jueves, 16 de febrero de 2012

EL COCOTAZO: ¿MAESTROS?...¡MACUARROS DE QUINTA!

POR: RAÚL GÓMEZ MIGUEL

En purísimo mexicano, los habitantes del Distrito Federal ya estamos hasta la madre que las marchas decidan cómo será nuestro día laboral.

Para cualquier entidad medianamente pensante es un hecho que nuestro país “tomar la calle” en el sentido atávico de la manifestación sirve para un carajo. Las autoridades no se dan por aludidas, los “protestantes” se ganan la animadversión del pueblo y los ciudadanos (de a pie o motorizados) simplemente ruegan a los cielos que los rijos desaparezcan de la bóveda urbana.

Otra vez, en una conducta casi tradicional, el viernes 3 de febrero de 2012 alrededor de 35 mil “maestros”, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon a Los Pinos para demandar que se cancele la Alianza por la Calidad de la Educación.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, la avenida Paseo de la Reforma permaneció parcialmente bloqueada durante nueve horas.

Los maestros, procedentes de 25 entidades de la República, concretaron un paro de labores de 48 horas en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sonora y Tlaxcala, entre otras entidades; en el Distrito Federal 40 mil escuelas interrumpieron clases, aseguró Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 de la CNTE.

La concentración de los docentes inició a las 8 de la mañana en las inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública, ubicada en la calle República de Brasil, donde se llevó a cabo la toma simbólica de las instalaciones.

La SSP-DF desplegó mil 50 policías, los cuales estuvieron apoyados con 110 vehículos y dos helicópteros, encabezados por el subsecretario de Control de Tránsito, Luis Rosales, quien coordinó las acciones desde el Centro de Control Operativo.

Cómo siempre y corresponde a un funcionario de “izquierda”, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, exhortó a las autoridades a resolver de manera pronta las peticiones de los maestros.

Ebrard sostuvo que a pesar de las suposiciones de algunos, de que él puede prohibir marchas, está coadyuvando en este tema de acuerdo con lo establecido en la Ley.

Aseguró que él no puede prohibir marchas porque “no está en la ley”. Lo único que puede hacer, dijo, es “tratar de reducir el impacto vial hasta donde más podamos”.

Sin embargo, recordemos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la garantía individual de la libertad de tránsito, por ende, el referente jurídico existe, pero no así, por afanes demagógicos, la ley y el reglamento correspondiente para el Distrito Federal.

Las demandas de los “maestros”, esos mismos que dejaron sin clases durante varios días a sus alumnos, son patéticas, para no calificarlas como imbecilidad suprema.

Desean que se cancele la Alianza por la Calidad de la Educación, pues consideran que es un mecanismo para terminar con la estabilidad laboral de los maestros, al querer reducir su desempeño a una evaluación que no refleja el proceso educativo, en corto, no les apetece ningún tipo de control que les impida vivir de un salario que jamás se ganan y que desmerita las posibilidades efectivas de sus educandos en el mercado laboral competitivo.

Como opositores férreos de las prebendas de doña doña Elba exigieron al gobierno federal dejar de sostenerla dirigencia porque ha demostrado que sus intereses son más políticos que educativos. Nada que ver, por supuesto, con la exhibición de prepotencia y mitote sindicalista de los “indignados”.

Y metidos en el cuento de la democracia y la justicia social, la CNTE clamó por abrogar la nueva Ley del ISSSTE, ya que explicaron que en los hechos ha resultado un fracaso, porque ninguno de sus objetivos se ha cumplido ni en el ámbito de la seguridad social ni de la atención médica. Exactamente lo mismo que podemos afirmar de la Coordinadora en el sector educativo y la atención responsable de sus obligaciones con la gente.

Vea si no:

Trabajadores de la educación en Guerrero se sumaron al paro laboral de 48 horas convocado por la CNTE y bloquearon durante más de dos horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

En Oaxaca, profesores de la sección 22 del SNTE efectuaron bloqueos por segundo día consecutivo en plazas públicas, además realizaron la toma de la caseta de cobro de la Autopista Oaxaca-México.

La Secretaría de Educación Pública en Chiapas informó que cerca de 10 mil maestros podrían hacerse acreedores a descuentos vía nómina por ausentarse de las aulas durante las marchas que se realizaron en la entidad, lo cual naturalmente propiciaría otro numerito contestatario de bajísimo nivel.

Al final de la protesta el saldo fue el común. Furia, enfado y hartazgo de la ciudadanía. Una alegría tarada de los “simpatizantes” a la causa. Una ciudad enloquecida. Niños y jóvenes sin clases y sin posibilidad de recuperar el tiempo perdido en la “lucha”. Y las autoridades metidas en lo único que les importa: seguir mamando del presupuesto y el fuero para joder a todos.

Para esto sirve la “educación” nacional.

No hay comentarios: