domingo, 19 de febrero de 2012

EL DODO DICE: LAS CIFRAS DEL CÁNCER EN MÉXICO

POR.- LA REDACCIÓN DODO

El cuatro de febrero es el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer. En esa fecha se dieron a conocer las cifras mexicanas al respecto.

En México fallecen alrededor de 75 mil personas al año, es decir, 205 decesos diarios, por padecer algún tipo de cáncer, lo que ubica a esta enfermedad como la segunda causa de mortalidad del país.

Desgraciadamente más de 60 por ciento de la población se entera de que tiene cáncer en etapas muy avanzadas, en la tercera o cuarta etapa, cuando ya se diseminó la enfermedad y hay escasas probabilidades de sobrevivir.

Aproximadamente 10 mil millones de pesos al año se destinan para atender a estos enfermos en los hospitales públicos.

Uno de cada tres mexicanos en los próximos 30 años padecerá algún tipo de cáncer, sin embargo, más de 75 por ciento de los cánceres son curables si se detectan oportunamente.

Cada nueve minutos se detecta una mujer con cáncer de mama. Al año más de 5 mil 113 mujeres fallecen y otras 30 mil son diagnosticadas con dicho padecimiento en etapas tardías.

En el país sólo existen 585 mastógrafos, 125 radiólogos certificados para 17 millones mujeres que pueden padecer cáncer de mama.

El cáncer cérvico-uterino ocupa el segundo lugar de mortandad en mujeres— después del cáncer de mama—, con un aporte de 4 mil féminas muertas cada año. El 76% de ellas, fue contagiada por su pareja sexual.

En un estimado a diario fallecen más de 16 mujeres por cáncer de mama, otros 14 hombres por próstata, 11 señoras por cérvico-uterino y diez personas por cáncer de colón.

Algunos estudios especializados ubican que 61.8 individuos fallecen por complicaciones relacionadas con el tabaquismo, de ésas, 20 son de pulmón y más de 12 afectan los riñones, y que tres de cada diez hombres sexualmente activos contraerán el Virus del Papiloma Humano en su primera experiencia sexual.

El 93% de los casos de cáncer se detecta en etapas cuando ya no hay terapia que permita salvar la vida y esto significa un gasto más oneroso; una quimioterapia puede costar entre 8 mil y 20 mil pesos, sin considerar los gastos por cirugía, radioterapias y medicamentos.

En el caso del Seguro Popular, invento propagandístico de los gobiernos panistas, cubre cáncer de mama y cérvico-uterino, leucemias infantiles, pero se ha sacado de la lista a cánceres igual de malignos y mortales, como el de pulmón y colón; y no se han incluido en los cuadros básicos tratamientos de última generación, que mejorarían la calidad de vida, manteniendo la quimioterapia como primera opción.

El consumo de tabaco causa por lo menos 30 por ciento de las muertes por cáncer.
La confusión en el diagnóstico de doctores de primer nivel, la desidia, falta de recursos, ausencia de una cultura de prevención, pésimos hábitos de alimentación y vida, hacen posible que el 75% de 125 mil nuevos casos registrados de cáncer se hayan detectado en fases irreversibles.

¿Según las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud, el porcentaje total de muertes por cáncer aumentará hasta 45% de aquí a 2030, con lo que los fallecimientos pasarán de 7.6 millones a 13.1 millones ese año.

En la actualidad, el cáncer es una de las causas de muerte más frecuente al ser responsable de 13% de decesos en el mundo, de los que 70% ocurren en países de ingresos medios y bajos.

Los tipos de cáncer más habituales son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama, aunque la incidencia varía mucho entre hombres y mujeres y entre países industrializados y en desarrollo.

¿Y usted que está siendo con y por su cuerpo?.

No hay comentarios: