sábado, 11 de febrero de 2012

AD: EN LOS ZAPATOS DEL OTRO

POR.- LA REDACCIÓN DODO

Felipe Calderón puede gritar misa y razonar que intereses extraños se oponen a su cruzada contra el crimen organizado. La verdad es inobjetable: en los últimos cinco años la guerra interna de México a cobrado la vida de 60 mil personas y la desaparición de 10 mil, así como el desplazamiento de tres mil 200 familias en todo el país.

La gravedad de la cerrazón gubernamental motiva a la ciudadanía para organizarse y levantar la voz oponiéndose a la continuación de esta carnicería estéril.

Ahora son los “famosos” los que, a través del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Colectivo El Grito Más Fuerte, dan rostro a una campaña publicitaria social que con el nombre En los Zapatos del Otro, pretenden concientizar a la opinión pública de la imperiosa necesidad de pacificar al país.

Tomando testimonios reales y comprobados, actores mexicanos como Diego Luna, Héctor Bonilla, Daniel Giménez Cacho, Bruno Bichir, Ana Claudia Talancón, Ofelia Medina entre otros, participan caracterizando a las víctimas de asesinatos y desapariciones violentas, perpetrados por delincuentes y uniformados, es decir, se ponen “en los zapatos del otro” para contar historia duras del infierno circundante.

Como parte de la campaña, el colectivo El Grito Más Fuerte hace también un llamado a la sociedad mexicana para informarse, para organizarse y alzar la voz en contra de la violencia; ayudar a difundir en redes sociales contenidos de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos; registrar actos injustos o acciones proactivas ciudadanas y difundirlas; organizar grupos que promuevan activamente la paz y pronunciarse, denunciar, cuestionar, hacer propuestas, pasar la voz y motivar para contribuir a menores niveles de violencia.

En suma, promueve la resistencia activa de los ciudadanos a continuar pasivos frente a las anomalías gubernamentales y los excesos terribles de la delincuencia.

Durante la presentación de la campaña, el lunes 30 de enero, Javier Sicilia, fundador e integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo que si los ciudadanos no se ponen del lado de las víctimas, “contribuimos a la impunidad y al crimen”.

La campaña se lanzó en el segundo aniversario de la masacre en Villas de Salvárcar de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que 17 jóvenes fueron asesinados y otros 12 fueron heridos por un grupo del crimen organizado.

En la presentación estuvieron presentes también otros integrantes del Movimiento por la Paz como Emilio Álvarez Icaza y el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes.

Brisa Solís, del Centro Nacional de Comunicación Social explicó que esta campaña forma parte de los objetivos del Movimiento por la Paz para el 2012, entre los cuáles también se plantea un encuentro nacional de víctimas y una caravana hacia Estados Unidos.

Álvarez Icaza señaló que hay varios temas pendientes en materia de protección a víctimas sobre las cuáles se trabajará este año y que en mayo próximo buscarán un encuentro entre los integrantes del Movimiento por la Paz y los candidatos a la presidencia de la República.

Los boletos para el acto celebrado en el Teatro de la Ciudad se vendieron a 150 pesos y lo recaudado será íntegro para la campaña; se vendió la totalidad de los lugares y hubo algunas aportaciones extras de hasta 2 mil pesos.

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