domingo, 4 de diciembre de 2011

CURIOSIDODOS: EL MARIACHI COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

POR.- LA REDACCIÓN DODO

De músicos populares especializados en amenizar bodas y otras fiestas pueblerinas, desde mediados del siglo XIX, los mariachis mexicanos, a partir del martes 22 de noviembre de 2011, fueron elevados al rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La discusión del organismo internacional sucedió en la ciudad de Bali, Indonesia, y se centró en elegir entre el fado portugués y el mariachi mexicano para su ingreso a la Lista del Patrimonio Inmaterial del mundo.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial analizó 80 costumbres y tradiciones que optaban a ingresar en este listado como la danza Saman de Indonesia, el chamanismo mongol o la tradicional fabricación de papel en la región japonesa de Mino.

Los países firmantes de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial son los únicos que pueden presentar candidaturas, y en 2011 de 130 las naciones que presentaron candidatos.

Si una tradición o costumbre entra en el listado, los países se comprometen a tomar medidas para protegerla.

En el caso del reconocimiento al mariachi, directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, felicitó a los músicos del sector e insto a las autoridades correspondientes a cumplir cabalmente la preservación de esta manifestación musical que distingue a México internacionalmente.

En 2010, ingresaron la danza de las tijeras de Perú, el flamenco de España, las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia, así como la dieta mediterránea (España, Italia, Grecia y Marruecos) y la cocina tradicional mexicana, entre otros.

Pero, ¿qué significa la palabra mariachi?.

Uno de los mitos sobre el origen de la palabra "mariachi" supone que en los tiempos de la Invasión Francesa (acaecida en 1862), durante una boda de rancheros en un poblado de Jalisco llegaron unos soldados franceses, quienes sorprendidos ante tal jolgorio, en el que los músicos tenían un papel muy importante, preguntaron sobre aquella fiesta. El interlocutor lógicamente contestó: “C’est un mariage” que en francés significa "es una boda" y así fue como los franceses denominaron al conjunto musical que derivó en "marriach" y tras el uso "mariachi".

Para el investigador Jesús Jáuregui, la hipótesis galicista se comenzó a manejar desde las primeras presentaciones radiofónicas en la Ciudad de México, del mariachi de Concho Andrade, precursor de estas agrupaciones en la capital. Un dato curioso es que Manuel Esperón, uno de los más grandes compositores de música ranchera, sí es de ascendencia francesa.

Ricardo Espinosa afirmaba en su columna “Como dijo” —publicada en El Sol de México el 8 de abril del 2001— que el vocablo mariachi deriva de un canto aborigen a la Virgen María, en el que se mezclan el náhuatl, el español y el latín. “Este canto empezaba diciendo ‘Maria ce son’... que quería decir ‘te amo María’”. Según Espinosa, la teoría es resultado de las investigaciones del canónigo Luis Enrique Orozco, historiador de la arquidiócesis de Guadalajara, basadas en un documento encontrado en Cocula que data del año 1695.

El historiador Hermes Rafael, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, es autor de varios artículos acerca del origen del mariachi y afirma que el origen de los sones de mariachi, así como el vocablo provienen de los indígenas "cocas" de Cocula. Este investigador argumenta que los mariachis se dieron a conocer en la Ciudad de México antes que en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

Mariache o mariachi es una tradición musical del occidente mexicano. En un principio se refería al espacio festivo: músicos, música, baile. No hay lugar particular o preciso que permita ubicar dónde surgió tal tradición. La referencia más antigua aparece en una ranchería de Nayarit. Pedro Castillo Romero. 1973. "Santiago Ixcuintla, Cuna del Mariachi Mexicano", ofrece la primera pista para localizar dicha palabra (Mariache, Mariachi, Marriache) en el Archivo Parroquial de Santiago Ixcuintla. La Estadística General del Departamento de Jalisco de 1838 descarta la versión francesa de la palabra "mariage" asociada a Mariache o Mariachi.

Como sea, los mariachis son parte esencial de la identidad nacional mexicana y un aporte cultural a la humanidad que no debe desaparecer.

No hay comentarios: