viernes, 30 de diciembre de 2011

OBITUARIOS: KIM JONG IL

POR.- LA REDACCIÓN DODO

Si Vaclav Havel, ex dirigente checo fallecido un día después, representa las aspiraciones democráticas de su pueblo, Kim Jong-il, misteriosamente fallecido el 17 de diciembre de 2011, era el ejemplo viviente del dictador estalinista dentro de Corea del Norte.

Ahogado en el culto a la personalidad, tan del gusto del absolutismo, Kim Jong-il se presentaba como líder de su país integrando tres cargos: Presidente de la Comisión Nacional de Defensa, Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea y Secretario General del Partido de los Trabajadores de Corea.

Por supuesto, la fecha de su nacimiento, ocurrido el 16 de febrero de 1942, se consideraba fiesta nacional.

Gracias a la implacable propaganda ffue conocido en Corea como el Querido Líder o el Gran Dirigente y en la Constitución como el Líder Supremo, y como autor teórico-político firmó un buen número de obras en las que desarrolló la teoría juche, una doctrina colectivista y nacionalista en el que se ha basado la política de su Estado.

Según fuentes occidentales y surcoreanas, el nombre de nacimiento de Kim Jong-il es Yuri Irsenovich Kim y habría nacido en un pueblo de Viatskoye (o Viatsk), un campamento militar siberiano cerca de Jabárovsk (en la Unión Soviética). Allí, su padre, Kim Il-Sung, era un importante líder de los exiliados coreanos comunistas y comandante de batallón en la 88ª Brigada del Ejército Rojo, compuesta por guerrilleros chinos y coreanos.

Las mismas fuentes antes citadas afirman que Kim Jong-il nació en realidad el 16 de febrero de 1941, y que posteriormente su año de nacimiento fue ajustado para estar en armonía en términos de décadas con el de su padre, Kim Il-sung.

Pero la biografía oficial de Kim Jong-il mantiene que nació en un campamento militar de la resistencia contra la ocupación japonesa en el monte Paektu en Corea, el 16 de febrero de 1942. Según esta versión, el evento fue presagiado por una golondrina y señalado con la aparición de una nueva estrella en el cielo y un doble arco iris sobre la montaña.

La madre de Kim Jong-il fue la primera esposa de Kim Il-Sung, Kim Jong-suk. Kim era un niño cuando acabó la Segunda Guerra Mundial. Su padre volvió a Pyongyang en septiembre de 1945, y a finales de noviembre volvió a Corea en un barco soviético que atracó en Ungí.

La familia fue acogida en la mansión de un antiguo oficial japonés en Pyongyang. El hermano más joven de Kim, Shura Kim murió ahogado allí en 1947, y su madre, en 1949 a la edad de 32 años, cuando daba a luz a su tercer hijo.

Recibió la educación primaria y secundaria desde septiembre de 1950 hasta agosto de 1960 en la Escuela Namsan de Pyongyang. Se licenció en economía política en la Universidad Kim Il Sung, donde estudió desde septiembre de 1960 hasta marzo de 1964.

En la época de su graduación, su padre, proclamado en las declaraciones oficiales del gobierno como el Gran Líder, ya había consolidado firmemente el control del régimen.

Kim Jong-il ingresó en las filas del Partido de los Trabajadores (PTC) el 22 de julio de 1961 en medio de un multitudinario acto. Comenzó a escalar posiciones en el partido tras su graduación: fungió primero como instructor, luego jefe de sección, subjefe y jefe del departamento del Comité Central (CC) del PTC, en un período que va de junio de 1964 a septiembre de 1973.

Electo miembro del CC del Partido en octubre de 1972 y secretario del CC en septiembre de 1973. Fue designado como miembro del Comité Político del CC y sucesor de Kim Il Sung en febrero de 1974.

En octubre de 1980 fue elegido miembro del Presidium del Buró Político del CC, Secretario del CC y miembro de la Comisión Militar Central del Partido.

Durante los siguientes tres lustros ejercería otros cargos, entre ellos el de Ministro de Cultura y Jefe de Operaciones del Partido contra Corea del Sur.

Kim Il-sung, mientras tanto, había vuelto a casarse y tenía otro hijo, Kim Pyong-il, provocando una rivalidad intensa entre Kim Jong-il y su hermanastro más joven. Kim Pyong-il posteriormente fue trasladado a una serie de embajadas distantes para mantener a los dos hermanos aislados. Kim Pyong-il fue enviado más tarde a Hungría como embajador. Esto fue probablemente porque Kim padre no quería una lucha por el poder entre sus dos hijos.

En el período de febrero de 1982 a septiembre de 2003 fue electo diputado a la Suprema Asamblea del Pueblo para sus VII-XI Legislaturas.

En este tiempo Kim empezó a ser conocido como Querido Líder y el gobierno comenzó a construir un culto de personalidad alrededor de él igual que con su padre, el Gran Líder. Kim Jong-il con regularidad fue aclamado por los medios de comunicación como el líder incomparable y el gran sucesor de la causa revolucionaria. Surgió como la figura más poderosa detrás de su padre en el Estado.

Fue elegido como primer vicepresidente del Comité de Defensa Nacional en la Primera Sesión de la IX Legislatura de la Asamblea Popular Suprema efectuada en mayo de 1990.

En diciembre de 1991 fue nombrado Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea. Ya que el Ejército es el verdadero centro de poder en Corea del Norte, este era un paso fundamental. Parece que el veterano ministro de defensa Ah Jin-wu, uno de los subordinados más leales de Kim Il-sung, procuró la aceptación de Kim Jong-il en el entramado del Ejército como el siguiente líder de la República Democrática Popular de Corea, a pesar de su carencia de servicio militar.

El otro posible candidato, el primer ministro Kim Il (sin relación de parentesco), fue destituido en 1976. En 1992, Kim Il-sung declaró públicamente que su hijo era responsable de todos los asuntos internos en el país.

Antes de los años 80, Corea del Norte estaba en una profunda crisis económica debido al elevado gasto militar y el bloqueo económico.

Corea del Sur acusó a Kim de ordenar en 1983 el bombardeo de Rangún, Birmania (ahora Yangôn, Birmania), que mató a 17 funcionarios surcoreanos que estaban de visita, incluyendo a cuatro miembros del gobierno, y otro en 1987 que mató 115 personas que iban a bordo del vuelo 858 de Korean Air. Un agente norcoreano confesó la colocación de una bomba en el segundo caso.

Kim Il-sung murió en 1994 a los 82 años, y Kim Jong-il fue elegido por la Asamblea Popular Suprema como jefe de Estado. Aunque el cargo de Presidente fuera dejado vacante, y parezca haber sido suprimido en recuerdo a la memoria de Kim Il-sung, Kim fue elegido como Secretario General del Partido y presidente de la Comisión de Defensa Nacional, por lo tanto es el verdadero líder de Corea del Norte.

Con un ambiente hostil internacional, y los desequilibrios estructurales producidos a lo largo de décadas a causa de asignar demasiados recursos al sector de defensa, así como al bloqueo económico, Corea del Norte no renunció al elevado gasto militar, por considerarlo la única manera de garantizar la independencia del país y la ausencia de ataques extranjeros.

Respecto a la política interna, Kim dio muestras ocasionales de que favorecía reformas económicas similares a aquellas realizadas en China por Deng Xiaoping, y en visitas a China expresó su admiración por el progreso económico de China. Pero en su país siguió defendiendo la planificación económica de manera firme. Tampoco tuvo intención de considerar la descolectivización de la agricultura, que era la base de las reformas de Deng.

En cualquier caso, introdujo reformas en una línea similar a la de la economía china, como la colaboración con Corea del Sur en la Zona Industrial Kaesong. Asimismo el país estuvo dispuesto a permitir la entrada de capital extranjero, lo cual se materializó en marzo de 2006 en un gran viaje de negocios para inversores.

En el lapso de tiempo que coincide con la visita de Kim Dae-jung a su vecino del norte, la República Democrática Popular de Corea introdujo un gran número de cambios económicos, incluyendo aumentos de salario. Algunos analistas dijeron que estas medidas fueron tomadas para incrementar la producción y hacerse con el control del mercado negro, y posiblemente presagiaron una reforma integral hacia el mercado del sistema planificado.

Kim anunció proyectos para importar y desarrollar nuevas tecnologías y mostró ambiciones de desarrollar una emergente industria de software.

Kim Jong-il ostentó firmemente el control de Corea del Norte, y preparó a su hijo, Kim Jong-chul, para que fuera candidato a la jefatura del Estado.

El 22 de abril de 2004 se produjo una gran explosión en la estación de tren de Ryongchŏn, varias horas después de que el tren en el que Kim volvía de su visita a China pasara por dicha estación. El atentado mató a más de 3000 personas. Al principio se dijo que la explosión fue causada por un fallo eléctrico; sin embargo, los reportajes surcoreanos sugieren que hay pruebas para pensar que el incidente pudo haber sido una tentativa de asesinato. Considerando el aislamiento del régimen norcoreano, es difícil de confirmar o refutar esta posibilidad.

El gobierno de Kim Jong-il hizo algunos esfuerzos para mejorar sus relaciones con Corea del Sur, y con la elección de Kim Dae-jung como presidente surcoreano en 1997 se inició una oportunidad para comenzar a negociar. En junio de 2000 hubo una reunión de alto nivel, la primera entre los líderes de dos Coreas, y parecía que empezaba un deshielo en las relaciones, siendo posible que se enviara ayuda surcoreana al Norte, e inversión del Sur en el Norte. Pero ambos líderes eran posteriormente incapaces de reconocer cualquier mejora sustancial (a diferencia de lo meramente simbólico) en sus relaciones.

La relación de Kim con Estados Unidos ha sido igualmente difícil. Durante la administración de Bill Clinton, la Secretaria de Estado Madeleine Albright visitó Pyongyang (2000), y consiguió la promesa de Kim que la República Democrática Popular de Corea no continuaría con su programa nuclear si EEUU accedía a suministrar a Corea del Norte otros medios energéticos. Este trato nunca se llevó a cabo: la República Democrática Popular de Corea siguió desarrollando capacidades nucleares, y EEUU nunca pagó un sustituto de la energía nuclear. La administración de George W. Bush adoptó una postura más dura hacia el país, acusándolo de chantaje nuclear. Bush declaró a la República Democrática Popular de Corea de ser parte del Eje del mal, junto con Irán e Irak. El gobierno chino intentó mediar entre ambos estados sin mejor resultado.

En abril de 2004 Kim hizo una visita no oficial a Pekín (aunque las noticias de la visita se filtraran) y se entrevistó con los líderes chinos que trataron de persuadirlo de que una invasión estadounidense de Corea del Norte era improbable y que debería dejar el programa de armas nucleares.

A pesar de que ha habido esperanzas con la reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre el desarme norcoreano, en febrero de 2005 Kim pilló por sorpresa a la comunidad internacional con el anuncio que Corea del Norte poseía ya un arsenal nuclear.

En 2007 anunció la realización de su primera prueba atómica, siendo condenado tal hecho por varios gobiernos del mundo incluyendo su benefactor y vecino norte, República Popular China. En mayo de ese mismo año 2007, se filtraron informaciones de los servicios de inteligencia de Corea del Sur, sobre una supuesta grave enfermedad en el corazón del líder norcoreano.

En la Cumbre intercoreana de octubre de 2007 firmó, junto al Presidente de Corea del Sur, la Declaración de Paz y Prosperidad por la que ambos países se comprometían a poner fin al armisticio de la guerra de Corea mediante la firma de un tratado de paz, así como a desistir del programa de armamento nuclear norcoreano.

No obstante, al presente Corea no ceja en atacar a Occidente y amenazar con desatar una guerra en contra del imperialismo de los Estados Unidos.

Kim Jong-il fue centro de críticas por parte de gobiernos y ONGs de distintos lugares del mundo, acusándolo de violaciones de derechos humanos, así como de fabricar armamento nuclear contraviniendo tanto la legislación internacional ("Tratado de no-proliferación") como su propio compromiso de hacer de la Península de Corea zona libre de armas nucleares.

Los medios occidentales insisten en la existencia de campos de concentración, como el de Hoeryong ("campo 22"), que vendría a ser el campo de concentración más grande de Corea del Norte. En él están presos hasta 50.000 hombres, mujeres y niños acusados de crímenes políticos. Según el diario británico The Guardian allí se cometerían graves violaciones de los derechos humanos como el asesinato de niños nacidos de prisioneras.

El “querido líder” de tener la mejor bodega del país con espacio para 10.000 botellas, le gustaba el caviar, que le traían de Irán; la langosta, y el mejor sushi importado ex profeso de Japón.

La cadena de noticias estadounidense CNN decía que sus gastos anuales de coñac de la marca Hennessy ascendían a un total de US$700.000, mientras que el norcoreano medio ganaba el equivalente a unos US$900 al año.

El deceso del número uno de Corea, lejos de tranquilizar a los adversarios políticos mundiales, preocupa por el asunto de la sucesión y las extravagancias de promueva el elegido.

No hay comentarios: