lunes, 28 de febrero de 2011

EL COCOTAZO: EL BERRINCHE DE AMLO

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Ya se había tardado. Como auto-apuntarse no funciona Andrés Manuel López Obrador decidió atraerse los reflectores mediáticos recurriendo al habitual dengue de la pureza de los ideales (los suyos, se entiende), al hago berrinche y me voy, o de plano grito más fuerte para que me pelen.

Así que el triste y mal recordado, ex candidato presidencial, envió a Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, una carta en la que solicita licencia como militante, mientras que la dirigencia perredista mantenga "contubernio" como el presidente Felipe Calderón y el PAN.

Ipso facto se le borró del disco duro que todavía no explica por qué a sabiendas que la elección presidencial fue fraudulenta, aceptó el resultado y montó la farsa del voto por voto, casilla por casilla, dejando a la derecha la mesa servida para que se sirviera, sin prisas y a su gusto, el destino del país.

En la misiva, fechada en La Paz, estado de México, López Obrador manifestó que las posiciones adoptadas por la dirigencia del PRD son opuestas a sus ideales y convicciones, así como contrarias a los principios que dieron origen al partido.

Si no mal recordamos, López Obrador es el clásico ejemplar del grillo mexicano, que por todas van, sin reparar en ideologías, vergüenza o escrúpulos. Que salga demócrata, no cuadra en la trayectoria dictatorial del señor.

En su carta, el tabasqueño subrayó que ha decidido dedicar todo su tiempo a seguir fortaleciendo al Movimiento Regeneración Nacional, en el cual participan militantes del PRD, PT, Convergencia y ciudadanos sin partido.

Puesto en otro ángulo, declina ser uno más en el sol , y opta por el cacicazgo de una turba que lo endiosa y ensalza.

"Mujeres y hombres de buena voluntad que luchan, con autenticidad y sin engaños, por la transformación de la vida pública del país", aseveró.

Sostuvo que de ninguna manera puede convalidar el proyecto de lo que llamó "la mafia del poder", que pretende consolidar un bipartidismo de derecha, con el PRI o con el PAN que, al final de cuentas, representan lo mismo.

Faltó decir que, nuevamente, López Obrador es la luz al final del túnel, el faro de la medianía republicana y el Mesías de los desarrapados.

"Es decir, prolongar el régimen de opresión, corrupción y privilegios que está destruyendo al país y afecta cada vez más el bienestar y la tranquilidad de la mayoría de los mexicanos".

Régimen que él cimentó y que le ha facilitado moverse a sus anchas, escogiendo las batallas que lo avienten a la contienda presidencial de 2012. Critica, pero no hace olas.

Curiosamente, afirmó que se dedicará a construir una alianza “desde abajo” con la gente en el Estado de México, para apoyar, en su momento, una candidatura que represente un cambio en beneficio de todos, en particular de los más pobres y desposeídos.

En buen español se apunta a moverle el gabán a los partidos fuertes, recordándoles que no está muerto, sólo de parranda y que es mejor presentarle respetos, o no tendrá otra que apuntarse a la grande "solito".

domingo, 27 de febrero de 2011

EDITORIAL: ¿ESTUDIOS DE SEGURIDAD?

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Lejos del optimismo enloquecido de Felipe Calderón, la realidad volátil del país propicia el argumento incuestionable que es el ciudadano quien debe de procurarse los medios para garantizar la integridad de la sociedad.

Debajo de las pomposas declaraciones de un mandatario ajeno y a cubierto de la realidad violenta en la que metió a la Nación, respira el resentimiento de millones de hombres y mujeres que perdieron una esperanza de vida estable, segura y digna.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) y 22 instituciones de educación superior firmaron una carta de colaboración para fortalecer el desarrollo de los cuerpos policiales, así como estudios e investigaciones en materia de seguridad pública.

La dependencia en cuestión dio a conocer que también se creó un Centro de Investigación y Estudios en Seguridad (CIES), cuyo principal objetivo es generar programas y líneas de investigación especializados en materia de seguridad, así como ampliar los vínculos de colaboración con instituciones académicas nacionales e internacionales

A nombre de la SSP, la carta fue suscrita por su titular Genaro García Luna, y las instituciones académicas se comprometen a impartir cursos de capacitación, actualización y especialización en materia de seguridad, de acuerdo con el programa rector de profesionalización, elaboración de estudios, investigaciones y publicaciones en materia de seguridad pública. La institución federal habrá de realizar estancias para la investigación, prácticas profesionales y servicio social.

García Luna también firmó convenios generales en materia de seguridad pública con dos de las instituciones más prestigiadas del país.

El primero de ellos fue con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para favorecer la investigación y elaboración de estudios de desarrollo e innovación tecnológicos, y el segundo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con el cual se llevarán a cabo estudios e investigaciones.

El secretario anunció la elaboración de la primera serie de estudios y publicaciones en materia de seguridad, en la que participarán más de 40 investigadores de 10 importantes instituciones académicas, nacionales y extranjeras.

¿Qué parte de “resultados concretos” no entiende el gobierno?

Bienvenidos los acuerdos, las investigaciones y los estudios; teoría pura funcional en la abstracción. No obstante, la gente común no desea mayores sueños de gabinete sino soluciones prácticas. La angustia de estos años infernales no puede combatirse con mamotretos académicos y ponencias sofisticadas. La destrucción es irracional.

Plausible el entendimiento. La pantalla es notable. El ambiente correcto. Lo malo es que fuera de los recintos, la muerte ronda. ¿Acaso no son los estudiantes universitarios las víctimas propiciatorias del secuestro, la extorsión y el narcotráfico? Esto sin contar la cuota de “daños colaterales” que diferentes comunidades estudiantiles han aportado al fuego cruzado gubernamental.

La lengua sabe mejor en tacos. Si a la lista de propósitos, elogios y relaciones públicas se impusieran acciones contundentes, otro sería el cantar de México, de menos, no hubiera mandado el heraldo del caos que dice gobernarnos.

sábado, 26 de febrero de 2011

FUCHO: CHÍCHARO CON CALIDAD DE EXPORTACIÓN

¿Qué hay más allá del innegable talento del delantero mexicano?

Por: Luis Pérez

Desde los gloriosos ochentas, cuando el gran Hugo Sánchez se dedicó a romper redes en todas las canchas españolas, con el Real Madrid, club con el cual consiguió cinco “Pichichis”, el pueblo mexicano ha estado en una vehemente espera de que alguien llene esos zapatos. En los últimos años ha emigrado al Viejo Continente una cantidad considerable de futbolistas aztecas, pero ninguno ha generado tanta esperanza como Javier Chicharito Hernández.

Cuando el Manchester United fichó al Chicharito el 8 de abril de 2010, el mundo del deporte en México se paralizó. Y no sólo éste, ya que la noticia fue comentada por gran parte de los líderes de opinión de este país. En una etapa premundialista, las expectativas creadas alrededor del astro mexicano fueron creciendo con el paso de los días, y todos esperábamos con ansia el 11 de junio del mismo año para ver al ídolo de todo un pueblo marcar contra Sudáfrica en el partido inaugural, alimentando la esperanza de un país con hambre de transcender en un mundial, de llegar al anhelado “quinto partido”. Desafortunadamente, no fue así, el Técnico Nacional Javier Aguirre tenía otros planes, en los cuales no se encontraba el Chicharito. Pero, bueno, creo que esa historia ya todos la conocemos.

Al terminar el mundial para la Selección Mexicana –como siempre en octavos de final- llegó el momento que más de 67 millones de personas en México esperábamos, ya que 6 de cada 10 mexicanos son aficionados al fútbol (1), el Chicharito se integró oficialmente a las filas del llamado Man U.

Para sorpresa de todos, la gran convocatoria de Javier Hernández rebasó los límites del territorio nacional. Gracias a su corta, pero contundente participación el mundial en el cual marcó dos goles, el Chicharito captó la atención de la prensa mundial y, en especial, la de Inglaterra.

Para el 19 de agosto de 2010, a poco más de un mes de la llegada de Javier al club inglés, la playera con el número 14 y el apodo Chicharito había superado en ventas a las playeras de ídolos indiscutibles del Man U como Nani y Wayne Rooney, en su llegada al club y en el mismo lapso (2). Gracias a su gran carisma y a sus actuaciones en canchas inglesas, Chicharito pasó de la noche a la mañana a ser ídolo entre los aficionados (principalmente niños) y un referente del club inglés, teniendo toda la confianza del entrenador Sir Alex Ferguson.

Sin duda alguna, la rentabilidad del jugador mexicano como “producto” del club ha sido más de la esperada, y no sólo por la venta de camisetas, que ha sido implacable, ya que según El Informador al 21 de febrero del año en curso, la playera del Chicharito está agotada en Inglaterra; sino también en su valor comercial, el cual para inicios de mes fue un 37.6% más alto, es decir, que cuesta casi 15 mdd, por los 9.6 que pagó el club inglés a las Chivas el verano pasado (3).

Es evidente que en seis meses que el jugador ha militado en el Man U se ha convertido en todo un fenómeno, tanto futbolístico como mercadológico. El futbolista es todo un ídolo en el país angloparlante y ha sido un referente entre las comunidades mexicana y latina en Inglaterra, quienes semana tras semana pagan boletos de hasta 130 libras (2,550 pesos) para ver a su “gallo”.

Otra arista importante del jugador como producto es su rentabilidad publicitaria, ya que es considerado un líder de opinión para el pueblo mexicano y es buscado por gran cantidad de marcas para anunciar sus productos.

Además de todo lo anterior, el muchacho tuvo la fortuna de nacer con una carita, digamos, “de buen ver”, lo cual lo ha colocado como un ídolo de las chavitas inglesas que mueven cielo, mar y tierra por un autógrafo del futbolista mexicano.

Es importante señalar que todo lo que Javier Chicharito Hernández ha conseguido no es de gratis. El jugador muestra un compromiso a muerte en cada partido que juega con el que, según él, es el mejor club del mundo; además de ser una persona muy carismática y sumamente sencilla, a diferencia de muchos futbolistas mexicanos que al tocar suelo europeo inmediatamente pierden el piso.

Estoy seguro de que si el día de hoy realizo una encuesta a los niños mexicanos, me dirán que su ídolo es el Chicharito y que en un futuro quieren ser como él. Por eso hago una invitación a los clubes mexicanos a trabajar en su cantera y a dejar de importar extranjeros que vienen a hacerse guajes y a percibir sueldos estratosféricos; a los señores de los clubes y la Federación Mexicana de Futbol les pido: pónganse a trabajar y busquen desarrollar el talento mexicano, que estoy cierto hay, y mucho, porque el Tri necesita 11 Chicharitos.

(1) http://www.fmf.com.mx/encuestas_de_futbol_soccer_en_mexico.htm
(2) http://lagarradeportiva.com/2010/08/supero-en-ventas-de-camiseta-el-chicharito-hernandez/
(3) http://www.informador.com.mx/deportes/2011/268950/6/chicharito-cuesta-376-mas-desde-su-llegada-al-manu.htm

viernes, 25 de febrero de 2011

REFLEXIONES PERIODÍSTICAS: JUAYDERITO

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Usando sobrenombres inadecuados los mexicanos vamos tirando. Un gordo al que le dicen flaco, o viceversa. Genios que son idiotas. Grillos que son políticos. “Tichirs” que “aguantan vara” por exponer mundialmente la preparación idiomática de una profesión. No obstante, no perdemos el humor, la guasa, el relajo. El error ajeno siempre produce el beneplácito propio.

El lector de noticias Joaquín López Dóriga, estrella insigne de TELEVISA, agradeció a los tuiteros que bromearon y se burlaron de su pronunciación en inglés durante su entrevista con el actor Anthony Hopkins y en el mismo tono de broma "aguanto vara", aseguró. .

"Sólo quiero dar las gracias a quienes hicieron de ‘juayderito' uno de los Trending Topics en Twitter, dijo López Dóriga. Después de su entrevista con Hopkins nació el hash tag que se convirtió en uno de los temas más populares en Twitter.

Juayderito surgió de una pregunta de Dóriga al histrión, quien al no entender el inglés del periodista permaneció en silencio.

No era para menos, imagínense que en el extranjero alguien pregunte, en castellanoide, y rito? Como que ya intuiríamos el oso de la vida que está haciendo el preguntón, en especial, cuando se trata de uno de los deformadores mentales de la información establecida. Sin quitar méritos al chiste, la salida de López Dóriga es vergonzosa para la disciplina (que dice poseer), el periodismo (en estos tiempos de globalización) y la ignorancia arrebatadora, capaz de volver a un hijo de la Patria en blanco del sarcasmo planetario (luego lloramos por “Top Gear”). Así quién nos tomará en serio.

La desafortunada entrevista volvió a aparecer en una de las secciones del noticiario que conduce, Doriga. "Las mangas del chaleco", que con la venía de las alturas se pitorreo de los enredos hablados.

Para "Las mangas del chaleco", el reportero Iván González, quien en esta ocasión produjo la cápsula semanal, usó a los personajes de Eugenio Derbez, "Marilin Menson" y "El Lonje Moco", para satirizar a López Dóriga y al actor británico, enfatizando que Hopkins también se vio torpe al no entenderle a la primera lo que el “ticher” estaba balbuceando.

González atribuyó el hecho a una falla del micrófono. El actor Antonhy Hopkins no pudo escuchar al traductor, por lo que López Dóriga le preguntó: "Why the rito?", en referencia a la película que Hopkins promocionaba "El rito".

Malabares aparte, la responsabilidad de un comunicador social no es reducir los errores a una mera anécdota jocosa; es asumirlos y enderezar, pedir una disculpa y hacer lo posible a fin de que no se repitan. Tantos viajes internacionales hechos por el mundo, cientos de entrevistas con traductor y, en teoría, un conocimiento superior mínimo, y no se puede comunicar en inglés, que por nuestra condición geográfica es casi lengua madre.

Todos cometemos pendejadas, sin embargo, tratamos de superarlas con algo positivo, No nos pintamos de payasos, aguardando que las carcajadas me generen raiting.
“JUAYDERITO” quedará en el recuerdo de los grandes percances de la manipulación mediática.

jueves, 24 de febrero de 2011

MALA LECHE: NOTICIAS CHAFAS

POR.- EL DODO DE LA MALA LECHE Y EL DODO DE HUMOR NEGRO

Ya ni la hacen los gobiernos de México y Francia, que ahora reviven el siglo XIX, divididos por un caso jurídico con bastantes bemoles.

Para que no quepa duda alguna de la cruzada de Nicolas Sarkozy, el paladín galo, a favor de Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, basta con asomarse a la página web de la cancillería francesa.

El caso forma parte de los asuntos de Estado. Al ingresar a la página electrónica aparece una fotografía de Cassez, y las ligas a las declaraciones de los funcionarios de ese país en torno al tema bajo el título de “Relaciones políticas con México”. Muy de cerca, algunos diplomáticos franceses habían transmitido ese mensaje a su contraparte mexicana, encabezada por la canciller Patricia Espinosa. No obstante, Felipillo, el bueno, clama por respeto a la investidura tricolor y le está siguiendo el juego a su homólogo francés, que encontró en Cassez una posibilidad ridícula de capital propagandístico.

En corto, las relaciones exteriores de México van de peor a gacho. Primero el oso con Francia, luego el asesinato de un agente de Estados Unidos en San Luis Potosí, abrió la caja de las dudas en cuanto a los derechos y las obligaciones de estos funcionarios que sólo sirven en la exhibición de acuerdos oscuros interestatales, hasta que saltan a los medios como nota roja y lo que se desprenda.

Puntuales, pues de eso viven, los “maistros” de la sección 22 en Oaxaca montaron otra de sus tropelías de la mano de las fuerzas de seguridad locales, que formaron cuadros dramáticos en contra del flamante gobernador que, siguiendo el bochorno nacional, nomás peló los ojos e hizo como que la Virgen le habló, eludiendo mostrar el cobre. La escasez de tamaños aventó al coordinador de los Senadores del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete ha explicar la “novatada” de Oaxaca diciendo “No confundir las empanadas con las conchas prietas”. ¿Juayderito? Vaya usted a saber, pero las instrucciones de proteger a Gabino Cué se cumplieron.

A cinco años de la tragedia minera de Pasta de Conchos, el carpetazo oficial es procedente. No será ni la primera ni la última vez, que, desde los cielos, los intocables mueven resortes de dudosa justicia.

La Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad, a petición del Señor Presidente, formalizó la salida del director Alfredo Elías Ayub. En breve se confirmó, otra intervención de Los Pinos, que un personaje cercano al presidente Felipe Calderón, (¿qué hay de otros?), el jefe de asesores, Antonio Vivanco, tomará posesión el 20 de marzo. Naturalmente el burócrata carece de calificaciones para el cargo, de no ser la cercanía con el preciso. Ya platicaremos cómo resuelve, si se atreve o si da venía Calderón, la modernización de la CFE en la zona centro del país o el caso de corrupción de ex director de Operaciones, Néstor Moreno Díaz, el hombre de los gustos exóticos.

No lloren, el madruguete fue limpio. La propuesta elaborada por el Partido Revolucionario Institucional y jamás luchada en serio, de volver deducible de impuesto las colegiaturas, le brindó al Partido Acción Nacional un chance de alabar al mandamás del Poder Ejecutivo, quien levantó el regalo, hizo una corrida encantadora y salió en hombros por haber ofrendado una dádiva a las clases sociales que deberían de pesar.

Ahora sí, Ángel Aguirre Rivero, ex priísta, gobernador electo de Guerrero, anunció su afiliación a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dejó claro que trabajará para que la izquierda mexicana gane la elección presidencial del 2012. Eso es ser agradecido y bastante arrastrado pues se envolvió en la labia, alardeando que velará por la unidad del perredismo guerrerense, y que fue en esa entidad donde se demostró que ni el priismo "rancio y autoritario" del estado, ni la dirigencia nacional del PRI ni todo el dinero del mundo pudieron contra un pueblo que votó. Y eso que se dice hombre de principios...

miércoles, 23 de febrero de 2011

ASUNTOS EXTRANJEROS: FUCK THEM

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Hillary Clinton y Janet Napolitano lo advirtieron. La guerra del gobierno mexicano contra la delincuencia organizada no debe de pasar la frontera y, menos, afrentar la vida de funcionarios y ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, los regaños no fueron suficientes.

Después que el cártel de Los Zetas asesinara a Jaime Zapata e hiriera a Víctor Ávila, agentes antidrogas de Estados Unidos en una carretera de San Luis Potosí, el Presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, aseguró tener información que no deja duda al respecto. El agente Zapata habría sido asesinado por integrantes de Los Zetas en una emboscada que se produjo tras una persecución y a pesar de que los dos atacados se habían identificado como diplomáticos. Se recuperaron 90 casquillos del lugar.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, que el gobierno de Estados Unidos está “triste e indignado”, y aseguró que los responsables de este acto “enfrentarán la justicia”.

Napolitano se presentó ante el Comité de Seguridad Interna y Asuntos gubernamentales del Senado, donde los integrantes de este órgano de supervisión rindieron un homenaje al agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (IC, en inglés).

El asesinato del agente de ICE fue aprovechado por el senador republicano por Arizona John McCain, para advertir contra el riesgo de que la violencia que castiga a México “desborde nuestra frontera”.

“Si la actual situación continúa así en México, esa violencia se desbordará hacia nuestro territorio”, advirtió al evocar los más de 30 mil muertos que ha producido la guerra contra el narco.

El gobierno de EU proseguirá con sus planes para reforzar la seguridad fronteriza con “un mayor número de botas en el terreno”, con más tecnología e infraestructura, según la óptica de la funcionaria Napolitano.

El presidente del comité de Seguridad Interna, Joe Lieberman, en un encuentro con medios, calificó el hecho de que los agresores hubieran atacado a dos oficiales del gobierno de Estados Unidos, “como un acto de guerra”.

El cuerpo de Zapata fue trasladado el miércoles desde México y sus restos entregados a la familia en la ciudad de Brownsville. A su vez, Víctor Ávila, que sobrevivió al ataque, fue dado de alta en Houston y se le autorizó su traslado a Brownsville.

La embajada de Estados Unidos en México reveló que los dos agentes especiales atacados viajaron a San Luis Potosí para sostener una reunión con otros funcionarios estadounidenses en esa entidad, y regresaban al Distrito Federal cuando se perpetró la agresión.

Se indicó que “las reuniones entre personal estadounidense de procuración de justicia que trabaja en México son un elemento común de la cooperación bilateral México-Estados Unidos auspiciada por los acuerdos existentes”.

“Ellos coordinan investigaciones contra organizaciones criminales transnacionales, y fungen como vínculo entre la Agencia y los gobiernos”.

Repitiendo un esquema de terror ampliado, el narcotráfico aplica otra vez el recurso del caos diplomático a fin de obligar a las partes involucradas a recular en el ataque frontal que han declarado.

Es un hecho que los victimarios del agente Zapata terminaran por ser entregados a los Estados Unidos, no por un sentido práctico de justicia, sino por la determinación tajante del imperio a no permitirle a nadie burlarse en su cara y organizarle un rosario de mártires colaterales.

martes, 22 de febrero de 2011

AD: SLIM Y TELEVISA, O PAGAS O TE VAS

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Cuenta la física clásica que dos cuerpos iguales no pueden ocupar el mismo espacio. Por ende, el desencuentro de Carlos Slim con TELEVISA, a propósito de las tarifas publicitarias de esta última, responden a la nueva configuración del mercado interno mexicano.

En otras entregas, los DODOS hemos comentado que nos parece un absurdo que el gasto publicitario en México, vaya más por la deducción de impuestos, y no por la expectativa de aprovechar oportunidades de negocio, planeadas estratégicamente.

Mientras que en los países desarrollados, la publicidad está inmersa en una constante supervisión mercadológica en cuanto a resultados financieros para las empresas, aquí es un escaparate al mínimo esfuerzo creativo y a la ínfima calidad empresarial.

Si a lo anterior se le agregan los precios desmesurados de producción y exhibición del material publicitario, la situación se resume a fabulosos egresos presupuestarios y escaso margen de recuperación a través de las ventas.

Así que la confirmación que Teléfonos de México SAB (TMX, TELMEX.MX), y otras sociedades controladas por el empresario mexicano Carlos Slim, no han llegado a un acuerdo de publicidad con Televisa este año, (pese a ello ésta última espera que sus ingresos por publicidad crezcan este año en un dígito) no sorprende; confirma el desacuerdo entre el millonario y la manera aprovechada que el monopolio de comunicación y entretenimiento realiza sus operaciones.

Los ingresos de la televisora mexicana por difusión de publicidad aumentaron 5.5% en 2010, habría que indagar cuánto fue el crecimiento real en ventas, gracias a la publicidad, de los anunciantes.

Las compañías de Slim, en tanto, representaron 3.8% de los ingresos de difusión de publicidad en 2010, y casi 1.5% de los ingresos totales, es decir, no son baba de perico y, por supuesto, simbolizan una postura capitalista a considerarse.

Destacamos que los servicios y los productos que vende Carlos Slim se venden solos, precisamente por la prioridad que tienen en la vida cotidiana de los mexicanos, así que el ramalazo al contrincante será fuerte.

En un dejo diplomático, el Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia declaró: "Estamos listos para vender en lo que consideramos condiciones justas" y aunque sin Televisa cualquier campaña publicitaria se pierde "una parte relevante de la audiencia objetivo”, la decisión está tomada.

Quizás el reclamo de Slim no sea tan exclusivo y que la postura frente a TELEVISA sea un castigo por la incorporación del emporio al ramo de las telecomunicaciones. De ser correcta la apreciación, veremos en lo sucesivo una fuerte competencia por la hegemonía del sector, en enfrentamientos que cimbraran a los espectadores.

Sin embargo, Grupo Televisa espera realizar gastos de capital por 850 millones de dólares en 2011, en comparación con los mil millones de dólares de 2010, mostrando una fragilidad consecuencia de la extraña manera de activar negocios y dormirse en los laureles de una prioridad cuestionada.

En una especie de ultimátum planteó una posibilidad de acuerdo sobre el requerimiento que TELEVISA ajuste las tarifas publicitarias.

Viene a la mente la estrategia orquestada por TELEVISA para frenar la participación de Telmex en Dish, bajo el argumento de concentración prohibida o alianza simulada de la empresa de Carlos Slim en la compañía de televisión vía satélite.

La empresa de televisión interpuso recientemente un recurso de amparo en contra de la resolución emitida por la Comisión Federal de Competencia en 2009, en la que aprobó la concentración notificada por MVS y Echostar y en la que determinó que la participación de Telmex en Dish es sólo como prestador de servicios de facturación y cobranza, así como de distribución y arrendamiento de equipos.

En este asunto, la Comisión Federal de Competencia deberá determinar si la denuncia presentada por Televisa es procedente o no.

TELMEX, a través de un comunicado, explicó que la empresa no tiene participación directa o indirecta en el capital de Dish México; pero, aceptó que de recibir las debidas autorizaciones, podría participar en una inversión conjunta en esta compañía de televisión vía satélite.

La compañía telefónica espera que las autoridades del país, en materia de telecomunicaciones, le permitan ofrecer el servicio de televisión.

Desde que se lanzó Dish al mercado en 2009, los clientes de este sistema de televisión de paga pueden hacer sus pagos a través del recibo telefónico de Telmex, y el servicio es comercializado en puntos de venta de la compañía telefónica.

El trancazo de Slim se dejó sentir en la disminución de 4% de las ventas publicitarias anticipadas de TELEVISA y, en algún momento, esa cuenta podrá agracias a otras posibilidades publicitarias lejanas al monstruo azul naranja.

Eso sí, los cates están de oferta.

lunes, 21 de febrero de 2011

APUNTES: EL DEDUCIBLE EDUCATIVO

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

El anuncio que hiciera el presidente de México, Felipe Calderón, de volver deducibles de impuestos los gastos educativos privados de las familias fue recibido como un fuerte estímulo hacia la clase adinerada y la media sacrificada, que procuran un destino formativo lejos del servicio que presta el Estado.

La inclinación a “democratizar” la educación privada en el país, ofreciendo incentivos fiscales importantes, sigue la traza de un esquema de negocio rentable, donde, por la vía de impuestos, el gobierno asegure la satisfacción del contribuyente, la bonanza de las empresas y el paulatino mejoramiento de los rendimientos académicos críticos e inherentes a la instrucción “popular”.

La medida fiscal no asegura de ninguna manera una revisión a fondo de la crisis estructural del sistema educativo nacional o las preferencias sindicales que tanto daño hacen, El apapacho es un asunto de dinero y de números, orientados a beneficiar a sectores políticamente correctos, indispensables en la recolección de votos inmediatos.

La receta tributaria aplicada a la educación, es la misma que impera en naciones desarrolladas, en las que las componendas fiscales permiten a los padres de familia escoger opciones educativas a partir de criterios de inversión-ganancia.

Es pertinente señalar que en las declaraciones actuales, algunos contribuyentes podían deducir gastos de Educación bajo criterios contables pormenorizados.

Así, la Secretaría de Hacienda informó que el monto máximo a deducir por el pago de colegiaturas que realicen personas físicas en el nivel bachillerato o su equivalente, por alumno, será de 24 mil 500 pesos, en un año.

La dependencia agregó que para el nivel profesional técnico el monto de la deducción anual será de 17 mil 100 pesos.

En el caso de los pagos que se realicen en secundaria, el monto anual de deducción no debe pasar de 19 mil 900 pesos.

En primaria, la deducción anual que podrán hacer los padres de familia equivale 12 mil 900 pesos.

Para el nivel preescolar, el límite anual para deducir por pago de colegiaturas será de 14 mil 200 pesos.

La dependencia informó que para acceder a los beneficios de la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los pagos que realicen los padres deben realizarse a través de medios de pago electrónicos o cheques nominativos.

El contribuyente podrá deducir en su declaración anual los pagos por colegiaturas.

Hacienda no informó el costo fiscal anual de la medida, aunque expuso que "el estímulo otorgado se cubrirá con economías que genere la administración pública federal y de ninguna manera será en detrimento de los programas sustantivos en educación".

Con la firma de un decreto presidencial en adición al Artículo 176 del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que las personas físicas deduzcan el pago de la educación desde pre primaria hasta bachillerato, en su declaración fiscal del 2011, incluyendo hijos, cónyuge y padres, se beneficiará a tres millones 500 mil niños y jóvenes.

Ahora aguardamos los efectos concretos de dicha exención, que sólo beneficia directamente a 10% de la población nacional.

domingo, 20 de febrero de 2011

AD: MILAGROS PROHIBIDOS

POR.- LA REDACCIÓN

Que no le digan, que no le cuenten. Las publicitadas mercaderías que enderezan jorobados, reviven muertos, propician la reencarnación, o de a tiro cambian fisonomías de un fregadazo, son una reverenda tomadura de pelo, una broma de mal gusto y la prueba que los mexicanos compramos hasta lo que no se ha descubierto o inventado.

Por ende, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) reconoció que las empresas que elaboran los productos milagro o frontera se aprovechan de los vacíos legales que hay en la Ley General de Salud en materia de publicidad para anunciarlos.

Miguel Ángel Toscano, titular de la COFEPRIS, dijo que esta situación podría comenzar a revertirse con el nuevo reglamento en publicidad sanitaria, que se pondrá a consulta pública en los próximos días, el cual busca obligar a los medios electrónicos e impresos que transmiten esta publicidad a que exijan el permiso sanitario a los fabricantes de esos productos antes de anunciarlos.

Toscano pidió que se eleven las sanciones a esas empresas al mismo nivel de daño que ocasionan sus productos en la salud de los consumidores.

Entre las reacciones adversas que se registran en los productos milagro están: ansiedad, mareo, vómito, dolor de espalda, calambres, cólicos y diarrea, que pueden ocasionar una función alterada del hígado e incluso la muerte.

"La sanción más alta que podemos dar a una empresa es de un millón de pesos, la cual es baja", consideró Toscano.

Dio a conocer 13 productos milagro que son los más anunciados en medios electrónicos y que prometen curar enfermedades como el VIH-sida o la diabetes, con lo que engañan al consumidor, por lo que tendrán que dejar de publicitarse y de salir a la venta.

Lucio Lastra Marín, comisionado de Operación Sanitaria de la COFEPRIS, explicó que este es un primer grupo, pero hay más de 250 que tienen que ser regulados o dejar de comercializarse en el mercado mexicano porque prometen falsas curas y lo que generan son efectos adversos a la salud.

Toscano reconoció que la mayoría de los fabricantes, cuando son sancionados y se les pide sacar la publicidad de sus productos de los medios, lo que hacen es ampararse o cambiar el nombre del producto milagro y presentarlo con otra publicidad y en otros horarios, "por lo que es una lucha constante".

El titular de la COFEPRIS afirmó que si bien hay empresas que publicitan sus productos milagrosos, también hay pacientes y usuarios de éstos productos que no conocen o se dejan engañar por la publicidad.

Admitió que también falta una mayor regulación por parte del gobierno para que estos productos no se puedan publicitar de manera irregular.
El comisionado advirtió que este tipo de productos que prometen falsas curas provocan que el consumidor pueda abandonar su tratamiento médico para sustituirlo por el consumo de estos productos milagro y, en el peor de los casos, presentar efectos adversos, incluso hasta la muerte. En su mayoría se trata de productos cuyos ingredientes tienen efectos desconocidos o contienen sustancias o plantas prohibidas, explicó.

En cuanto a la publicidad, señaló que los principales problemas detectados son la carencia de aviso o permiso sanitario, además que ni en la publicidad ni en los empaques se mencionan los riesgos asociados al consumo del producto.

Aseguró que durante 2010 se aseguró un cuarto de millón de piezas de 250 productos milagro que prometían "curar" sin tener ninguna base científica, enfermedades como cáncer, osteoporosis, obesidad, depresión, sobrepeso y artritis.

También se destruyeron 11 mil 883 piezas de 250 productos milagro y las sanciones a los fabricantes por publicidad engañosa ascendió a tres millones 49 mil 844 pesos.

Entre los productos están el Rejuvital, que supuestamente previene el Alzheimer y el mal de Parkinson, y que de acuerdo con COFEPRIS tiene entre sus ingredientes el ácido gama aminobutírico que puede conducir a síntomas temporales de frecuencia cardiaca aumentada.

La siguiente relación presenta 236 mercancías de dudosa procedencia y oscuros beneficios, que están en la mira de COFEPRIS.

1. • ACTI SEX FORTE
2. • ADELGAC120
3. • ADELGAZA LINE
4. • ALCACHOFA (en todas sus marcas)
5. • ALCACHOFA GEL. OASIS AL SISTEMA INTEGRAL SANO SA DE CV
6. • ALCACHOFA. GN+VIDA SOLUCIÓN INGERIBLE
7. • ALCACHOFA. NEO ALCACHOFA SLIM
8. • ALCACHOFA PLUS SUPL. ALIM.
9. • ALCACHOFA REFORZADA AMPOLLETAS
10. • ALCACHOFA REFORZADA CAPSULAS
11. • ALCACHOFA REFORZADA OASIS
12. • ALCACHOFA TECNONATURA
13. • ALCACHOFA UNISEX
14. • ALEXIN SUPL. ALIM.
15. • AMBI SEXUAL
16. • AMI-NO-GRAS
17. • AMPOLLETA GERIÁTRICA GEYSSON
18. • ANTIDIABETIKOO
19. • ANAHUAC NEO ALCACHOFA SLIM
20. • ARTRIDYN EXTRACTO FLUIDO
21. • ARTRIOSIS SUPERFLEX
22. • ARTRIREUMAFIN
23. • ATRAPA GRASS LINAZA GOLDEN
24. • BALAN XC SUPREME
25. • BEBIDA DE SÁBILA. FLOR DE ALOE
26. • BIO NOPAL
27. • BIO TORONJA
28. • BIOCARE ARTRITIS
29. • BIOCARE CALCI MAGNUM
30. • BIOCARE CARDIO
31. • BIOCARE CELU CLEAR
32. • BIOCARE COLON
33. • BIOCARE DIGESTIÓN
34. • BIOCARE FOCUS
35. • BIOCARE INMUNE
36. • BIOCARE MENOPAUSE
37. • BIOCARE PRÓSTATA
38. • BIOCARE SLIM
39. • BODY LINE
40. • BOLDO EXTRACTO FLUIDO
41. • BOLDO SANATIVO
42. • BOLDOFILINA
43. • BRILHAR PROPOLEO CONCENTRADO
44. • BROMELAIN SLIM
45. • CAPSULAS DE BROMELINA
46. • CELOSTRES
47. • CHARDON DE MARIE
48. • CHROMIUM 400
49. • CIANONERVOL NUEVA FÓRMULA
50. • COLICOL
51. • COLD HEAT EXTREME
52. • COMPUESTO VEGETAL BRONCOPULMONAR EXPECTORANTE
53. • COMPUESTO VEGETAL DE LA SALUD CV SALUT
54. • COMPUESTO VEGETAL DEL INDIO FAJARDO
55. • COMPUESTO VEGETAL DEL INDIO FAJARDO
56. • COMPUESTO VEGETAL LIDIA E. PINKHAM
57. • COMPUESTO VITAL DOBLE QUINADO
58. • CONTRODIAB WEREKE
59. • CUATECOMATE OCOTZOTL
60. • DEMOGRASS
61. • DEMOL-GRASS
62. • DEPRERYCUM
63. • DISPAN DOBLE
64. • DORMITAL
65. • DAMIANA DE CALIFORNIA REFORZADO
66. • ENEBRO REFORZADO EXTRACTO FLUIDO
67. • ENERMAX
68. • EUCATOSS JARABE REFORZADO CON PROPOLEO Y VITAMINA C
69. • EUCATOSS JARABE REFORZADO
70. • EXTRACTO DE FLOR DE JAMAICA ELIXIR REALEZA MIXTECA
71. • EXTRACTO FLUIDO DISIPÁN REFORZADO
72. • EXTRACTO FLUIDO PASIFLORA REFORZADO
73. • EXTRACTO FLUIDO PASIFLORINA
74. • F & NT
75. • FAJARDO OVARIO FÉRTIL
76. • FENOGRECO GERMINADO
77. • FERO JUGO ORGÁNICO ARTESANAL NOPAL
78. • FORMUNAT TONICO RECONSTITUYENTE
79. • FORTIGINSENG
80. • FOSFO NERVÓN
81. • FOSFO NERVON REFORZADO
82. • FUSSION, FUNDE TUS DESEOS
83. • GASTRINOL SUPL. ALIM.
84. • GEROVITAL H3
85. • GINKGO BILOBA RECONSTITUYENTE
86. • GINKGO GL GEYSSON
87. • GLUCOSARTRI
88. • GOTA AZUL
89. • GOTAS AMERICANAS DE LA SALUD
90. • GOTAS AZULES DE LA CRUZ
91. • GOTAS CALCIO DE CORAL
92. • GOTAS MARAVILLOSAS 100% NATURALES
93. • GOTAS TEPEZCOHUITE
94. • GOTAS UÑA DE GATO
95. • HERBA-PROLAX
96. • HIEL AYUDADA COLAGOGO Y COLERETICO
97. • HIEL DE TORO VITAMINADA
98. • HIEL DE TORO VITAMINADA MISIONERA
99. • HIERBA DE SAN JUAN
100. • HIERBA DE SAN JUAN JARABE
101. • HIERBA DE SAN JUAN SUPLEMENTO
102. • HONGO MICHOACANO
103. • HONGO CHARAKANI
104. • INMUNOFORTE
105. • INSTANTÁNEO SLIM DESTRUYE GRASS
106. • JARABE DE LA TÍA TRINI
107. • JARABE DE NERVIOS EL OASIS
108. • JARABE DE VÁRICES
109. • JARABE MATABICHOS
110. • JARABE NUTRIMEL
111. • KIER LU'U FLOR VNX JAMAICA ORGÁNICA
112. • LA DIABETES WEREQUE
113. • LAXISAN LIGHT
114. • LECITINA DE SOYA
115. • LESS KILOS
116. • LIMPIA LEX ("LIMPIEZA INTESTINA")
117. • LINAZA GOLDEN CANADIAN FLAXSEED LINAZA GOLDEN
118. • LUNA LLENA
119. • MAGNA VIDA REFORZADA CON UÑA DE GATO
120. • MALUNGGAY
121. • MEGAFORTE
122. • MELATONINA REFORZADA
123. • MENTE ÁGIL
124. • METABOLITO ADELGAZANTE
125. • MEZCLA DE HIERBAS EXPECTORANTES
126. • MIEL DE AGAVE TUKARI SIN AZUCAR
127. • MOINSAGE
128. • MOSCA CHINA
129. • MOSCA IBÉRICA
130. • NATURAL DIURETTY.
131. • NEO SEN
132. • NERVO TIAMIN JARABE
133. • NEURO ÓSEO ARTRIT
134. • NEURO TIAMINA
135. • NEUROTIAMINAL PLUS
136. • OPTILUX
137. • OPTI-PMS TABLETAS
138. • ORGANIC PEACH SWEET LEXF ICEAD TEA
139. • OVULASAN
140. • P.N.H.X20-MUJER
141. • PANAX GINSENG EXTRACTUM
142. • PARA LA TOS AJOLOTIUS JARABE BRONQUIAL
143. • PAROXIN DESPARASITANTE
144. • PENQUILA JARABE
145. • PERLA DE SALMÓN
146. • PERLA DE TIBURÓN
147. • PERLA DE TORTUGA
148. • PHYTOLAX
149. • PÍLDORAS DE CASTAÑA DE LA INDIA|
150. • PILDORAS DE TIRO SEGURO
151. • PILZ HONGO MICHOACANO
152. • POTENCIA 2000 PLUS
153. • POTENCIA TNT
154. • POTENCIA TNT PLUS
155. • POWER NEWRON
156. • PRO NOPAL
157. • PROPÓLEO CONCENTRADO
158. • PROSTALIV
159. • PROSTAMAX
160. • P-SO EXACTO
161. • PUASSANSE
162. • PULMO CALCIO JARABE VITAMINADO
163. • PURÉ GLUTÁMICO
164. • PURE GLUTAMIVIT
165. • PURIFHIGADO
166. • QUÍMICA DEL AMOR JRI
167. • RAÍZ DE NOPAL VIRGEN
168. • REDU SÍ EXPRESS
169. • REJUVITAL
170. • RESCERATROL CAPS
171. • REUMAX SPRAY
172. • REUMETAN
173. • REUMETAN INDOMETACINA
174. • REUMETAN INDOMETACINA + ANTIÁCIDO
175. • REUMETAZOL REFORZADO
176. • REUMETAZOL REFORZADO JESMAR
177. • REVENOX MELATONINA
178. • RIÑÓN VIDA
179. • R-M-TAN
180. • R-M-TAZOL
181. • S X PRONTO
182. • SAL HEPÁTICA DE BOLDO DE HIEL DE TORO
183. • SANGRE DE TORO FAJARDO
184. • SECRETO MAYA
185. • SEXO VIRIL
186. • SHUKUBU
187. • SKINNY SHOT
188. • SILAX FORTE
189. • SILVER GOLD
190. • SIMETRIC
191. • SIMI RED
192. • SIN GRIP
193. • SINTOS JARABE CON EQUINACEA
194. • SISTOLIN FORTE
195. • SLIM ICE
196. • SPIRUFORTE
197. • SPIRUGINSENG
198. • SUBYOU X ENERGY DRINK
199. • SUNKA HERBAL TEA DIET ORGANIC
200. • SUNKA HERBAL TEA ORGANIC GRIPAL
201. • SUNKA HERBAL TEA ORGANIC RELAJANTE
202. • SUPER LIMPIADORA DE ÓRGANOS
203. • SWEET DRINK BRILHAR JARABE DULCE CON MIEL DE ABEJA
204. • TAKINKA
205. • TÁRTARO EMETICO SOLUTO VITAL
206. • TE CHINO DEL FOLLAJE VERDE
207. • TÉ REUMETÁN
208. • TECNONATURA ALCACHOFA SUSPENSIÓN INGERIBLE
209. • TEPEZCOHUITE GOTAS
210. • TLANCHALAGUA REFORZADO EXTARACTO FLUIDO
211. • T-LIROL-KILOS
212. • TÓNICO CONCENTRADO DE RAIZ DE UÑA DE GATO
213. • TÓNICO DE RÁBANO NEGRO CON ENEBRO
214. • TÓNICO RÁBANO NEGRO ENEBRO FAJARDO
215. • TRES BAILARINAS, EXTRACTO VEGETAL
216. • TUMBA GRAS
217. • UÑA DE GATO EL OASIS
218. • VIDA FENOGRECO REFORZADO REMEDIO HERBOLARIO.
219. • VIDA MEGAVIT-H3
220. • VIGOR CEREBRAL
221. • VIGORON
222. • VINO DRENARRENAL RIÑONES DE VIDA Y
223. • VIRACEBROL
224. • VITA BON B12
225. • VITA HIERRO QUINADO FÓRMULA MEJORADA
226. • VITAHIERRO QUINADO
227. • VITALITO H3 PLUS
228. • WERENIM
229. • WEREQUE COMPUESTO
230. • WEREQUE LA DIABETES
231. • WEREXTREME
232. • XOTZIL LUNA LLENA
233. • XYNGRIPAL
234. • YOHIMBINA
235. • ZALVOZAM
236. • ZUTRAX PROSTAMAX


Compre su favorito y aténgase a la desgracia.

sábado, 19 de febrero de 2011

ASUNTOS EXTRANJEROS: CASSEZ, EL RESUMEN DE UNA BRONCA INFLADA

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Los gobiernos de Francia y México compraron una bronca inflada que oculta una pugna de poderes entre una nación acostumbrada a hacerse valer, aun con en ridículo, y otra metida en el torbellino acrecentado por los demonios, que liberó un presidente intoxicado de rencor, pésima autoestima y vicios personales.

El caso de la culpabilidad o la inocencia de la ciudadana francesa Florence Cassez a los cargos de pertenencia a una banda de secuestradores ha movido los nexos diplomáticos a un nivel de extrañeza, digno de ofensas mayores y no un asunto jurídico que compete a instancias menos tremebundas.

En 2003, Florence Cassez llegó a la Ciudad de México procedente de Béthune, Pas-de-Calais, una región enclavada en el norte de Francia.

Ingresó como turista y cambió su situación migratoria a no inmigrante con actividades lucrativas, y comenzó a trabajar en la empresa Marketing and Technologys Imported y luego en Servi Bosque.

Dos años después, la mujer trabajó para un grupo hotelero y vivió con Israel Vallarta, integrante de una banda secuestradores.

El 9 diciembre de 2005, la Procuraduría General de la República anunció que había desmantelado a Los Zodiaco, una panda de delincuentes de la peor ralea, y que uno de sus integrantes era Florence. Se le relacionó con al menos 10 plagios y el homicidio de una de sus víctimas.

Ese día se vieron por televisión que un equipo de la AFI ingresó al rancho Las Chinitas, ubicado en el kilómetro 29 de la carretera México-Cuernavaca, y el momento de liberar a tres personas secuestradas.

El 10 febrero 2006, el gobierno mexicano reconoció que la detención televisiva de Cassez se trató de una recreación, y por ese detalle, Francia asume que Cassez es una chiva expiatoria en las garras del peculiar sistema judicial autóctono.

El 9 marzo 2009, la sentencia de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por su participación en una banda de secuestradores dominó la agenda de la visita de Estado del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy a México, que advirtió la oportunidad de llevar agua a la popularidad que no le había sido benigna, enfrascándose en una campaña bastante mamerta de berrinches y salidas desafortunadas.

Al día siguiente, se realizó la primera sesión de la Comisión Binacional integrada por funcionarios de Francia y México, que analizó si era procedente que la francesa Cassez cumpliera con esta condena en su país; el gobierno mexicano pretendió con esta negociación impedir que en caso de entregarla, fuera liberada por las autoridades judiciales francesas.

El 11 mayo 2009, el testimonio “oportuno” del presunto secuestrador David Orozco, El Géminis, integrante de Los Zodiaco, hundió más a Cassez.

David Orozco la acusó de haber planeado y ejecutado varios plagios con la banda, así como cuidar a algunas de las víctimas.

El 22 junio 2009, el presidente Felipe Calderón anunció que la ciudadana francesa no sería extraditada a Francia y purgaría su condena de 60 años en México.

El 4 de febrero del 2010, el gobierno de México reiteró que el caso de la francesa Florence Cassez estaba concluido, y con base en las pruebas y evidencias presentadas era culpable de los delitos graves que se le imputaban, por lo que era primordial que cumpliera con la totalidad de la sentencia que se le impuso (60 años de cárcel), por lo que no sería entregada a las autoridades de su país.

El 18 Mayo 2010, Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, solicitó a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que la ciudadana francesa fuera entregada a ese país para que allá cumpliera la pena impuesta por delitos cometidos en México.

El 4 de febrero 2010, la francesa publicó un libro en donde expone su caso, enfatizando la inocencia, e informó que va a pedir un nuevo proceso sobre la base de elementos del texto.

El 9 de febrero de 2011, las organizaciones civiles como Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace; México SOS, de Alejandro Martí; Causa Común, de María Elena Morera, y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Civil, de Marcos Fastlicht, exigieron al Poder Judicial "no ceder" ante las presiones de Francia en torno al caso de Florence Cassez, señalada como integrante de la banda de secuestradores conocidos como Los Zodiaco.

El 10 de febrero de 2011, el séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió en culpabilidad, el recurso que interpuso la francesa, luego de que un tribunal unitario la encontrara responsable de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, tres delitos de secuestro, portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de la Armada, con una sentencia de 60 años de prisión.

El veredicto judicial ocasionó que Francia se lanzará con amenazas en todos los tonos disponibles para obligar a que México recule y encuentre una solución apropiada al interés galo, pues, transformó la causa de Cassez en un débil asunto de Estado.

La conclusión del caso no se percibe favorable para la ciudadana francesa, a pesar del tsunami gubernamental, sin embargo, es otra evidencia inobjetable del pésimo manejo de las Relaciones Internacionales en la horrenda era de Calderón.

viernes, 18 de febrero de 2011

APUNTES: UN MINISTRO A LA MEDIDA

POR: RAÚL GÓMEZ MIGUEL

A él que lo esculquen. Carece de vínculos con Diego Fernández de Cevallos y Fernando Gómez Mont. Bueno, eso dice. Sin embargo, la suspicacia invade. Primero, tan ya sabía del resultado del cabildeo, que llegó con esposa e hijos a la sesión del Senado, donde lo investirían. Segundo, los otros competidores nomás miraron. Tercero, exhibiendo una gentileza extraña, los familiares del señor pasaron al salón Colosio, contiguo al recinto de plenos, para observar el desarrollo de la votación. Cuarto, un sector del equipo de prensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no lo perdía de vista.

Así después de cinco meses de espera, fue designado nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien sustituye al fallecido José de Jesús Gudiño Pelayo. El problema es que es señalado por propios, extraños y distraídos como un alfil legislativo del siniestro Jefe Diego y leguleyos que lo solapan.

Pardo Rebolledo, arriba en un momento político crucial, pues hay pendientes cuando menos 23 casos de resolución, debido a que con más frecuencia de la habitual, los diez ministros en funciones quedaban empatados en las votaciones a favor o en contra de los proyectos presentados por sus pares. La diferencia que haga, empero, puede apoyar intereses peculiares y ajenos al espíritu imparcial de la ley.

El proceso de selección del ministro fue inusualmente accidentado, al haberse rechazado una primera terna de mujeres enviada por el Ejecutivo federal, y luego llevado al límite de sus tiempos legales el nombramiento definitivo de Pardo. No obstante, las alarmas sonaron fuerte y, barbas avante, el candidato de Cevallos llegó para quedarse.

Pardo logró unificar a las tres principales bancadas en el Senado de la República. Incluso obtuvo 97 votos a favor, más de la mayoría calificada que establece la ley.

Durante la votación en el pleno se emitieron 114 sufragios, 97 de ellos a favor de Pardo Rebolledo, lo que se convirtió en un apoyo abrumador frente a los 12 votos que obtuvo Jorge Higuera Corona, y los cuatro que alcanzó Alberto Gelacio Pérez Dayán. Hubo también un voto nulo.

Antes, los tres aspirantes —Jorge Higuera, Jorge Mario Pardo y Alberto Gelacio— expusieron en tribuna su propuesta para ocupar un asiento en el pleno de la Corte.

Dándole el beneficio de la duda, Pardo Rebolledo no ostenta algún punto relevante, políticamente hablando, que le merezca la entrega de las multitudes. Efectivamente, tres décadas metidas en el ajo no son poca cosa. No obstante, conociendo la perfidia de la casta grillera, hubo ganancias adicionales que se verán en los movimientos prácticos del nuevo ministro.

Ahí están los casos rudos que la Corte tendrá que votar: la decisión de si aceptar o no el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el sentido de que México debe de poner límites a la jurisdicción militar a raíz de la desaparición forzada de Rosendo Radilla; si los funcionarios públicos pueden impugnar ante tribunales la entrega de información solicitada por ciudadanos, a exigencia de los órganos de transparencia; o la determinación acerca de la reforma electoral, que prohíbe desde 2008 a los partidos políticos contratar propaganda en medios electrónicos mediante el llamado “amparo de los intelectuales”.

Repetimos: él dice que no los conoce, que no les debe nada, aunque a la distancia se comenta que el encumbramiento del ministro es el regreso triunfal de la reacción retardataria comandada por el místico Diego y las legiones fanáticas de la cruz y la espada.

jueves, 17 de febrero de 2011

ASUNTOS EXTRANJEROS: AL QAEDA Y LOS ZETAS

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Reviviendo la paranoia conservadora del antiguo régimen, la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, aseguró que Estados Unidos se encuentra listo para defenderse "vigorosamente" de la amenaza de los cárteles y reconoció que desde hace tiempo la administración ha contemplado la posibilidad de que la organización terrorista de Al Qaeda intente aprovecharse de las redes operativas del narcotráfico en México para atacar desde ahí territorio estadounidense.

Obviamente, por cuestiones de seguridad, la funcionaria no se extendió en el tema, pero aseguró que lo dicho está fundamentado en un análisis de inteligencia, a pesar de hallarse en una audiencia pública ante el comité de seguridad interior de la Cámara de Representantes.

Con la premisa "Desde hace mucho tiempo hemos pensado por anticipado qué pasaría si Al Qaeda se uniera con Los Zetas", Napolitano expresó que la administración de Barack Obama se mantiene "muy vigilante de la guerra al otro lado de la frontera", del "nivel sin precedentes de violencia atizada por la lucha de los cárteles por el control de territorio" y de los "crímenes terribles" que se han acumulado a lo largo de una cruzada que ha hermanado los esfuerzos de México y Estados Unidos.

"Estamos trabajando muy de cerca con el gobierno de (Felipe) Calderón y necesitamos estar al lado de México hasta el final de esta guerra", observó Napolitano al reiterar así el apoyo de la administración Obama a una lucha que se ha cobrado más de 30 mil víctimas desde el inicio del actual sexenio. Sin embargo, amenazó "Ni se les ocurra traer esa guerra hacia Estados Unidos, porque se enfrentarán a una reacción aplastante".

Como lo hemos apuntados los DODOS, para Estados Unidos la guerra del narcotráfico en México es correcta siempre y cuando no los salpiquen y no les metan en problemas internos. La sangre derramada el sur de la frontera no tiene que penetrar a la casa. Mientras se cumpla ese requisito, los dólares fluirán y los palomazos administrativos serán ensalzados.

"Nos mantenemos muy, muy vigilantes de esa guerra, pues según la señora "Sería preocupante que organizaciones terroristas se aprovecharan de las redes de los cárteles para tratar de exportar sus acciones". De esta manera, se comienza a filtrar la obsesión de Washington sobre los riesgos de una posible infiltración de los cárteles a manos de células terroristas. Se olvidó que en el atentado del 11 de septiembre de 2001, Al Qaeda no necesitó vincularse a otras facciones, logrando derrumbar el mito de la invulnerabilidad imperial.

No obstante, enrareciendo al ambiente, Napolitano apuntó, en torno a la posibilidad de que la Guardia Nacional extienda su permanencia en la frontera con México a partir de junio, cuando vence la fecha de su desplazamiento, "Aún no tengo respuesta a esta interrogante, pero supongo que será una decisión que se tomará una vez que la Casa Blanca y el Departamento de Defensa analicen la situación".

La insistencia en grandes actos propagandísticos, en vez de acciones legales y judiciales que corten el suministro de recursos financieros y materiales para el crimen organizado en México, hacen sospechar que los Estados Unidos avientan la piedra y esconden la mano. Es un hecho siniestro que las ganancias del narcotráfico bendigan los bolsillos de quienes perjuran no tener nada que ver en los ilícitos.

"Esta amenaza está evolucionando y [...] no podemos garantizar que nunca habrá otro ataque terrorista y no podemos aislar a nuestro país bajo un domo de cristal".

En efecto, en tanto los Estados Unidos mantengan la actitud de mover al mundo a su conveniencia y riesgo, las reacciones adversas de las multitudes serán impredecibles. El liderazgo es un asunto explícito de responsabilidad y convencimiento que no se logra únicamente por la fuerza. Diez años después de la tragedia de Nueva York, los políticos alimenten la desmemoria.

miércoles, 16 de febrero de 2011

EDITORIAL: LA ESTADÍSTICA DEL MIEDO

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

México cruje sin que la casta gobernante haga algo al respecto. La disputa por el poder ocupa la mentecita de los burócratas al tiempo que la inconformidad social va en aumento. En la ceguera institucional, los de siempre asumen que el pueblo aguanta lo indecible, no perciben la tensión extrema de la cuerda.

El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP), dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, bajó casi 2.4 puntos en enero de 2011, al situarse en 98.2 puntos, por debajo de los 100.5 que tenía hace un año.

El IPSP empeoró en tres de sus cinco indicadores, sobre todo en el de la percepción que se tiene sobre la seguridad hoy, en comparación con hace 12 meses, que bajó 10.6 puntos.

A la pregunta de qué tan segura se siente una persona hoy respecto a un año atrás, 58.68 de los consultados contestó que “peor”, 10.92% dijo “mucho peor”, y 25.23% “igual”. Sólo 0.1% de la gente dijo estar “mucho mejor” que hace un año, y 5.07% “mejor”.

En la pregunta que detecta la expectativa del ciudadano en cuanto a su seguridad personal a futuro, 41.76% de la gente cree que dentro de 12 meses estará igual que ahora. Los que creen que estarán “peor” o “mucho peor” representan 34.51% y 8.31%, respectivamente, mientras que 0.76% de ellos siente que estará “mucho mejor”, y 14.67% “mejor”.

El indicador general de seguridad personal a futuro quedó en 95.4 puntos, 3.9 puntos por debajo del nivel de hace un año (99.3 puntos).

Tampoco hubo buenos resultados en la percepción ciudadana sobre la seguridad pública como política en México hoy, en comparación a la de hace un año, ya que 43.56% cree que la actual es “peor” y 11.64% “mucho peor” que en enero de 2010.

El indicador general de seguridad se colocó en 97.6 puntos, 2.5 menos que en enero del año pasado, lo que indica un sensible empeoramiento.

Para 51.42% de los mexicanos, dentro de 12 meses la seguridad pública se mantendrá “igual” que hoy; 28.03% siente que será “peor”, y otro 2.7% dice que “mucho peor”.

Sólo 17.34% confía en que habrá mejoras; 0.51% confía en que la situación esté “mucho mejor”.

El indicador general en cuanto a la expectativa de seguridad a futuro se colocó en 103.6 puntos (+2.1 puntos respecto a enero de 2010), lo que apunta a una leve mejoría.

La última pregunta indaga sobre el grado de confianza que tiene la gente para caminar sola en su barrio por la tarde: 3.32% de los encuestados dice que siente “mucha confianza”; 60.58% se siente “confiado”, y 36.1% de los encuestados dice no estar “nada confiado”.

Evaluando la fuente informativa, a pesar de la vulnerabilidad metodológica que acostumbra, el INEGI es el rostro numérico del Estado y, en consecuencia, la realidad es mucho más alarmante.

Una estampa:

Alvaro Sandoval, de 50 años de edad, el hombre que en Enero pasado enfrentó y diera muerte a tres delincuentes, quienes con armas largas robaban su domicilio en Puerto Palomas, fue ultimado el 8 de febrero de 2011, informó la Fiscalía de Justicia en la Zona Norte.

En los hechos también murió su esposa, Griselda Alvarado, de 33 años de edad, dentro de su propio domicilio, posiblemente a causa de las represalías de los criminales que borran a balazos la valentía de los pocos.

martes, 15 de febrero de 2011

APUNTES: EL INFORME 2010 DE LA CNDH

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Partiendo del hecho inobjetable que los Derechos Humanos en México, ni son tan “derechos” ni tan “humanos”, no sorprende Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmara que hay víctimas inocentes de la lucha contra el crimen organizado que aún esperan justicia y advirtió que los periodistas y los defensores civiles de los derechos humanos se encuentran en el peor momento de su vida profesional.

Dicho de otra manera, tenemos una comisión que recomienda, procura y le hace al enmascarado dentro de una sociedad moldeada en el agandalle profesional y la carencia de principios humanitarios, que no sean a su conveniencia.

En la presentación del Informe Anual 2010 de la CNDH, Plascencia manifestó “La sociedad mexicana experimentó momentos difíciles derivados de la violencia del crimen organizado, así como de los enfrentamientos entre autoridades encargadas de la seguridad pública y la delincuencia, dando como resultado un incremento considerable de muertes violentas, entre éstas, de personas ajenas a la comisión de delitos u operativos y cuyos familiares en la mayoría de los casos aún aguardan se haga justicia”.

La respuesta del presidente de la República, Felipe Calderón, quedó en lo siguiente: “Sabemos de su gravedad en México, sabemos el preocupante número de periodistas que sufren agresiones violentas, por desgracia, desaparición y muerte, a manos nuevamente de criminales en México

Sabemos que se busca coartar el ejercicio periodístico, sabemos que se busca someter al periodismo a los intereses de la delincuencia y por eso, porque va en juego la vida y la libertad de los periodistas, el gobierno federal está plenamente consciente de la importancia de redoblar su esfuerzo y atender la recomendación de la Comisión", aseguró Calderón.

Para mí, todos estos hechos, cada uno; las agresiones a periodistas, a migrantes, la trata de personas, todos estos hechos, cada uno individualmente, son razones poderosas y adicionales para combatir precisamente a las estructuras de crimen organizado que existen en el país y que insisto, son la principal amenaza, si bien no la única, si la principal amenaza a los derechos humanos en nuestro país”.

De rebote, Calderón lavó las manos del gobierno y señalo (con índice de fuego e intoxicación bíblica) que los malos siempre son los delincuentes. Ergo, acusar a las instituciones de feos delitos no procede. No viene al caso numerar saldos en cada uno de los grupos vulnerables que mencionó, sólo basta apuntar que del total de quejas presentadas, 16 mil 66, seis mil 916 fueron calificadas como presuntas violaciones a los derechos humanos. Las autoridades señaladas con mayor frecuencia fueron: las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, además del IMSS, el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría General de la República.

Es decir que las “supuestas” violaciones a los Derechos Humanos parten de organismos regulados por la ley y, en teoría, orientados a la preservar la integridad de los ciudadanos. Los delincuentes, en cambio, se ciñen al delito y asumen su condición.

El Informe 2010 de la CNDH documentó la recepción e investigación de 80 expedientes de queja por presuntas violaciones y la emisión de nueve medidas cautelares. Asimismo se emitieron 86 recomendaciones a 115 autoridades, 10% más que el año anterior. La Secretaría de Marina (SEMAR) aceptó tres recomendaciones que inicialmente había rechazado.

“Las agresiones al gremio periodístico no sólo representan un ataque directo a la vigencia del Estado de derecho y a la libertad de expresión, sino también la ineficacia de las autoridades competentes en la prevención e investigación de los delitos”, interpretó ombudsman nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) que bajó casi 2.4 puntos en enero de 2011, al situarse en 98.2 puntos, por debajo de los 100.5 que tenía hace un año.

En corto, la ciudadanía va asumiendo la vulnerabilidad que Calderón le está haciendo pagar, sin derechos, sin humanidad.

lunes, 14 de febrero de 2011

ESPECIAL: AMOR EN OTRAS PALABRAS

AMOR EN OTRAS PALABRAS
(A. Callaci / R. Bielsa)
Intérprete: Juan Carlos Baglietto (Argentina)


Con esas manos de acariciarte la espalda
llevaré un fusil tal vez mañana,
con esta boca que no encuentran palabras
que te besa
llamo a gritos a mi gente
vivo a mi patria.

Con estas piernas las de irme temprano
marcharé si es debido a dar batalla,
y con los mismos ojos de mirar
apuntaré al corazón
al que me ataca.

Y este cuerpo que también es nuestro cuerpo
se pudrirá en la tierra, si me matan.

Así es cada hombre así lo hicieron
en la alegria y el dolor sobre la espalda.

Un grito y un silencio, un momento
para jugar en la vida a todo o nada.

Yo que hasta ayer dije amor
ahora hoy digo patria
que es como decir amor
amor en otras palabras.

SIMULACIONES REPRESENTATIVAS: LA PELÍCULA DEL AMOR

POR.- EL DODO DU CINEMA

Cuenta la leyenda que la película de Bernardo Bertolucci, estelarizada por Marlon Brandon y Maria Schneider, generó el desconcierto internacional al exhibirse por primera vez en el Festival Cinematográfico de Nueva York en 1972, dejando a la crítica en la disyuntiva de atacar la abierta sexualidad de la historia o la soberbia concepción de las relaciones humanas destructivas teniendo como fondo la ciudad del amor por excelencia: el eterno París. Sin embargo, en un punto existió el consenso inmediato, el filme era algo grande, algo cuyos alcances casi cuarenta años después no han sido del todo descubiertos.

Producida por el respetado productor italiano Alberto Grimaldi y basada en un guión de Franco Arcalli y Bernardo Bertolucci, “El Último Tango en París” desmenuza la relación íntima entre un hombre estadounidense de mediana edad en franca decadencia física y moral con una jovencita francesa, en plenitud de la vida y de la experimentación sensual, que hacen de un piso en renta, un espacio donde pueden ser ellos mismos aparte del mundo pactando nunca preguntar datos personales o conflictos que no sean el sexo y las reflexiones implícitas en él.

Fotografiada por Vittorio Storaro y dirigida por un arriesgado Bertolucci, el largometraje es la piedra angular del cine culto europeo de la década, a pesar de su clasificación “X”, apta para mayores de 21 años, con la que circuló por el orbe, levantando polémicas absurdas en cuanto a la moral, los sentimientos y las expectativas de la existencia.

Contemporánea de “Garganta Profunda”, “El Último Tango en París” introduce en el ámbito artístico la tenue línea divisoria entre el erotismo y la pornografía, subrayando que después de toda la palabrería, los dos ámbitos son inherentes a la naturaleza humana por morbosos que parezcan.

Dueña de una partitura inspirada de Leandro “Gato” Barbieri, saxofonista virtuoso de jazz de origen argentino, la música del último tango es generadora de un ambiente agridulce entre la pasión y la nostalgia; entre el choque de los cuerpos y el abandono de los sexos; entre el réquiem y el renacimiento de los afectos dentro de los convencionalismos chocantes de la cultura occidental.

De las actuaciones es criticable cierto exceso interpretativo común a Brandon y una leve confusión en el perfil psicológico del personaje que va de los extremos a una amenazadora inmovilidad contemplativa. María Schneider, en contra peso, aplica belleza y sensualidad naturales a modo de enamorarnos del ideal erótico que sustenta y que va más allá de las tendencias sexuales “naturales”.

Escenas memorables como el primer encuentro sexual, el salón de tango, la rata y la mantequilla permanecen en la memoria colectiva siempre sujetas a la melodía y el ritmo sincopado de Barbieri.

Sin ser original en centrarse a los vínculos hombre mayor – mujer joven, “El Último Tango en París” está por encima de la tendencia y le otorga a esta “fantasía”, “obsesión”, “tabú” una verosimilitud extraordinaria, posible. Nada que hacer frente, digamos canciones de oficinista derrotado al que le cantaba José-José.

Hace algunos ayeres, estudiantes atrevidos del Instituto de Mercadotecnia y Publicidad representaron una versión teatral libre, ocasionando en la minoría respetable la habitual ceja parada y reprobatoria. Sin dar guayabazos, las dos presentaciones de los jóvenes fueron sensacionales.

En cuanto a las ediciones en DVD, “El Último Tango en París” tiene tres presentaciones, la normal que es réplica de la película exhibida en cines; una edición limitada de regalo junto a 110 títulos históricos de United Artists, y una versión sin censura de la Metro.

Y hoy, para quienes estén interesados, observen “El Último Tango en París” en honor de los cineastas que, después de la borrachera liberal de los sesentas, abordaron la resaca onanista de la siguiente década con trabajos que derrumbaron las débiles barreras de la corrección y el decoro.

Con la reciente muerte de María Schneider, “El ÚLTIMO TANGO EN PARÍS” ingresa a la leyenda.

domingo, 13 de febrero de 2011

REFLEXIONES PERIODÍSTICAS: EL ALCOHOLISMO DE CALDERÓN

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

El embrollo generado por la empresa mexicana Multivisión (MVS) al despedir a la periodista Carmen Aristegui por "transgredir" el código de ética (léase línea marcada por los poderes internos y externos de la industria de información masiva) al divulgar una información que fue considerada como un "rumor", sólo reafirma la dependencia de los medios de control social hacia el gobierno en turno.

“En nuestro código de ética nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias", informó la empresa MVS en un comunicado oficial sobre el "término de la relación laboral" dado a conocer en su página web.

Según la firma, Aristegui "dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual".

Aunque Multivisión no mencionó el motivo de la ruptura de la relación laboral, sí señaló que le pidió a la periodista disculparse públicamente, a lo que se negó Aristegui, por lo que la empresa decidió cancelar el contrato.

A juicio de los versados en estos diretes, la salida de Aristegui, considerada una de las comunicadoras de mayor credibilidad del país, se debió presuntamente a sus comentarios sobre una pancarta que diputados del Partido del Trabajo (PT) mostraron en el Congreso de los Diputados, en la que señalaban un supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

El viernes cuatro de febrero de 2011, en su programa de radio, Aristegui hizo una referencia a esta pancarta del PT que decía:"¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad?, ¿y por qué lo dejas conducir al país?".

La periodista se preguntó: "¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República."

El reclamo válido como elemento de informativo, no fue atendido por la Oficina de la Presidencia, que aseguró no haber tenido nada que ver en la decisión de MVS.

Multivisión aseguró que la libertad de expresión "es fundamental para la democracia en cualquier país" y que MVS la practica como norma, aunque aclara que sus conductores se rigen por un "código de ética el cual es aceptado y signado por ambas partes".

Este código, indicó la empresa, se respeta en las circunstancias más difíciles y comprometedoras y se le exige a sus "conductores su estricto cumplimiento”.
La empresa añadió que "los conductores de MVS seguirán gozando de la libertad de expresión que nuestra Constitución otorga".

Dejando de lado las versiones que se han dado al respecto, un hecho es inobjetable: en México se informa lo que aprueban las cúpulas, aun en los casos de las “supuestas” revelaciones comprometedoras.

Sin defender a los grandes nombres de las noticias (que también tienen enormes colas que les pisen), el derecho a saber de los mexicanos queda pospuesto a la discreción de los mismos que celebran la democracia, censurando la verdad.

Si Calderón es un alcohólico, es un mal menor, visto en la óptica de la destrucción en la que metió al país, y eso debería tener una explicación amplia. Sin embargo, como en los viejos tiempos que tanto critica, el señorcito presidente juega a ser intocable, sabiendo que haga lo que haga, la realidad lo terminará juzgando.

Es una pena que, por enésima ocasión, comprobemos que medios y clase dirigente apuestan por las mismas apariencias y los mismos disparates.

Un requisito de la democracia es aceptar los hechos, no dorarlos a petición de los canallas. El alcoholismo, pasa. Los baños de sangre, ¡no!.

sábado, 12 de febrero de 2011

SIMULACIONES REPRESENTATIVAS: MARÍA SCHNEIDER

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Cuatro de febrero de 2011, la actriz francesa, María Schneider, murió a los 58 años víctima de un cáncer.

Puesta así, la noticia parece no serlo. Falta anotar que esa mujer fue protagonista principal en “El Último Tango en París”, película de Bernardo Bertolucci que, a principios de los años setenta del siglo pasado, cimbró la opinión publica internacional al plantear una historia de sexo y amor, en ese orden, llamada a considerarse una de las obras maestras del género erótico cinematográfico.

A los 19 años, después de un casting entre un centenar de jóvenes, María Schneider consiguió el papel de “Jeanne”, acompañando a Marlos Brandon en otra experiencia única, típica de uno de los últimos monstruos sagrados del celuloide.

El papel y la controversia que suscitó, pusieron a la Scheneider en una postura poco favorable para continuar una carrera en una industria que la encasilló y, a la larga, le provocó una crisis a causa de la crudeza de las escenas y el rompimiento de cualquier posibilidad de inocencia que quedara en su mente.

“Cuando leí El último tango en París, yo no vi nada que me preocupara. Yo no quería ser una estrella, y mucho menos una actriz escandalosa. Más tarde, me di cuenta de que había sido manipulada por Bertolucci y Brando”.

Curiosamente, después de no dejar nada a la imaginación en cuanto a los recovecos últimos de su cuerpo, María se negó en redondo a efectuar desnudos en otro título. “Yo soy una actriz, no una prostituta”. Pero el mal ya estaba hecho, en diferentes ocasiones productores y directores trataron que aceptara posar en cueros ante una cámara sin éxito.

En 1980 logró el premio César a la mejor actriz secundaria por su actuación en La Dérobade, la mayor recompensa que atesoró.

A la deriva entre depresiones y drogas María Schneider terminó convirtiéndose en una anti heroína de la vida real, que un plato podía codearse con Michelangelo Antonioni, Jacques Rivette, Claude Chabrol o Franco Zeffirelli.

En diferentes entrevistas, Bernardo Bertolucci afirmó que quería que el papel de Jeanne en El último tango en París lo interpretase Dominique Sanda, pero esta se quedó embarazada y, puestos a buscar a otra actriz, decidió que fuese desconocida, o casi. Escogió a Maria Schneider por su cara aniñada, su melena de rizos y su cuerpo voluptuoso. Según Bertolucci, Schneider era “como una lolita pero más perversa”.

Sin mayores detalles, la familia de la actriz anunció el fallecimiento con un lacónico “María murió en París tras una larga enfermedad”.

Nos es claro que maldiciones aparte, “El Último Tango en París” estará ligado eternamente a las pasiones devastadoras, la mantequilla como lubricante sexual y la música de Leandro “Gato” Barbieri, además de la firma inquebrantable de Bertolucci y el ocaso de Brandon.

El boleto a la inmortalidad nunca es barato.

viernes, 11 de febrero de 2011

ASUNTOS EXTRANJEROS: EU Y LAS ALERTAS DIPLOMÁTICAS

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Sin olvidar aun el voto de confianza de Hillary Clinton a Felipe Calderón por haber incendiado el país en una guerra condenada al fracaso, el gobierno de los Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, en todo 2010 y los dos primeros meses de 2011, ha emitido catorce alertas de seguridad en contra de doce entidades federativas mexicanas a causa del incremento de la violencia y la inseguridad correspondiente, derivadas de cumplimiento del deber asumido por Los Pinos.

Las alertas informan a los ciudadanos estadounidenses que residen o viajan por México que extremen precauciones, y en casos específicos, les ha pedido que aplacen sus viajes a donde las condiciones de seguridad ponen en riesgo su vida.

Los estados que han sido objeto de las alertas son Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero, y las últimas dos alertas fueron difundidas ayer por los consulados estadounidenses en Guadalajara y Monterrey.

El consulado en Guadalajara prohibió a sus funcionarios salir por las noches y realizar viajes interurbanos “debido a una marcada escalada de la actividad delictiva en la zona metropolitana” de la ciudad.

En Monterrey, el consulado de EU considera que hay un aumento significativo de robos a mano armada en lugares públicos.

Como se ve en un simple mapa, a los ojos del vecino norte, la “hermosa” provincia mexicana se ha ido transformando en una jungla peligrosa, que tiende a ser borrada de los destinos “fraternos”.

Siguiendo el sketch tradicional, el gobierno de Jalisco minimizó la alerta y dijo que los niveles de inseguridad de la entidad son menores a los de muchas ciudades estadounidenses, es decir, se acepta el problema y se le minimiza comparándolo.

Por su parte, la Secretaria de Relaciones Exteriores aplaudió ¡el interés de EU para que sus ciudadanos conozcan la forma de actuar de la delincuencia organizada en México!

Nos preguntamos, ante esta monumental prueba de idiotez diplomática, cuál es el fondo del incidente “Top Gear”, si los funcionarios mexicanos actúan con tan maravillosa carga de animalidad pura.

El relajo del embajador de México en Gran Bretaña, Eduardo Medina Mora, y la BBC todavía no está cerrado. El diplomático, quien ha destacado su labor por este diferendo, todavía no acepta la disculpa de Richard Hammond, conductor de Top Gear y de la producción del programa de televisión, por haber ofendido a los mexicanos y a su “personita”, quien en 14 meses al frente de la representación no había aparecido en la escena ni por equivocación. El “señor embajador”, como el burro que tocó la flauta, ahora exige más que una disculpa por Internet o de un comunicado; quiere una retractación pública al tamaño de la ofensa.

Ensimismada, la canciller Patricia Espinoza, a la que todavía no le encontramos utilidad positiva alguna, no muestra las cartas, lo que da un indicio que el “héroe de la pureza patriótica”, Eduardo Medina Mora está aprovechando sus quince minutos de fama rebotada para llamar la atención, a ver si gana de menos una condecoración totonaca por el remedo chafa que hace de un niño héroe.

jueves, 10 de febrero de 2011

EL COCOTAZO: CFE Y LOS VERDADEROS GANONES

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

El gobierno federal se encargó de reventarlos. La privatización de la energía eléctrica era impostergable. ¿Para qué? Para devolver “favores” y amarrar discretos negocios a espaldas del pueblo. Ahora, el servicio es deplorable, la atención mínima, los costos altos y el cobro excesivo es la única puntualidad.

En un documento de análisis, elaborado por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, ventilado por un periódico de tirada nacional, se estableció la Comisión Federal de Electricidad (CFE) erogó de 2000 a 2009 un promedio de 30 mil millones de pesos anuales por concepto de compra de energía a productores privados, pero mantiene ociosa casi 50% de su capacidad.

Por supuesto que el monstruo labora a la mitad, puesto que es de esa forma como cumple las indicaciones de su creador; se necesita tornar vulnerable el sector y aventarlo a los brazos de la libre empresa, según requiera la estrategia de los mandamases.

La CFE destinó 268 mil millones de pesos a la compra de fluido eléctrico; además, construyó infraestructura y logró niveles de 47% en reserva estratégica de energía. ¿Reserva? Sí, reserva que en el mundo se ubica alrededor de 15% y que en México, haciendo las restas pertinentes por la producción privada, estaría en 24%, lejos aun del estándar universal.

La jugarreta es básica: administrar a favor de intereses específicos y anular cualquier obstáculo.

La Comisión Especial, presidida por el diputado César Augusto Santiago Ramírez, estableció que en 30 años la CFE destinaría 1.3 billones de pesos para pagar a los productores privados, lo que representa un promedio anual de 44 mil millones de pesos, monto similar al presupuesto carretero de los últimos cuatro años.

El reporte agrega que una explicación en los excedentes de la capacidad instalada “se deriva de un mayor número de permisos de generación de electricidad otorgados a privados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“No se justifica otorgar dinero a CFE para que siga creando plantas generadoras de energía beneficiando a empresas españolas que no se requieren (...) peor aún que se hayan suscrito contratos hasta 2041 para generar energía que la propia Secretaría de Energía considera innecesaria”.

Misteriosamente, tanto el gobierno federal como el de la Ciudad de México guardan una simpatía a prueba de balas con los capitalistas españoles, ya que importantes proyectos han sido llevados a las manos de sus representantes locales. ¿Será otra reconquista disfrazada?.

En 2010 los particulares generaron 47% de la electricidad, casi la mitad de la obligación productiva que supuestamente iba a reportar el aniquilamiento de Luz y Fuerza del Centro, y el sindicato correspondiente.

Y como calladita se ve más bonita, la Comisión Federal de Electricidad se hizo rosca ante el “balconeo” mediático. ¿Qué podría aclarar, si las patadas vienen del mismo pesebre?.

Una bonita estampa de la parcialidad burocrática.

miércoles, 9 de febrero de 2011

EDITORIAL: AFORES, AHORRO PARA NADA

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

En materia laboral, las leyes mexicanas son laxas. Los grandes patrones son inalcanzables y la multitud de trabajadores apenas se distingue.

Resintiendo vivir en la jungla productiva, los actores económicos pelean espacios a punta de garras. Sobrevivir es el credo máximo.

La rotación laboral y el abuso en la figura del outsourcing son factores que provocan que los trabajadores no cumplan con las mil 250 semanas cotizadas que exige la ley para acceder a una pensión mínima.

Mentalizados como auténticos benefactores de la patria, los empresarios que invierten en México encuentran un paraíso normativo en el que la balanza siempre les es propicia. Los empleados carecen de seguridades.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) reveló que de los 41 millones de cuentas con registro en las Afores, cerca de 50% están inactivas, lo que significa que no hay aportación patronal en los últimos 36 meses.

Al cierre del tercer bimestre de 2010, las cuentas activas sumaron 21 millones 703 mil, mientras que el resto, 20 millones, son inactivas.

La incongruencia es que el modelo de AFORES sólo es válido en un esquema de plazas permanentes, seguras y crecientes, no en un espacio donde el empleo es fugaz, ridículo y sacrificado.

Hoy, 25% de la población activa posee un trabajo estable, el resto vive al día.

Los que cobran por honorarios, los que se encuentren subcontratados por outsourcing, los que están en constante rotación y no son inscritos por sus patrones en el Seguro Social aguardan un futuro poco venturoso, o sea el promedio de la mano de obra nacional.

En la gentileza financiera, así se haya cotizado un solo peso, no pierde el dinero que se ahorró a lo largo del tiempo, y lo cobra acudiendo al IMSS para tramitar la negativa de pensión y llevar el documento a la Afore para que libere los recursos.

El cumplimiento de los plazos de pensión en el Sistema de Cuentas Individuales destapará el horror, pues los inscritos no alcanzarán el mínimo sustentable para el retiro, y el Estado tendrá que dar una salida comprometida al ejército de veteranos laborales.

Considerando que aun los jubilados que gozan de una pensión clásica, se las están viendo negras, el retiro siguiente será una pesadilla.

Las voces de advertencia son desoídas y la guerra por las “chambitas” está en auge. La gente debe de satisfacer necesidades impostergables y se emplea en lo que sea, forjando un presente largo sin reflexiones a un mañana desconocido.

Desorientados por el coro de magnates que asegura la estabilidad financiera de México y excelsas condiciones de vida generales, la clase trabajadora no atisba que está en la línea de un matadero implacable.

Trabajar no garantiza nada. La forma de las cosas por venir es siniestra.

martes, 8 de febrero de 2011

DIVERSIDAD SEXUAL: ¿CUÁL LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA?

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

No ganamos pa’ vergüenzas. En febrero de 2007, entró en vigor la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero a la fecha es inoperante, mitotera y espanta idiotas.

La normatividad fue promovida por el gobierno federal y aprobada por la Cámara de Diputados con el propósito de prevenir, atender, sancionar y erradicar todos los tipos de violencia contra la mujer. Desgraciadamente la violencia no ha cesado y los feminicidios van a la alza, gracias a los vicios “naturales” de la aplicación de la justicia en estos lares.

El gobierno no cumplió al publicar con nueve meses de retraso el reglamento respectivo, y al no haber elaborado hasta ahora el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, instrumento a partir del cual debían elaborarse una serie de políticas públicas en la materia. Sin información, ¿qué se puede esperar?.

Eso sí, anualmente, a expensas de la Ley, se asignan 30 millones de pesos, de los cuales la mitad debería ser destinada para la elaboración de dicho banco, y otro tanto para el Fondo Nacional para la Alerta de Género, mecanismo que tampoco se ha puesto en marcha y que tiene a su cargo la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

El pasado 12 de enero, como lo informaron los DODOS, el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, lamentó que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres desechara el procedimiento para declarar una “alerta de género” en el Estado de México, ante el número de asesinatos cometidos en esa entidad, peto no por una cuestión de elemental equidad, sino para meter unos calambres a las ansias de Enrique Peña Nieto, gobernador priísta, quien se siente el próximo Presidente de la República.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2009, ubicó al Estado de México en el lugar número 11 de las cifras nacionales de feminicidios, con una incidencia de 3.67 asesinatos por cada 100 mil mujeres.

Sin fallarle las rancheras, el estado de Baja California, en el cual Blake Mora fue secretario de Gobierno, ocupa el segundo lugar con una incidencia de 10.11 homicidios por cada 100 mil mujeres.

Con datos del INEGI, entre 2007 y 2009, periodo en que Blake Mora fungió como secretario de Gobierno de esa entidad, la incidencia de homicidios de mujeres se incrementó de 1.81 a 10.11, o sea, el burro andaba clamando por orejas.

El INEGI reportó que en 2009 los primeros 10 estados con mayor incidencia de este delito son Chihuahua (13.09), Baja California (10.11), Guerrero (10.07), Durango (7.10), Sinaloa (6.00), Sonora (5.09), Tamaulipas (4.51), Oaxaca (3.82), Michoacán (3.78) y Nayarit (3.69).

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones Familiares (2006) señaló que en México 67 de cada 100 mujeres mayores de 15 años de edad han padecido algún tipo de violencia. En 43.2% de los casos la ejerce su compañero.
La organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia asegura que en los últimos 18 años, 7 mil 765 mujeres han sido asesinadas.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio documentó de enero del 2009 a junio de 2010, mil 728 feminicidios en 18 estados.

Y el INEGI, en sus estadísticas sobre mortalidad 2005-2009, reportó un incremento en la incidencia de homicidios de mujeres de 2.45 a 3.52.

El año pasado todos los estados del país, hicieron el tibio cuento de arreglar una ley estatal en la materia. No obstante. Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Durango, Sonora y Tamaulipas no tienen aún un reglamento que permita saber a las autoridades estatales y municipales qué acción les corresponde llevar a cabo para atender la problemática.

La ley, que entró en vigor el 2 de febrero de 2007, establece que la alerta de género funciona para establecer acciones de emergencia que permitan enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

El artículo 24 de la ley general señala: “La declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres se emitirá cuando los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame; cuando exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y cuando las organizaciones de derechos humanos a nivel nacional o internacional así lo soliciten”. La instancia encargada de declarar la alerta respectiva es la Secretaría de Gobernación.

Se han presentado tres solicitudes para que se declare la alerta de género en tres entidades del país, que son Oaxaca, Guanajuato y el Estado de México. ¿El caso? Las denuncias no prosperaron a falta de “elementos”.

Los números aquí están. Los delitos también. Las víctimas y las muertas, por supuesto. ¿Cuál es la causa del desfase?. ¿No será que efectivamente, como pueblo,.nos sentimos orgullosos de ser unos auténticos jijos de la Chingada?.

Póngale memoria.

lunes, 7 de febrero de 2011

MALA LECHE: ¿QUIÉN VOTÓ EN GUERRERO?

POR.- EL DODO DE LA MALA LECHE Y EL DODO DE HUMOR NEGRO


No viene al caso la euforia del Partido de la Revolución Democrática por haber ganado la gobernatura del estado de Guerrero.

Decimos esto al observar en la lista de artífices del triunfo al ex priísta Manuel Camacho, el ex priísta Marcelo Ebrard, el ex priísta Luis Walton y el ex priísta Ángel Heladio Aguirre, abrazados todos, celebrando el triunfo... de una alianza que apesta al tricolor reloaded.

La contienda electoral quedó marcada por la guerra sucia política (acusaciones, espionaje, dinero en exceso, recursos públicos, difamaciones), delineando la tónica para los comicios de 2011 y 2012: vale madres el medio; el fin lo justifica.

Dando una muestra de las peores mañas de la grilla institucional, los hijos putativos de la revolución se dieron hasta entre ellos con tal de no perder los acuerdos ganados. De esta manera es comprensible, que a pesar de la horrible herencia del gobernador saliente, las “fuerzas vivas” le hayan apostado a otro jijo de similar calaña. ¿No nos creen? Regresen a lista de los compadres llevados al bautizo.

El Tribunal Electoral Federal, fiel a su falta de tamaños, avalará el resultado y dejará a la política partidista en la dimensión real que alcanza: un desgreñadero de viejas chimiscoleras enseñando las pantaletas pestilentes.

Guerrero fue una derrota tripartita para el priísmo autorizado. Manlio Beltrones perdió a so gallo, Manuel Añorve, que ni pa’ caldo sirvió. Enrique Peña Nieto mentó madres porque de lo prometido nada y las alianzas empiezan a servir al Partido Acción Nacional y al Partido de la Revolución Democrática para abrirse de piernas a los renegados traidores del trip, y en corto, le pueden perjudicar la sucesión del Estado de México en este año, y la que quiere en 2012: la mera silla del muerto. Betty Walls ni fu ni fa. Se lavó las manos como la hara en Baja California Sur, de cumplirse los augurios. No obstante, ahí anda de caliente diciendo que ora sí se la pellizcan y que va a tundir al calderonismo por ojeis. Los vitalicios René Juárez y Rubén Figueroa, ex gobernadores, declinan la oportunidad de colgarse una medalla de intocables. Les crecieron los mugres enanos.

Andrés Manuel López Obrador también tendrá que recular a la oposición aliancista. El mentado jueguito está funcionado.

Del PRD poco se puede decir, al acostumbrarnos al chaquetazo ideológico con tal de seguir succionando la ubre del presupuesto.

En contra parte está el ganador absoluto Marcelo Ebrard, porque fue el principal impulsor de la coalición en torno a Ángel Aguirre, lo visitó numerosas veces para hacer campaña, mandó a los delegados del DF como operadores electorales, usó recursos materiales y financieros para respaldar a títere... y le salió.

Calderón, a regañadientes, acepta el resultado favorable al esquema de pegarle al PRI y a Peña Nieto antes que se le vayan en la intención del voto presidencial.

Jesús Ortega, Gustavo Madero, Manuel Camacho y una larga relación de oportunistas marrulleros afirman que ya se jodieron al adversario.

¿Y el crucificado? Será Guerrero con su violencia extrema, el crimen organizado y la corrupción sin miramientos que ha hecho del estado, un paraíso de terror y
anarquía.

domingo, 6 de febrero de 2011

ESPECIAL: MUJERES QUE HONRAN A SUS MUERTOS PELEANDO

Existen historias indispensables. Son relatos de honor, justicia y reivindicación real de humanidad. Sin caer en la emotividad habitual, estos relatos, recolectados por reporteros, expresan una fuerza contundente de lo que nos tocó vivir. En breve, integran una enseñanza de existencia y un escaparate que contesta la trillada pregunta de “periodismo, ¿para qué?. Lean y mediten.

El secuestro y asesinato de sus hijos les develó el horror del sistema de justicia. Resurgieron del dolor, la agonía y la impotencia para abofetear a la autoridad mexicana incompetente... la han hecho a un lado. Hurgan los expedientes de sus muertos y desaparecidos, obligan las investigaciones para alcanzar el castigo que los criminales merecen.

Son decenas de mujeres —generalmente madres, pero también hermanas, esposas e hijas—, que en todo México replican la historia. Siguen el único sendero que pareciera existir: lanzarse, por amor a sus víctimas de la violencia, a una lucha solitaria por la exigencia de justicia, donde los hombres tienen una débil presencia o no aparecen.

Sólo por mencionar algunas, se identifica a Isabel Miranda de Wallace, quien capturó a la banda que secuestró y asesinó a su hijo. A Norma Ledezma, en Chihuahua, convertida en detective para identificar a los verdugos de su pequeña Paloma, fallecida hace nueve años. A Rosaura Montañez, quien hace 15 años empezó las pesquisas para encontrar a su hija Araceli Martínez. O Cinthia Josefina Salazar Castillo, que alzó la voz luego de que soldados asesinaron a dos de sus cuatro niños al pasar un retén militar en Tamaulipas.

Un ejemplo más es María Elena Morera, quien luego del secuestro de su esposo en 2001, se dedicó al apoyo a víctimas de la violencia. Es también de mencionar Luz María Dávila, de Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, que en febrero pasado se plantó frente al presidente Felipe Calderón en un acto público para decirle que exigía justicia para sus dos únicos hijos, muertos en manos del crimen organizado.

Estas mujeres, varias convertidas en activistas defensoras de los derechos humanos, narran cómo el golpe ensordecedor reorientó el sentido de sus vidas y las volcó a la resolución de sus casos, pero además, al auxilio de otras familias en condiciones similares.

Miranda de Wallace dice que ha tragado muchas lágrimas. No quiere mostrarse débil ante los familiares de las víctimas, pues pretende transmitir fortaleza para la batalla por venir.

La madre de Hugo Alberto, plagiado en 2005, dice que sobrevive antes que realmente vivir. Reconoce estar obsesionada en hacer cosas para que el sistema de justicia cambie. Sus acciones le sirven para encontrar cauce al dolor que le provocó la pérdida de su hijo.

“Me mueve el amor y no la rabia de los primeros días. El amor a los tuyos está latente y te da la fuerza para luchar”, dice esta mujer, quien dejó su actividad como maestra para desbordarse en el caso de su hijo.

Involucrada también desde el primer día en las pesquisas para encontrar a su “niña”, Norma Ledezma decidió abandonar su trabajo en la maquila. Desde 2002, cuando se abrió el proceso, la también fundadora de la Asociación Civil Justicia para Nuestras Hijas no ha faltado a las diligencias mensuales.

Asegura que “cuando lastiman a un hijo ‘despierta una guerrera’”. Es así como ella se ha convertido “en una amazona frente al caso de Paloma, pero también ante los de muchas otras madres, que en Chihuahua hoy exigen un alto a los feminicidios”. En este recorrido, además de perder a su hija, Norma se quedó sin marido. Él no aguantó el descuido hogareño provocado por el activismo de su mujer.

Las explicaciones de por qué en esta lucha los liderazgos femeninos son más visibles que los masculinos, señalan que históricamente a la mujer se ha asignado un papel más vinculado al cuidado de la familia y del hogar. Culturalmente también se atribuye una mayor capacidad de expresar el dolor, por encima de los hombres.

La antropóloga Elena Azaola asegura lo anterior y agrega que en el ámbito público de reclamo de servicios, la mujer siempre tiene mayor potencial de organizarse, de demandar y de exigir sus derechos.

En esa dinámica de organización se involucró Rosaura Montañez, quien perdió hace 15 años a su hija Araceli. Su caso fue uno de los primeros de la lista de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Ella ha presionado para avanzar en las indagaciones, pero ante la inacción de las autoridades, ha optado por tomar como trinchera a la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Ya van tres lustros de supuestas investigaciones y de compromisos rotos por las autoridades. Ella se apega a la red de mujeres y acude a todas las citas, pues con las otras madres con quienes comparte una historia marcada por el mismo dolor, se siente acompañada.

La directora del Programa Universitario de Equidad y Género de la UNAM, Marisa Belausteguigoitia, ha identificado que un hombre se apabulla ante situaciones de secuestros, asesinatos o violaciones de sus mujeres (hijas o esposas). “Se deprimen, les da un infarto o no están”.

Recuerda que en Ciudad Juárez conoció a un padre de una chica desaparecida: “Estaba desecho”. Belausteguigoita asegura que las mujeres son como Antígona, personaje de una tragedia griega que evoca para explicar cómo hoy las mujeres, como en aquellos tiempos pasaba, exigen, reclaman derechos o se inconforman ante lo establecido por el estado.

Cinthia Josefina Salazar Castillo dirige sus fuerzas para ser Antígona. El nudo en la garganta que anuncia llanto todavía no se deshace. En abril de 2010, militares asesinaron a sus niños Martín y Bryan Almanza Salazar, de nueve y cinco años.

El objetivo de Cinthia como el del resto de las mujeres, no se ha cumplido. “He tratado de mil modos que se haga justicia a mis hijos, pero por lo que veo, no hay autoridad que nos pueda ayudar, quieren que busque el modo de que mis hijos queden en el olvido”. Ella ha descubierto que para hacer que los culpables paguen “hay que rascarse con sus propias uñas, no con las de las autoridades”.

También María Elena Morera guarda la esperanza de que el juicio por el secuestro de su esposo termine. Han sido 10 años de desgaste, pero también de activismo que le ha permitido ayudar a otros frente a plagios.

“Hoy sé mucho más de leyes que de mi carrera como odontóloga o de mi afición por la pintura”, dice la presidenta de Causa Común, quien durante el secuestro de su marido aprendió a negociar con sus captores.

“Ante la rudeza de los secuestradores, quienes empezaron a mutilar los dedos de mi esposo, mi suegro dejó de ser el contacto y yo me enfrenté a los criminales por teléfono”.
Morera cree que la fortaleza interna de la mujer es lo que la empuja a salir adelante ante estos casos dramáticos.

“Si te quedas como víctima siempre vas a pensar que el responsable está del otro lado y que otro va a solucionar tu problema; en cambio, si crees que eres sobreviviente vuelves a tomar las riendas de tu vida y la capacidad de volver a ser feliz”, dice.

Justo como sobreviviente se asume Luz María Dávila, quien desde un principio ha optado por un camino firme en el reclamo de justicia. El 30 de enero se cumplirá un año de que sicarios masacraron a 15 jóvenes en Villas de Salvárcar, entre ellos a sus dos hijos, Luis, de 17 años, y Marcos, de 19.

Ninguna respuesta que indique un avance en las indagatorias. Solo, como parte de un compromiso del presidente Felipe Calderón y las autoridades locales, el penúltimo día del año se inaugurará un parque conmemorativo para los jóvenes asesinados. “A mí no me importa si existe o no un parque, eso no me devolverá a mis hijos. Yo lo que quiero es justicia y no pararé hasta que se halle a los responsables”, dice Luz.

Patricia Olamendi, experta en el mecanismo de la Convención de Belém do Pará, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres, dice que la actitud protectora de la mujer siempre ha existido, pero ahora se expone en el mundo público.

El miedo ante amenazas existe, pero aseguran que antes que paralizarlas, les da fuerza para seguir en su causa. No pueden, bajo ninguna condición, enterrar los casos, porque sería sepultar una vez más a las víctimas. Saben que la muerte es lo único seguro, pero tienen la certeza que si unas faltan, las que vienen detrás de ellas retomarán el sendero ya trazado.

Natalia Gómez y José Luis Ruiz | El Universal