martes, 13 de diciembre de 2011

DESDE EL PANTANO: 13 A 1

POR.- EL OGRO

Por eso nos va como nos va, resulta que, según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por cada dólar que Estados Unidos destina a la Iniciativa Mérida, México invierte 13 dólares o más en la lucha contra el crimen organizado.

En un breve balance de la ayuda entregada a México desde 2008, la dependencia estadounidense precisó que de los mil 600 millones de dólares comprometidos en dicho acuerdo, ya ha entregado 700 millones y aseguró que al cierre de 2011 habrá llegado a 900 millones.

“Desde que fue formalizada la Iniciativa Mérida en 2008, estaban comprometidos mil 600 millones de dólares. De éstos, más de 700 millones han sido entregados en equipo y programas de entrenamiento. Sin embargo, con entregas adicionales, estamos comprometidos a llegar a un monto aproximado de 900 millones al cierre de este año”, refirió la oficina del vocero del Departamento de Estado.

Pese a ello, puntualizó: “es importante recordar que por cada dólar que nosotros hemos destinado a la Iniciativa Mérida, México ha gastado 13 dólares o más” en la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, para variar, el Departamento de Estado señaló que como parte de la evolución de la Iniciativa Mérida, se ha puesto énfasis en fortalecer a las instituciones democráticas.

“Nos hemos distanciado de la entrega de equipo (militar) para respaldar los progresos de México a fin de fortalecer las instituciones democráticas, reducir la impunidad, mejorar el respeto a los derechos humanos, fortalecer el papel de la sociedad civil y transformar nuestras fronteras mediante una intensa asistencia técnica y de capacitación”.

Apenas el primero de diciembre de 2011, la Secretaría de Marina recibió, como parte de la Iniciativa Mérida, un avión Casa 235 Persuader y tres vehículos de inspección no invasiva.

El Departamento de Estado afirmó que la relación de Estados Unidos y México es amplia y multifacética. “Se extiende más allá de la relación de seguridad, pues incluye competencia económica, comercio, energía, e incluso lazos corbata culturales y educativos.

Nuestra asociación con México bajo la Iniciativa de Mérida ha ayudado a reforzar y aumentar nuestra cooperación en función de nuestra agenda bilateral”.

En otras palabras menos pomposas, a México le toca bailar con la más horrible, con mayor costo financiero, material y humano, al tiempo que los Estados Unidos fingen la cooperación, fustigan soluciones mágicas y fomentan el crecimiento de la democracia, sin entender que los balazos matan cualquier discurso.

Las interrogantes que se abren, mediante este reconocimiento público, son ¿de dónde salen los trece dólares? y ¿cuáles rubros son afectados en el ajusto del presupuesto?.

Sumando el total acumulado de desgracias, se hará indispensable desglosar aquellos proyectos no realizados por falta del dinero acreditado a la lucha contra el narcotráfico.

El gobierno mexicano hizo así un pésimo acuerdo, pues no ha resuelto nada y, en cambio, la permanencia del grupo en el poder se vislumbra imposible.

Otra vez, los Estados Unidos avientan a México al ruedo sólo con sus manitas para matar a una manada de bestias. That’s America.

No hay comentarios: