martes, 20 de marzo de 2012

DIVERSIDAD SEXUAL: EL ASESINATO DE AGNES TORRES

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Es vergonzoso comprobar por enésima ocasión que la barbarie no es erradicada de México, que la intolerancia de cualquier tipo es aplaudida y que los ilícitos nacidos de ella no alcanzan ningún tipo de castigo.

A pesar de los esfuerzos hechos por las autoridades y la sociedad de la Ciudad de México, en el resto del país la persecución asesina de la diversidad sexual continúa bajo el auspicio de los sectores retardatarios que hacen valer su poder a través de las agresiones cobardes.

He aquí: otro ejemplo, de una larguísima lista de crímenes de odio que no deberían estar impunes.

El lunes 12 de marzo de 2012, la Procuraduría General de Justicia en Puebla confirmó el asesinato de Agnes Torres Hernández, activista política y transgénero, quien fue encontrada muerta tras ser degollada en una barranca de la autopista Puebla – Atlixco.

El cuerpo de la activista defensora de los derechos de género, quien oficialmente fue reconocida con el nombre de Abraham Torres Hernández, y que de acuerdo con sus familiares ya tramitaba su cambio legal de nombre en el Distrito Federal, fue localizado la tarde del sábado 10 de julio de 2012 a un kilómetro del puente de la carretera Siglo XXI.

Según con la necropsia de ley practicada por el médico legista, la causa de muerte fue por un choque hipovolémico por degollamiento con un arma punzocortante, según lo que consta en la averiguación previa número AP/406/2012/Atlixco.

El cuerpo de Torres Hernández permaneció en calidad de desconocido en el anfiteatro del panteón municipal de Atlixco, hasta que ayer domingo acudieron familiares a identificarla.

Con la muerte de Abraham Torres Hernández, se suman en Puebla tres crímenes de odio contra homosexuales, pese a que grupos de activistas, representados algunos de ellos por Ibrahim Zamora y la organización “De Ser”, aseguran que son seis los homicidios que se han dado contra miembros de la comunidad gay de Puebla en lo que va del 2012.

Extraoficialmente trascendió que ese sábado se encontró el cuerpo de una persona transexual en la barranca denominada Xaxocuapatle, al parecer 14 horas después del crimen.

El cadáver semidesnudo presentaba rasgos de tortura como distintas quemaduras y una herida en el cuello que, presumiblemente, fue la causa del deceso.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) omitió la información de este caso en el llamado "Parte de Novedades" que diariamente emite reportando los levantamientos de cadáver realizados en el estado de Puebla y al momento ha mostrado hermetismo al respecto.

Cabe señalar que desde las 19:00 horas del domingo 11 de marzo de 2012, amigos de Agnes reportaron su desaparición a través de las redes sociales Facebook y Twitter, señalando que lo último que se supo de ella fue que el viernes por la noche salió con una maleta hacia una fiesta en la comunidad de Chipilo, ubicada en el municipio de San Gregorio Atzompa, esto sobre la carretera federal Puebla- Atlixco.

Organizaciones no gubernamentales así como el colectivo LGBTTI en Puebla repudiaron el hecho, catalogándolo como un "evidente crimen de odio".

La asociación civil Vida Plena "No Dejarse es Incluirse" emitió un comunicado de prensa en el que exigió a las autoridades competentes que el caso no quede impune.

"Nos ofende la omisión y la insensibilidad que la Procuraduría General de Justicia de Puebla demostrada ante las decenas de ´homofobicios, transfobicidios y lesbofobicidios´ (...) Exigimos que este crimen sea resuelto de manera tal como si hubieran asesinado a la esposa, la madre o la hija de un gobernador o legislador", cita la misiva.

Agnes Torres era sicóloga por la Universidad Veracruzana, fue representante de diversas organizaciones como Humana Nación Trans.

En Puebla promovió una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra un priísta, ex aspirante a la gubernatura, que utilizó un lenguaje peyorativo en alusión a los transexuales.

Abogó por el decreto de leyes que otorgaran certeza jurídica a las personas trans de modo que pudieran modificar sus documentos oficiales de acuerdo a su identidad sexual, a fin de obtener oportunidades laborales y sociales equitativas.

Además de la indignación por la muerte de Agnes Torres, psicóloga y defensora de los derechos humanos de la comunidad lésbico-gay, transexual y bisexual, Onán Vázquez Chávez, presidente de la organización Vida Plena de Puebla, señaló que el 100 por ciento de los crímenes en contra de los miembros de la diversidad sexual en la entidad, están impunes.

"Para nosotros la perdida de Agnes es muy triste y muy lamentable porque nos arrebatan a una persona muy valiosa y que desgraciadamente no desqueremos que éste crimen como lo que han ocurrido en la ciudad de Puebla y en el estado de Puebla queden impunes".

"Desgraciadamente nos enfrentamos a la insensibilidad y también a las omisiones de la Procuraduría General de Justicia del estado para aclarar todos estos crímenes".

De acuerdo con el presidente de la organización Vida Plena, además de la muerte de Agnes, el mismo día asesinaron a otro compañero en su casa.

"Todos estos crímenes de odio por homofobia se han venido incrementando durante todos estos años y lo más lamentable es que ninguno ha quedado aclarado, ninguno de los criminales ha sido detenido y eso es verdaderamente para nosotros lo más indignante a parte”.

"La única conexión que nosotros vemos es el odio por homofobia y que desgraciadamente no está tipificado dentro del código penal del estado de Puebla".

Asimismo, Onán Vázquez declaró que ante este tipo de hechos se han venido realizando acciones y reuniones, además de foros legislativos en el congreso de Puebla.

"Nos hemos acercado a candidatos, al gobierno del estado, nos hemos acercado a legisladores, no hemos acercado a distintas instituciones pero desgraciadamente lo único que hemos recibido ha sido omisión e incluso hasta algunas agresiones”.

"Desde el año 2005 que nosotros hemos venido documentando los crímenes que se han llevado a cabo aquí en Puebla a través de los medios de comunicación, pues ya van más de 20 crímenes y todos estos 20 crímenes están impunes", concluyó.

No hay comentarios: