miércoles, 18 de abril de 2012

FUCHO: BARCELONA, EL EQUIPO “BLAUGANA"

POR.- LUPO

Es noche azul y “blaugrana”(1) en Stamford Brigde(2); hay fantasmas rondando en las inmediaciones del estadio y en todos los hogares londinenses de corazón “blue”(3). Y es que en la capital inglesa no se ha podido olvidar aquel escandaloso partido de la vuelta de la semifinal de la UEFA Champions League (UCL), considerado por muchos como “el mayor robo en la historia de la UCL”.

Haciendo remembranza breve, el 6 de mayo de 2009 se disputó en Londres el partido de vuelta de la semifinal de la UCL entre Chelsea y Barcelona. La ida en el Camp Nou no vio goles, por lo que al Barcelona le bastaba con cualquier empate (que no fuera a ceros) para avanzar a la final (4). El juego no tenía ni 10 minutos de vida cuando el Barcelona ya había recibido un gol, cortesía del ganhés Michael Essien; el club catalán se vino abajo y el Chelsea aprovechó para cerrar bien los espacios e impedir que los muchachos de Guardiola crearan el mínimo peligro. Después de un partido sumamente trabado fue cuando, en el minuto 90 + 3, Andrés Iniesta marcó un soberbio gol que emparejó los cartones, y dio el boleto a la final al Barcelona cuatro minutos después.

A simple vista parece que fue un partido normal, pero no fue así. Sólo en el partido de vuelta hubo tres penales en contra del Barcelona que el árbitro dejó de marcar, dos de ellos muy claros; y digo sólo en el de vuelta porque en el de ida hubo otro que tampoco se cobró. Pero la gota que derramó el vaso, fue el irracional tiempo de reposición de cinco minutos que el silbante añadió, cuando el partido apenas ameritaba dos. ¿Recuerdan en qué minuto Iniesta empató el partido? Si no, vuelvan a leer el párrafo anterior.

Hay que estar conscientes que el pésimo y nefasto trabajo del colegiado no fue culpa del Barcelona, sin embargo, digan lo que digan los aficionados “blaugranas” la forma en que su equipo accedió a la final, que a la postre ganó, le resta muchos méritos y credibilidad. Una verdadera lástima porque el Barcelona fue el mejor equipo de ese certamen y merecía ganar con honor y no de la forma en que lo hizo.

Es de entenderse entonces, todo lo que se ha generado alrededor del partido de esta noche (13:45 tiempo de México). La afición del Chelsea ha declarado tener “miedo” del árbitro y pide que éste deje a los dos equipos jugar su fútbol y no ser él el protagonista del juego. Y es que el Barcelona de la historia reciente se ha visto en varias ocasiones beneficiado por los arbitrajes, lo que ha generado un disgusto muy grande de todos aquellos que no son hinchas del Barcelona, particularmente los aficionados del Real Madrid, del Español y, obviamente, del Chelsea.

La situación es lamentable porque el Barcelona ha sido, sin ninguna duda, el mejor equipo del mundo desde hace cuatro o cinco años; es el equipo que mejor juega, el que siempre va al frente y busca el resultado, el que no especula ni espera al rival, el que toca el balón de una manera sublime… Y todo eso se ve diezmado cuando el árbitro mete la mano. Pero sea como sea, dando un partidazo o recibiendo una, o dos, o hasta tres manitas del réferi, el Barcelona siempre gana, razón que ha incorporado millones de nuevos aficionados a sus filas en los últimos años.

Amado y odiado por muchos; recientemente, amado por muchos más. Ése es el Barcelona, el equipo de Messi, de Xavi, de Iniesta, de Eto’o, de Ronaldinho, de Márquez, en fin. El de millones de nuevos fanáticos en todo el mundo gracias a sus números y su gran juego de fútbol, que hablan por sí solos.

NOTAS:

1.- Catalán de azulgrana, contracción de azul y grana, colores del uniforme del Barcelona.

2.- Estadio londinense donde juega el Chelsea.

3.- Término utilizado en Inglaterra para referirse al Chelsea: “Los Blues”.
4.- En la UCL, como en otros torneos, en caso de haber un empate en el marcador global de una serie eliminatoria, el equipo que haya anotado más goles como visitante avanzará a la siguiente fase.

No hay comentarios: