martes, 7 de febrero de 2012

EL DODO DICE: TABLA A IUSACELL Y TELEVISA

POR.- EL DODO DE HUMOR NEGRO

Aunque la noticia se había filtrado desde el 25 de enero de 2112, no fue hasta el día primero de febrero pasado en que las empresas Iusacell y Televisa reconocieron haber sido notificadas del fallo que emitiera la Comisión Federal de Competencia (CFC) en contra de la solicitud de concentración de ambos corporativos.

La autoridad correspondiente rechazó la fusión empresarial en una votación de tres comisionados en contra y dos a favor.

Por procedimiento, las entidades afectadas interpondrán interpondrán recursos de reconsideración ante la CFC para intentar revertir la decisión.

“El recurso (de reconsideración) requiere que CFC evalúe la propuesta de Televisa sobre la base de nuevos elementos que pueda aportar en respuesta a la decisión presentada por CFC”, expuso Televisa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Iusacell, por su cuenta, informó a través de un comunicado de prensa que revisaría a detalle la extensa resolución de la CFC “y haremos llegar a la Comisión y/o a la instancia legal competente los argumentos para que se analice a fondo la conversión de las obligaciones, de Televisa, en acciones de Iusacell”.

El proceso de litigios será largo, marcado indiscutiblemente por la sucesión presidencial y el fuego amigo de los intereses en juego.

El futuro de Iusacell no está en riesgo, dado el atractivo que tiene el espectro de la banda de sus servicios de telefonía, pero será inevitable que la empresa de Ricardo Salinas Pliego continúe con su pérdida de participación de mercado.

Recuérdese que en abril de 2011, Televisa notificó su interés de adquirir 50% de las acciones de Iusacell por un monto de mil 600 millones de dólares.

En la jornada bursátil del día 2 de enero de 2012, las acciones del Grupo Televisa cayeron más de 3 por ciento en la bolsa luego de que el regulador antimonopolios decidió no autorizarle la compra del 50 por ciento de la telefónica móvil Iusacell.

Los títulos de la compañía perdieron 3.12 por ciento, a 51.24 pesos, y se encaminaron al mínimo de cuatro meses a 51.10 pesos que tocó durante esa semana.

Televisa, el mayor proveedor mundial de contenidos en español para medios, concretó en el cuarto trimestre del 2011 una inversión de mil 600 millones de dólares en Iusacell, del empresario Ricardo Salinas, quien controla la cadena televisiva TV Azteca.

Televisa ofrece servicio de telefonía fija en la capital a través de su operadora de televisión por cable Cablevision .

Iusacell sólo tiene 4.5 por ciento del mercado de telefonía móvil, pero los comisionados de la Comisión Federal de Competencia (CFC) habrían privilegiado otros factores, como la competencia en la industria de la televisión abierta.

La alianza rechazada crearía un mayor competidor para el gigante América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, que tiene 75 por ciento del mercado de telefonía celular en México.

El reacomodo del mundo empresarial es un reflejo de la búsqueda política de una fórmula ganadora para la próxima titularidad del Poder Ejecutivo Federal.

De momento parece que las discrepancias públicas con Carlos Slim tendrán que esperar otro momento y, simplemente, se le apapachó con un fuerte sopla mocos en contra de sus adversarios naturales que, desde el sentir políticamente encumbrado, están aliados con el regreso del viejo régimen.

No hay comentarios: