martes, 15 de noviembre de 2011

OBITUARIOS: ERNESTO MÉNDEZ SALINAS

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

¿Cuántas más víctimas “circunstanciales” tenemos que aguantar? ¿Cuántas vidas destrozadas necesita el gobierno federal para saciar su sed de sangre?.

El martes 8 de noviembre de 2011 del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ernesto Méndez Salinas, fue acribillado a bordo de su camioneta por la avenida Teopanzolco en Cuernavaca, Morelos.

El reporte pericial indicó que tenía un impacto de bala en la sien izquierda. El crimen ocurrió pasadas las 23:00 horas del martes, cuando la camioneta marca Honda tipo CR-V, placas PWX 3082 del estado de Morelos, circulaba a velocidad moderada y fue alcanzada por un vehículo desde el cual dispararon contra el investigador.

Derivado de lo anterior, la camioneta cruzó el camellón que divide la avenida para impactarse sobre una pequeña jardinera del carril contrario y detener allí su trayectoria.

Dentro del vehículo se encontraron un celular, billetes de diferentes denominaciones, dos juegos de llaves, un pañuelo blanco con manchas hemáticas y una cartera con tarjetas de crédito, licencia de conducir y credenciales del IFE y de la UNAM a nombre de Ernesto Méndez Salinas.

El asesinato de Méndez Salinas tuvo lugar cuando regresaba a su casa proveniente de una cena en la cual un grupo de universitarios habían festejado el galardón conferido a Susana López, científica del campus Cuernavaca de la UNAM, especialista en genética del desarrollo y fisiología molecular.

La mañana de ese martes se anunció que a López le concedieron el Premio L´OREÁL-UNESCO para las Mujeres y la Ciencia.

El móvil del crimen aún no se establece, pero la Procuraduría General de Justicia del estado maneja las líneas de robo de auto o persecución para causarle un daño deliberado a la víctima.

El asesinato del investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM es el segundo en lo que va del año. El pasado 10 de agosto la profesora Yadira Dávila Martínez, también del Instituto de Biotecnología de la UNAM, fue asesinada y su muerte sigue sin ser resuelta.

El homicidio igualmente sorprendió y obligó a modificar la agenda de campaña del rector José Narro Robles, para el miércoles 9 de noviembre, quien se reuniría con la comunidad universitaria para consensuar su reelección en el cargo.

El encuentro en el Instituto de Biotecnología tenía el objetivo de conocer las propuestas del rector que buscaba reelegirse en el cargo, pero la reunión se convirtió en una lluvia de quejas por el homicidio de sus dos compañeros; el primero en agosto pasado y el segundo el martes por la noche, confirmaron voceros del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM).

Frente a la protesta por el homicidio del Méndez Salinas, el rector, investigadores, académicos y alumnos acordaron trasladarse en caravana hacia la funeraria donde se velaba el cuerpo de su colega, distante tres kilómetros aproximadamente, aunque una propuesta de los investigadores era protestar en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Más tarde, el rector declararía que había conversado vía telefónica con el gobernador Marco Adame Castillo y el fiscal Pedro Luis Benítez Vélez, quienes le aseguraron que no habría impunidad. Así, los casi 40 vehículos que integraron la caravana abandonaron el campus universitario alrededor de las 13:00 horas. Cada uno de ellos portaba el logotipo de la máxima casa de estudios y a la cabeza iba el rector José Narro. Durante el trayecto, Narro declaró que la ciudadanía tiene la última palabra para terminar con esta situación de inseguridad pública.

Ya en la funeraria, frente a la prensa el rector expresó su indignación por el asesinato y exigió el esclarecimiento de los hechos y anunció que los abogados de la UNAM y del campus Morelos coadyuvarán en las investigaciones.

El objetivo, dijo, es que este crimen “no quede en la impunidad, como uno más de los casos que están en esa condición de pérdidas de vida, que terminan casi, salvo en las cercanías de la familia, en el anonimato”.

El doctor Ernesto Méndez Salinas cursó la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo, UNAM (1985), Maestría: en Investigación Biomédica Básica, UNAM (1990), Doctorado: en Biotecnología, IBt-UNAM (1993); obtuvo Mención Honorífica en examen de Maestría, Mención Honorífica en examen Doctorado, Medalla "Gabino Barreda", UNAM por estudios de Doctorado (1998).

Realizó estudios en la Universidad de Washington, St. Louis, MO, E.U.A(1995).

Fue ganador de los reconocimientos: Premio Bienal Funsalud en Enfermedades Gastrointestinales (NADRO), Fundación Mexicana para la Salud (2002) y el Premio Bienal FUNSALUD en Infecciones Gastrointestinales Fundación Mexicana para la Salud (2000).

Era considerado uno de los mejores astrovirólogos del mundo, hasta que una bala cegó su existencia.

Descanse en Paz.

No hay comentarios: