jueves, 19 de abril de 2012

EL COCOTAZO: ¿CUÁNTO CUESTA NUESTRA CRUZ?...LOS DATOS OFICIALES

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Como lo publicaron los Dodos la semana pasada, la bancada del Partido Revolucionario Institucional aseguró en el estudio realizado “Diez años de panismo. Resultados” que la lucha contra el crimen organizado emprendida por el presidente Felipe Calderón había costado al país 467 mil millones de pesos.

La cifra en sí apabullante, aun desinfectada de la mala leche que pudo tener de nacimiento, no dista de una realidad oculta e impensable en las estrategias electorales del momento. Se ha gastado mucho y el país permanece sumergido en la violencia y la inseguridad.

En esa dirección, pero de manera discreta, el martes 10 de abril de 2012, el presidente Felipe Calderón reveló que en 2011 su gobierno invirtió 106 mil millones de pesos en la estrategia de seguridad y justicia y 77 mil millones más en el tema de seguridad nacional.

Detalló que los recursos destinados a pagos de recompensas crecieron de manera considerable. Mientras en 2010 la Procuraduría General de la República pagó 4.3 millones de pesos, el año pasado destinó 46.5 millones de pesos.

En el quinto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 remitido al Senado, el Ejecutivo se refirió también a la llamada Operación Limpieza, cuyo objetivo era evitar la infiltración de la delincuencia en las instituciones de seguridad.

Dijo que en estas acciones han derivado en 12 procesos penales radicados en juzgados federales, de los cuales 11 se encuentran en instrucción.

Asimismo, Calderón informó que las deserciones en las fuerzas federales bajaron 53.5 por ciento, al pasar de 90 mil 576 casos entre 2001 y 2005 a 42 mil 92 el año pasado. De esas cifras, 4 mil 527 corresponden al Ejército mexicano y 582 a la Marina.

En el documento se señaló también que, a diferencia de 2010, cuando la PGR inició nueve procedimientos de remoción contra 18 servidores públicos, el Ejecutivo abrió el año pasado 203 contra 240 funcionarios en esa dependencia. Precisa que se trata de “responsabilidades graves”, como detenciones ilegales.

En materia de corrupción, el gobierno federal sancionó (hasta diciembre del año pasado) a 7 mil 700 servidores públicos, de los cuales mil 631 pertenecen a la Policía Federal.

En palabras del presidente: “Estos recursos significaron, respectivamente, incrementos de 16.5 y 16.3 por ciento en términos reales en relación con el registrado en 2010”, refirió.

Agregó que dichos aumentos son resultado de mayores recursos erogados en los programas de impartición de justicia; implementación de operativos para prevención y disuasión del delito; defensa de la integridad, la independencia y la soberanía del territorio nacional, y acciones de vigilancia del territorio.

Dijo que con esos recursos aumentó a 36 mil el número de elementos de la Policía Federal, al que se sumaron este año más de 4 mil integrantes.

Precisó que al 31 de diciembre pasado sumaban 12 los procesos penales derivados de la Operación Limpieza, de los cuales 11 están en instrucción, mientras otros ya se cerraron y las partes presentaron sus conclusiones respectivas.

Destacó que en 2009 la PGR publicó una lista con los nombres de los 35 criminales más peligrosos y aseguró que hasta el 31 de diciembre del año pasado se había inhabilitado a 60 por ciento, pues 22 fueron detenidos “o fallecieron durante el arresto”.

El jefe del Ejecutivo detalló que, derivado de las acciones ministeriales contra el lavado de dinero, se logró el abandono a favor del gobierno federal de 19 millones 320 mil dólares, 3 millones 861 mil pesos, 11 inmuebles con valor de 53 millones 638 mil pesos, un menaje de 382 mil pesos y 20 vehículos valuados en 4 millones 286 mil pesos.

También dijo que la cifra de aseguramientos se elevó. En el caso de vehículos, éste creció 99.2 por ciento, pues fueron incautados 37 mil 222 unidades hasta diciembre pasado, mientras que la incautación de aeronaves (63 unidades) aumentó 125 por ciento.

Número a número las cifras mostraron un gasto mayor, no obstante, al carecer de referencias a comparar, poco aclaran. Mas la violencia no cesa y el fluir de los delitos tampoco.

No hay comentarios: