sábado, 25 de febrero de 2012

REFLEXIONES PERIODÍSTICAS: MURDOCH IS BACK

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Con la licencia que da el dinero, Rupert Murdoch regresó a la atención de la opinión pública del Reino Unido, después del escándalo del desaparecido tabloide “News of the World”, que fuera cancelado en julio de 2011 por espionaje telefónico y que costara problemas penales a varios funcionarios de importancia del medio.

El proyecto de Murdoch es lanzar muy pronto una nueva publicación dominical que se llamará “The Sun of Sunday” y que reemplazará el extinto “News”, tanto en el nicho de mercado como en el tratamiento informativo de la noticia.

La presencia del magnate en Londres generó que un grupo de manifestantes reclamara en la puerta de la empresa “News International”, propiedad de Murdoch, recordando a las autoridades que falta bastante por aclarar en cuanto a las implicaciones delictivas de “News of the World”.

El multimillonario arribó a la capital inglesa para reunirse con directivos de News International, la rama británica de su imperio mediático, y la plantilla de "The Sun", el diario de mayor tiraje en el país, después de que 10 de sus periodistas hayan sido arrestados desde noviembre en relación con presuntos sobornos a las autoridades.

El empresario australiano, arropado en una fuerte dosis de cinismo, dijo a sus empleados que "las actividades ilegales simplemente no se pueden y no van a ser toleradas pero anunció que las suspensiones de los empleados arrestados por los supuestos sobornos van a ser canceladas".

Como es usual en los señores de la riqueza, en un correo electrónico, Murdoch alabó el "gran trabajo" de los periodistas de "The Sun" y aseguró que la detención de algunos de sus empleados había sido algo muy "doloroso" para él.

"He trabajado durante 43 años para convertir a The Sun en uno de los mejores periódicos del mundo. Es parte de mí y uno de los logros de los que me siento más orgulloso".

La rama británica del grupo de Murdoch, News International, está inmersa en una seria crisis desde que el pasado verano estalló el escándalo de las escuchas ilegales a ricos y famosos y los sobornos a policías, que llevó al cierre del dominical "News of the World".

Según la prensa ajena a Murdoch, Scotland Yard sospecha que empleados de "The Sun" entregaron pagos a policías y otros funcionarios públicos.

Pero esas pesquisas no impiden que el “amo de las llamadas”, cual grillo mexicano, tenga la desfachatez de anunciar la continuación del tipo de sensacionalismo que produce y minimizar el daño hecho terceros a causa de su “celo profesional”.

De suceder lo anunciado por Murdoch, nuevamente el gran perdedor será el ciudadano común al ver que por encima de la ley, se impone el poderío de un emporio construido sobre las ruinas de vidas y trayectorias públicas.

Habrá que aguardar las condiciones normativas, si es que se aplican, que regularán las actividades del naciente engendro de Murdoch y, por supuesto, si efectivamente la autoridad va hasta las últimas consecuencias en las sospechas de corrupción y extorsión a la burocracia.

La dignificación de la libertad de expresión y de la prensa comienza con la aplicación sin excepciones de los derechos y las obligaciones correspondientes.

Pero a Murdoch, esas finuras le valen un cacahuate.

No hay comentarios: