jueves, 17 de noviembre de 2011

MALA LECHE: EL 65% DE UN PAÍS PERDIDO

POR.- EL DODO DE LA MALA LECHE

La ceguera oportuna que padece del gobierno federal de México, afortunadamente, no afecta al resto del planeta.

Por eso no extraña que en 2011, el 65% del territorio mexicano se encuentra en las listas de áreas inseguras que han elaborado los gobiernos de Australia, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, España y Alemania, debido a la violencia que azota a nuestro país.

Veinte estados y la capital de la República integran el espantoso club de zonas de riesgo, a causa de la inseguridad absoluta, aquella que dice Calderón y compañía que no existe.

En la relación de áreas peligrosas, aparecen invariablemente los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Durango, Michoacán y Guerrero.

Hay entidades que han aparecido en las alertas de viajes que emiten algunos países como San Luis Potosí, donde en febrero pasado se perpetró un ataque contra agentes de la Oficina de Aduanas y Control Migratorio de Estados Unidos.

Veracruz también se añadió a la lista de recomendaciones tras la ola violenta que vivió en septiembre.

En los mapas de riesgo que elaboran los ministerios de Relaciones Exteriores de cada país se han agregado estados como Jalisco, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Quintana Roo.

Ha sido Estados Unidos el país que ha clasificado al mayor número de estados como zonas de riesgo, al identificar en febrero pasado a 19 de ellos.

Recientemente, Australia emitió recomendaciones y añadió un análisis sobre la inseguridad en México, pidiendo a sus ciudadanos que pretendan visitar el país o residan en él “ejercer un alto grado de precaución en México, debido a los altos niveles de delitos violentos y la violencia relacionada con la droga”.

El gobierno australiano pidió en concreto no visitar Ciudad Juárez, Chihuahua, aunque también destaca la inseguridad en Monterrey, Nuevo León.

El gobierno mexicano ha desestimado las alertas de los gobiernos extranjeros y a través de las secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores ha criticado en más de una ocasión la objetividad y la metodología de algunas alertas.

Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaría de Turismo, pidió que exista un estándar para no confundir a los viajeros.

Dijo que de acuerdo a los datos oficiales, los problemas se concentran en sólo 80 de los más de 2 mil municipios del país.
No se trata de hacer leña del árbol caído. Es la realidad.

La contabilidad calderonista es mañosa, por ende, es pertinente atender los mensajes internacionales que sí se preocupan por sus ciudadanos, y comparar el cinismo hipócrita de los burócratas atenidos a la línea oficial, so pena de caerse del puesto y del privilegio.

Las consecuencias funestas y el daño colateral de esta mal parida guerra contra el crimen organizada sólo refuerzan la tesis que hasta en el cálculo básico, para la casta gobernante fue mejor sacrificar a un pueblo, que renunciar al embrujo del poder, aunque no supieran qué hacer con él.

No hay comentarios: