lunes, 26 de diciembre de 2011

EL COCOTAZO: POSTALES PRENAVIDEÑAS

Por.- EL DODO DE GUARDIA

Al grito de vamos a embriagarnos y a matar pelados, según la información oficial, cinco sujetos armados asesinaron a 11 civiles en diversos puntos del municipio de Pánuco, Veracruz, y luego fueron abatidos al sostener un enfrentamiento con militares, el jueves 22 de diciembre de 2011.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) precisó que la Sexta Región Militar recibió un reporte ciudadano respecto a que en la carretera Pánuco-Tantoyuca varios sospechosos asaltaban autobuses de pasajeros y agredían a la población civil.

Al respecto, Gina Domínguez, vocera del gobierno estatal, indicó en entrevista radiofónica que los sujetos habían salido de un bar, ubicado en esa zona.

En su comunicado, la SEDENA abundó que militares se trasladaron al lugar y al efectuar reconocimientos localizaron a un grupo armado que comenzó a dispararles, por lo que repelieron la agresión y abatieron a cinco de ellos, además de que aseguraron cinco armas largas, 58 cargadores y un vehículo.

Indicó que los criminales asesinaron a tres personas que cargaban una camioneta de verduras en el poblado El Higo, municipio de Pánuco, y en otro punto arrojaron una granada que mató a otra persona.

Posteriormente, sobre la carretera a Tempoal, en el punto denominado la “Y” asaltaron un autobús y asesinaron a dos pasajeros.

Después continuaron sobre la misma carretera para detener a un segundo autobús sobre el que dispararon y provocaron la muerte de otras cuatro personas.

Para verificar lo sucedido, el conductor de un tercer autobús descendió del vehículo y también fue asesinado por los delincuentes.

La SEDENA condenó categóricamente estas acciones y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ordenó reforzar la vigilancia de las carreteras al norte de la entidad y a través envió sus condolencias a los deudos.

Asimismo, anunció que se apoyará la instalación de un batallón militar en la zona del municipio de Tempoal, y reconoció la “pronta y efectiva respuesta de los elementos de la SEDENA”.

Mientras, la presidenta municipal de Tempoal, Sandra Malerva, exigió mayor seguridad, pues dijo que a pesar del patrullaje de las fuerzas armadas, se siguen presentando hechos de sangre como el ocurrido.

Por su parte, el diputado local del distrito de Tantoyuca, Guillebaldo Flores Lomán, lamentó que desde hace más de un año los ayuntamientos no tienen ninguna coordinación en materia de seguridad pública.

Luego del ataque a los autobuses, en la Central Camionera de Tampico, Tamaulipas, fueron suspendidas varias corridas de autobuses con destino a los municipios del norte de Veracruz.

Personal de esa base camionera indicó que la cancelación duró cuatro horas, fue de las 7:00 a las 11:00 de la mañana, y cientos de pasajeros fueron afectados.

Asimismo, el Consulado de Estados Unidos en Matamoros lanzó una nueva alerta de viaje a sus ciudadanos. A través de su página de internet, los exhorta a tener cuidado cuando viajen a Veracruz.

También pide a quienes residen, están de visita o planean atravesar zona que eviten los viajes nocturnos en zonas de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

La Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (PROVÍCTIMA) activó su protocolo para localizar a los afectados y familiares de las personas que perdieron la vida durante los ataques a tres autobuses en Veracruz.

Las preguntas que se nos ocurran no tendrán respuestas. Los atentados son muy ¿claros? Unos borrachos armados, gente inocente sacrificada, y luego los solados los despachan.

Así fueron las estampas prenavideñas de la violencia en México.

POSDATA:

El viernes 23 de diciembre, diez cuerpos decapitados y con huellas de tortura fueron abandonados en el norte de Veracruz, en los límites con Tamaulipas, pese a que la zona desde el pasado jueves es ampliamente vigilada por personal de la VI Región Militar, luego del ataque de un grupo armado contra civiles, que dejó un saldo de 11 muertos.

Y, conste que faltaban horas para la Navidad.

No hay comentarios: