jueves, 8 de diciembre de 2011

DIVERSIDAD SEXUAL: EL SIDA EN 2011

Por.- LA REDACCIÓN DODO

Según el Informe Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizado conjuntamente con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el programa contra el Sida (ONUSIDA), dado a conocer en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, ofrece datos que merecen ser difundidos.

En una primera conclusión, el documento mostró que el número de enfermos de Sida crece con rapidez en Europa del Este, aunque el África negra sigue siendo la región más afectada por el virus en términos absolutos.

Señaló que más de dos tercios de los infectados viven al sur del Sahara, aunque también hay noticias positivas: allí, muchas personas están recibiendo medicamentos que mantienen la enfermedad bajo control. En cambio, en Europa del Este la tasa de tratamiento es baja.

El documento destacó algunos “avances sin precedentes” en la lucha contra el VIH: el año pasado, el número de nuevos contagios se redujo 15 por ciento –a 2.7 millones– en todo el mundo. Y también descendió la cifra de muertos por la enfermedad, que disminuyó 22 por ciento en los últimos cinco años, hasta 1.8 millones, lo que se debe a mayor información y mejor acceso al tratamiento y métodos de prevención.

Así, en los últimos cinco años, el número de embarazadas en países emergentes y en desarrollo que se hicieron las pruebas del Sida se cuadruplicó. “Ahora tenemos una oportunidad real de controlar la epidemia”, dijo Gottfried Hirnschall, director de la OMS para el Sida.

Latinoamérica es la región con una tasa más elevada de tratamiento, con 64 por ciento.

Las muertes por Sida han descendido a 67 mil en 2010, muy por debajo del máximo de 83 mil en el periodo 2001-2003. En la región caribeña, la cifra de fallecidos a causa del VIH se redujo a la mitad entre 2001 y 2010, pasando de 18 mil a 9 mil. La isla La Española, donde se encuentran República Dominicana y Haití, alberga a 70 por ciento de los enfermos de VIH en el Caribe.

La tendencia en Europa del Este y Asia Central, donde la expansión del virus está siendo muy rápida, es preocupante, señala el informe. Según datos actuales, el año pasado había en esta región 1.5 millones de seropositivos, lo que supone un crecimiento de 250 por ciento desde 2001. El Sida está especialmente extendido en Rusia y Ucrania, pero “no hay datos de que allí la epidemia haya llegado a su punto máximo”.

En el África negra, casi la mitad de los enfermos se sometió a una terapia antirretroviral en 2010. Un año antes recibieron tratamiento 30 por ciento menos de enfermos, pero según el informe esa región “sigue sufriendo la mayor carga de afectados del mundo”: 22.9 millones de los 34 millones de seropositivos en todo el mundo vivían en 2010 al sur del Sahara. El país con mayor número de infectados sigue siendo Sudáfrica, con 5.6 millones, más que en toda Asia. Allí, gracias a la creciente ampliación del uso de preservativos se está reduciendo el contagio.

Por otro lado, el informe critica que las inversiones en programas contra el Sida disminuyeran notablemente como consecuencia de la crisis financiera. Actualmente, según los cálculos de la OMS, ascienden a 16 mil millones de dólares, pero se necesitan entre 22 mil y 24 mil.

Basada en estas cifras, para la Organización de la Naciones Unidas es posible que el comienzo del fin de la epidemia del VIH/Sida se encuentre ya a la vista, debido a la baja en la tasa mundial de infección y a que la transmisión de madre a hijo puede ser eliminada en 2015.

“El progreso que hemos hecho hasta ahora es prueba de que podemos concretar nuestra visión de cero nuevas infecciones de VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el Sida”, afirmó Ban Ki-moon, Secretario General del organismo.

En cuanto a la atención de personas ya infectadas, en México se está llegando tarde al tratamiento, sostuvo el doctor Juan Sierra, Jefe de la Clínica de Sida del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Alrededor de la mitad de quienes inician con medicamentos lo hace por lo menos seis meses después de haber obtenido su diagnóstico.

El total de personas que viven con VIH en México se estima en 220 mil. De ellas, sólo 40 por ciento conoce su diagnóstico. Son 64 mil las que reciben tratamiento antirretroviral. Al final, sólo 41 mil personas tienen carga viral (nivel de VIH en la sangre) indetectable. Esto es, aproximadamente 20 por ciento. “¿Dónde podemos intervenir si queremos mejorar la eficacia del tratamiento ARV? Donde hace falta es en las primeras etapas: detección e ingreso a la atención médica”.

Un estudio hecho en México arrojó que de las personas que iniciaron tratamiento antirretroviral entre 2000 y 2010, cerca de 80 por ciento lo hicieron en forma tardía, es decir, con un conteo menor a 200 linfocitos CD4 (células del sistema inmunológico atacadas por el VIH) o con alguna enfermedad relacionada al Sda. “Las consecuencias de esta dinámica son varias”, sostiene Juan Sierra. “Las personas que empiezan tratamiento de forma más tardía tienen más complicaciones, más mortalidad, los costos de la atención son mayores y la eficacia de los medicamentos probablemente sea menor”. Pero también tiene un efecto a nivel poblacional,“todas esas personas llevan más tiempo con una infección que no está siendo tratada y que puede ser transmisible”.

Por otra parte, el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria retiró los recursos asignados a países de ingresos medios. A México le cortó el apoyo económico por más de 36 millones de dólares. En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud confirmó que por formar parte del G20, México dejará de percibir los recursos correspondientes a la fase dos del proyecto preventivo que estaba financiado por el Fondo, lo que afectará programas como la distribución de condones y las campañas para evitar la transmisión del virus entre usuarios de drogas inyectables.

Esta decisión se tomó a raíz del recorte de fondos por parte de los países donantes que pasan por una crisis financiera, y por la petición de los países de África Subsahariana de concentrar los recursos en esa región, la más golpeada por la pandemia.

No hay comentarios: