viernes, 24 de febrero de 2012

MALA LECHE: OTROS DRAMAS DE LA SEQUÍA 2012

POR.- EL DODO DE LA MALA LECHE

No son temas estrella de las redes sociales y, por ende, no existen aun maniobras altruistas de moda para saciar la sensibilidad mediática de los “progres”. Pero el drama existe y cada cual lo resuelve como puede.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, reveló que mil poblaciones no tienen agua para beber, y refirió que se está brindando ayuda alimenticia a 300 comunidades más, porque tampoco tienen qué comer.

El Estado vive la peor sequía que ha afectado al estado en los últimos 100 años y solicitó ayuda a empresarios de Sinaloa, Durango, Zacatecas y Coahuila.

La última evaluación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), 34 de los 39 municipios de Durango se encuentran clasificados como zona de riesgo a falta de humedad en el suelo.

Ante una tragedia inminente, los empresarios de Durango están haciendo un frente para ayudar a los más afectados y solicitaron a sus similares del Eje Económico Norte sumarse a esta cruzada de ayuda humanitaria.

Para atender la emergencia, el gobierno federal destinará 33 mil 827 millones de pesos, los cuales formarán parte del Programa para la Atención a la Sequía 2012 en el país. Autoridades de los estados del norte, la zona más afectada por el estiaje, refieren que los recursos federales no serán suficientes para ayudar a la población.

La sequía está ocasionando un éxodo de indígenas a la capital de Durango al comenzar el mes número 18 en que no llueve.

A pesar de su riqueza agrícola tecnificada y de su exitosa explotación pesquera, en Sinaloa un millón 11 mil personas viven en situación de pobreza; de esa cifra, 150 mil están en una situación de pobreza extrema, reveló ante el Legislativo local Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Desarrollo Social y Humano del estado.

El funcionario admitió que la escasez de empleos y la vulnerabilidad de algunos sectores son factores de una potencialidad delictiva, ya que la pobreza y la falta de empleo afecta a por lo menos 2.7 millones de habitantes, por lo que se requiere del diseño de programas para estimular la generación de nuevas fuentes de empleo en la entidad.

En la última década sólo la pobreza alimentaría se dobló en Sinaloa, al pasar 368 mil 730 personas en 2000 a 674 mil en 2010.

Al igual que en Durango, Sinaloa debe de hacer frente al éxodo de indígenas que, desde Chihuahua, huyen de la amenaza climática y tratan de sobrevivir.

Sin embargo, para la miopía de la opinión pública el problema es exclusivamente la fragilidad existencial de los tarahumaras.

En un comunicado, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, informó de un tercer envío de ayuda humanitaria al municipio de Guachochi, Chihuahua.

La ayuda fue recaudada en 20 centros de acopio instalados en las 16 estaciones de Bomberos del DF, el Zócalo capitalino y en las oficinas de la dependencia.

La dependencia detalló que 60 toneladas fueron entregadas a Ismael Díaz Carrillo, titular de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, del Gobierno del Estado, en Guachochi, quien las distribuirá a las comunidades de la zona.

Otras 60 toneladas las recibió el Padre José Guadalupe Gazca, director del Complejo Asistencial de la Clínica Santa Teresita, grupo que trabaja con el padre Javier Ávila.

El obispado entregará la ayuda humanitaria a las comunidades de Loma del Manzano, Cumbre de Guerachi, Tecorichi, Bahuerachi, Delicias, Chorichiqui y Pichique, Barbechitos, El Fraile, Santa Anita, El Rosado, Nacachi, La Joya, Mesa de Basiaguare y Tónachi.

Hasta el momento suman 270 toneladas enviadas por los capitalinos y el Gobierno del Distrito Federal.

¿Y el resto de los afectados en qué fila se forman o cuándo moverán la voluntad institucional, a pesar de no retribuir los aplausos de la moda?.

No hay comentarios: