viernes, 2 de diciembre de 2011

DESDE EL PANTANO: IGLESIA, IFE Y MENTIRAS

POR.- EL OGRO

Esta es una nota satírica y sarcástica, considerando la calidad de la Iglesia Católica Mexicana para abordar los temas, que esta vez incumben.

Durante la celebración del CI Aniversario del comienzo de la Revolución Mexicana, la institución religiosa invitó a los feligreses a luchar contra ¡la mentira, la falsedad, la hipocresía y la cultura de la muerte que amenaza, y mejor trabajar por el reinado de Jesús en la sociedad mexicana!.

Sin meditar en el harakiri que se estaba haciendo, el cardenal Norberto Rivera dijo que es importante entender bien la realeza de Jesucristo, la cual no se puede confundir con organizaciones políticas concretas, pero tampoco se puede separar de toda la realidad social e histórica, diluyéndola en algo demasiado etéreo o espiritualista.

En la homilía dominical realizada el 20 de noviembre de 2011, en la Catedral Metropolitana, el también Arzobispo Primado de México afirmó que se debe luchar contra el pecado y toda clase de corrupción y se debe vibrar con ideales de virtud y de santidad."Sólo la santidad puede ser fundamento sólido para realizar la nueva evangelización al final de este milenio", sostuvo.

El purpurado advirtió que a la iglesia "no la podemos confundir con organizaciones políticas concretas, pero tampoco la podemos separar de toda realidad social e histórica, diluyéndola en algo demasiado etéreo o espiritualista".

Digamos, anotamos los DODOS, que ni tan abstracta que no se pueda notar ni tan firme que pese horrores.

E invitó a luchar por la "de justicia, de amor y de paz. Sin quitar un ápice a la necesidad de la justicia para obtener la paz, los cristianos debemos enarbolar, sobre todo, la bandera del amor, si queremos vivir en armonía. Si queremos implantar entre nosotros el Reino de Cristo debemos trabajar por alejar de nuestro medio toda clase de injusticia, de violencia y de odio".

La civilización del amor, sostuvo supone algo más que gestos esporádicos de buena voluntad, de caridad. "Necesitamos una concepción de la vida calcada sobre la idea del amor, de la entrega al prójimo como camino de realización personal, tenemos que ser muy conscientes de la dignidad y de los derechos que todo ser humano tiene y debemos descubrir el aspecto trascendente de la vida humana".

Sin embargo, en esa atmósfera de “buenas vibras”, al estilo de AMLO el converso, no impidió que el semanario Desde la Fe, publicará ese mismo día una editorial que oficializa la postura ideológica del catolicismo tricolor ante el Instituto Federal Electoral-

“Con el paso de los años se ha convertido en una institución controlada por los partidos políticos, cada vez menos vinculada al interés de los ciudadanos. Institución, por otra parte, que ha hecho de la democracia uno de los productos más caros de nuestro país: se acaba de aprobar el presupuesto para el próximo año, mismo que asciende a casi 16 mil millones de pesos.

No podemos dejar de señalar que el IFE se ha convertido en una enorme burocracia que, comenzando por los ciudadanos consejeros, requiere de inmensos recursos. Destaquemos, por ejemplo, el insultante sueldo de cada consejero que asciende a 170 mil pesos, sin contar los 12 mil adicionales para alimentos, cuatro mil para teléfono móvil y cinco mil para gasolina. Se le añade los costosísimos seguros médicos y de vida de los que gozan no sólo ellos, sino una gran parte de los funcionarios de dicho instituto. Debemos recordar que además del organismo federal existe uno en cada estado de la República: ¿cuál es el resultado de su trabajo? ¿vale la pena tanta inversión en función de una verdadera democracia? ¿están cumpliendo con su trabajo con eficiencia? ¿han logrado hacer crecer la participación ciudadana? ¿tiene una estrategia para hacer participar a toda la sociedad en la promoción del voto?.

Para contestar estas preguntas podríamos acercarnos a lo que acaba de suceder en el reciente proceso electoral del estado de Michoacán: muchos de los que pretendían contender por puestos de elección renunciaron por motivos de seguridad, muchos ciudadanos se sintieron presionados para participar y para no participar, sin que el Instituto Electoral local pudiera hacer algo. Los costos para recoger la votación de los ciudadanos michoacanos en el extranjero ha sido tan costoso, 53 mil pesos por cada voto, que llegamos al absurdo de que habría salido más barato ir y volver en avión por cada uno de los 341 votos obtenidos. Al final, hay un descontento de los partidos contendientes por las muchas irregularidades del proceso, hay un descontento de los ciudadanos que apenas superaron el 50 por ciento de votantes, hay un descontento general porque no logramos consolidar nuestra costosa democracia.

Ante el importante año electoral del 2012, es tiempo de hacer una profunda reflexión como ciudadanos para mejorar nuestras instituciones ciudadanas. Es tiempo de exigir a los políticos elegidos cumplir con sus promesas y con sus responsabilidades. Es tiempo de denunciar las corruptelas que se siguen dando. Es tiempo de exigir que las instituciones democráticas estén al servicio de los ciudadanos y no de los intereses de los partidos políticos. Mientras pensamos en todo esto, en la Cámara de Diputados sigue sin solución la designación de tres consejeros faltantes y el IFE pide un aumento de 150 mil para cada consejero a fin de compensar la “sobre carga de trabajo” ante la ausencia de los tres consejeros. No cabe duda que nuestra democracia cuesta demasiado”.


Pero que conste que como la Iglesia no tiene una colota que le pisen, puede levantar su dedo índice flamígero para protestar contra el sistema y los funcionarios que la soportan.

Los DODOS únicamente sugerimos que antes que abran la bocaza, las sotanas deberían meditar que estos exabruptos patrioteros no corresponden al miserable papel avaro, ambicioso, traidor y revanchista que han tenido en la historia del México independiente.

La tara es la de siempre, la Iglesia Católica Mexicana no recuerda, no recuerda, o el enojo es por que los grillos no reparten, no reparten.

No hay comentarios: