domingo, 15 de enero de 2012

DESDE EL PANTANO: INAUGURANDO EL 2012

POR.- EL OGRO

Medio aclimatados a la realidad nacional, después de las fiestas de Fin de Año y el Día de Reyes, los mexicanos iniciamos 2012 con la eliminación del Impuesto Federal sobre la Tenencia o Uso de Automóviles por disposición presidencial; con un aumento en las tarifas eléctricas no mayor a 4 por ciento y en al menos tres estados no habrá incrementos en el predial y el agua, como en el Distrito Federal.

Después del anuncio presidencial que a partir del 1 de enero del 2012 se eliminaría por completo el Impuesto Federal sobre la Tenencia o Uso de Automóviles, los estados ya no tendrán porqué cobrar este impuesto a menos que decidan crear uno similar localmente.

Para compensar la pérdida de los recursos recaudados a través de la Tenencia, se aprobó un impuesto suplementario a las gasolinas y diésel.

En el Distrito Federal se dio a conocer que la tenencia no se cobrará a los automovilistas que se encuentren al corriente en sus pagos de servicios como el agua y el predial.

El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Armando López Cárdenas, dijo que a partir de un significativo esfuerzo recaudatorio, el GDF “no creará nuevos impuestos ni incrementará los ya existentes”, además de que se considera una reducción por pronto pago del impuesto predial de 7% si se realiza el pago anualizado dentro de los primeros 15 días de enero, y de 4% si éste se efectúa del 16 al 31 del mismo mes.

En municipios de estados como Puebla, Veracruz y Querétaro se anunció que no se registrarán para este año aumentos en las tarifas de agua potable y del predial, con el objetivo de apoyar a las familias en su economía.

Sin embargo, en algunos estados, como Sinaloa, las decisiones de las autoridades municipales no son iguales, en Zenén Xóchihua, por ejemplo, se dio a conocer que no aumentarán los costos de las tarifas de agua potable en los próximos tres años mientras la inflación lo permita; sin embargo, en Mazatlán y en Guasave se registró un incremento en el pago de este servicio.

Por lo que respecta a las tarifas de luz, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid que las tarifas eléctricas para este 2012 se incrementarán en un nivel no mayor a 4 por ciento a fin de mantenerlas actualizadas conforme al aumento de la inflación pronosticado por el Banco de México (BdeM).

En suma, no cesa el sacrificio del contribuyente, sólo cambia de nombre de y de modalidad.

Metidos en eso de cómo gastar recursos, la segunda quincena de enero se pondrán en marcha las clínicas salud instalaciones dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Con esa acción se da una ampliación en los servicios de salud capitalinos, pues la red de atención se extiende a usuarios que por el tiempo no pueden realizarse chequeos. Con ello, las autoridades esperan brindar atención a un promedio de un millón y medio de personas al año.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal informó que los servicios que prestarán las clínicas serán gratuitos.

Ahí, las personas interesadas podrán tener acceso a servicio de análisis con perfil de líquidos, mastografías, papanicolaou, ultrasonido, detección de antígeno prostáticas. Además de detecciones de diabetes, hipertensión arterial, problemas de obesidad y trastornos visuales.

El servicio en las clínicas operará a través de citas para evitar problemas de espera y pérdida de tiempo.

Las clínicas se ubicarán en estaciones San Lázaro, Ermita, Tacuba, Hangares, Mixcoac, Zaragoza, Copilco, Martín Carrera, Consulado, Instituto del Petróleo, Jamaica, Lázaro Cárdenas y Pantitlán.

Corresponde a cada lector determinar si estas medidas nacieron de la sensibilidad burocrática u obedecen a estrategias “populacheras” dirigidas a seducir a los indecisos en el empeño de su alma por seis años a un partido determinado.

No hay comentarios: