martes, 20 de diciembre de 2011

ELECFICCIONES: ¿UN IFE COMPLETO?

POR.- EL DODO ELECTOR

Porque es justo y necesario, trece meses y medio después, sí trece meses y medio después, del plazo constitucional, el pleno de la Cámara de Diputados designó a María Marván Laborde, Sergio García Ramírez y Lorenzo Córdova Vianello como integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral para el periodo 2011-2020.

Con 385 votos a favor y siete abstenciones, las fracciones parlamentarias ratificaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para integrar plenamente al organismo electoral.

Así, en menos de ocho horas los tres nuevos consejeros del IFE fueron designados, rindieron protesta, participaron en una sesión extraordinaria, votaron modificaciones al Reglamento de Radio y Televisión y ocuparon sus oficinas en la sede del organismo.

O sea, dieron una cátedra de celeridad grilla, sólo comprensible en nuestro poder legislativo bananero.

Velando los acuerdos obvios en este tipo de destapes, los coordinadores legislativos del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Rojas; del Partido Acción Nacional, Francisco Ramírez Acuña, y del Partido de la Revolución Democrática, Armando Ríos Píter, consensuaron desde el pasado miércoles 14 de diciembre de 2011, la terna definitiva de aspirantes, sin considerar a los 17 finalistas propuestos por la Comisión de Gobernación.

Las bancadas del Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza se sumaron al acuerdo y respaldaron la elección de los nuevos consejeros, mientras seis legisladores del Partido del Trabajo y la perredista Enoé Uranga se abstuvieron en la votación.

Al fijar el posicionamiento de su bancada, la diputada priísta Beatriz Paredes celebró la voluntad de los grupos parlamentarios para superar los desencuentros en torno a la designación de los tres consejeros electorales faltantes y puntualizó:

“El Partido Revolucionario Institucional sabe que el ejercicio de su legítima mayoría puede estar siempre subordinado a la composición que tenga que ver en el bienestar del país”.

Hizo notar la calidad moral de Córdova Vianello, Marván Laborde y García Ramírez, al subrayar que dicha terna integra conocimiento jurídico, compromiso con la democracia y transparencia, responsabilidad y prestigio en el servicio académico y público: “son una mexicana y dos compatriotas que merecen nuestro respeto y nuestra confianza”.

En su turno, el panista Francisco Ramírez Acuña subrayó que la elección de los consejeros cierra un capítulo que no sólo deja mejores condiciones para las elecciones de 2012, sino que fortalece la democracia.

“Más allá de las controversias y de los ataques que frecuentemente recibe por parte de actores políticos no democráticos, tenemos que recordar que el IFE es ciudadano, y que nos comprometemos y nos comprometimos a que el IFE mantuviera esa ciudadanización para beneficio del pueblo de México”, dijo.

El perredista Armado Ríos Píter definió la terna como de “alto consenso y por encima de las expectativas”.

“Hoy apostamos a tener un árbitro completo, un árbitro fuerte, a tener un Instituto Federal Electoral que garantice un proceso que verdaderamente satisfaga la altura de miras que quieren todas y todos los mexicanos”, puntualizó.

Durante su discurso de bienvenida, Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, confió en que la experiencia y conocimientos de los recién llegados será suficiente para su incorporación cabal en un corto plazo.

“Es un hecho que ustedes conocen las exigencias de la competencia electoral y el funcionamiento del Instituto Federal Electoral, estoy seguro que con el perfil y la trayectoria de personas tan profesionales y conocedoras como ustedes, la llamada curva de aprendizaje será de unas cuantas horas”, señaló.

Marván, García Ramírez y Córdova pronunciaron breves discursos en los que se comprometieron a enfocar sus capacidades al fortalecimiento de la vida democrática del país y a contribuir en que la elección federal y los 15 procesos coincidentes lleguen a buen término.

Coincidieron en que en el próximo proceso se pondrán a prueba las modificaciones a la legislación electoral de 2008, las cuales incrementaron las atribuciones del IFE.

Finalmente, los seis consejeros que hasta ayer conformaban el Consejo General del IFE, ofrecieron brindar todo el apoyo a sus nuevos pares a fin de facilitarles su incorporación, aunque reconocieron no haber preparado discursos ante la rapidez en que ocurrieron los hechos.

Quitándole las florituras verbales, los pronunciamientos en esta ocasión se reducen a la insalvable promesa de la democracia y el respeto de la voluntad ciudadana, siempre y que coincida con las directrices de las diferentes mafias afianzadas en el poder político.

Lorenzo Córdova era investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; licenciado en derecho por la máxima casa de estudios y doctor en Teoría Política por la Universidad de Turín, especializado en Derecho Constitucional, Derecho Electoral y Procesos Democráticos; titular de las cátedras de Derecho Constitucional, Teoría de la Constitución y Teoría General del Estado en la Facultad de Derecho. Obtuvo en 2010 el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos. Fue secretario técnico del grupo de trabajo encargado de procesar la reforma política aprobada por el Senado en abril de 2010.

María Marván Laborde es doctora en filosofía y maestra en arte por The New School For Social Research de Nueva York; tiene el título de licenciatura en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, como candidato a Investigador Nacional de julio de 1997 a junio de 1998 y a partir de 1 de julio de 2002 hasta la fecha (con licencia desde enero de 2003). Autora y coautora de más de 20 títulos bibliográficos, se desempeñaba como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personas; también fue integrante del Consejo Local del IFE en Jalisco de 1999 a 2002.

Sergio García Ramírez, notable dinosaurio tricolor, es doctor en derecho por la UNAM, catedrático e investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de esa casa de estudios. Militante del PRI desde hace 50 años y secretario general de ese partido entre 2000 y 2001; fue titular de la Procuraduría General de la República durante el sexenio de Miguel de la Madrid y precandidato presidencial de su partido durante la sucesión de 1988. Fue designado por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 1997 y posteriormente fungió como presidente de ese organismo durante el periodo 2004-2008.

A priori, los dodos no metemos las manos al fuego a favor de la transparencia del proceso ni sobre la objetividad del IFE, esperamos pronto la objeción de los grillos al percibir que el presupuesto se le va de las manos y entonces comprobaremos que el espíritu navideño fue circunstancial.

No hay comentarios: