martes, 25 de octubre de 2011

MALA LECHE: SLIM, EL POBRE

POR.- EL DODO DE LA MALA LECHE

Los ricos también lloran, sufren, patalean y sienten la injusticia del mundo. Una cosa es que teóricamente los mexicanos ganemos como 600 dólares al mes y otra distinta, desgarradora y apabullante que Carlos Slim haya resentido la perdida de once mil millones de dólares en lo que va del año, precisamente porque gracias a sus esfuerzos y al bendito promedio, la perrada de menos aparece en el mapa financiero internacional.

Slim, coronado en marzo de 2011 como el hombre más rico del mundo con un patrimonio de 74 mil millones de dólares, ha visto desde entonces que las acciones de la operadora mexicana América Móvil, el principal estandarte de su imperio, perdían en la Bolsa de Nueva York el 17 % de su valor, con lo que su patrimonio se estima ahora en 63 mil 300 millones de dólares, según la referencia de la revista Forbes publicada el 20 de octubre de 2011.

Aún así, el empresario mexicano sigue siendo en hombre más acaudalado del planeta, por delante del fundador de Microsoft, Bill Gates, que a diferencia de Slim ha visto en estos meses subir su patrimonio en 4 mil millones de dólares, lo que eleva su fortuna a 60 mil millones de dólares.

Las acciones de América Móvil que cotizan en la Bolsa de Nueva York han caído 17 % desde el 14 de febrero, fecha que usó Forbes para elaborar su lista de millonarios, tiempo en el que el Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa mexicana perdió 6.8% y el valor del peso se ha devaluado casi 10% frente al dólar.

“Ha sido un año duro para América Móvil, sobre todo por sus operaciones en México”, declaró a la revista Gregorio Tomassi, analista de la firma Santander Latam Research.

Tomassi recordó que, primero, la Comisión Federal de Competencia del gobierno mexicano impuso a la compañía una multa de mil 16 millones de dólares por prácticas monopólicas, que la empresa recurrió pero sigue teniendo un “efecto negativo” sobre sus títulos.

América Móvil sufrió un segundo golpe por parte de Televisa, que invirtió mil 600 millones de dólares en Iusacell, una operadora de teléfonos móviles propiedad del magnate Ricardo Salinas que amenaza con robarle cuota de mercado a Telcel, operador de telefonía celular en México.

Finalmente, el gigante de las telecomunicaciones presidido por Slim también se vio perjudicado por la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de bajar de 0.95 a 0.35 pesos la tarifa que tienen derecho a cobrar las compañías por llamadas desde otros operadores.

“Eso redujo los ingresos de todas las empresas de telefonía y benefició a todos los consumidores”, destacó Tomassi. Forbes aseguró que América Móvil sigue siendo un grupo potente con fuerte dominio del mercado mexicano, en el que Slim y su familia tienen una participación superior a 40% y está valorado en 38 mil 500 millones de dólares. Los mismos títulos valían a mediados de febrero 46 mil millones de dólares, 62% del patrimonio del hombre más rico del mundo.

Y habría que agregar que, a pesar de los costalazos gubernamentales, los presidenciables han iniciado el coqueteo de rigor para convencer a Slim que ellos no son como el grupo en el poder actual y que están dispuestos a tenderse para conseguir el “Sí” del voto fundamental del magnate.

Este revés político financiero entristece a los mortales que azorados comprueban la imparcialidad de vida, pues a su manera, perder once mil millones de dólares es casi igual a perder el raquítico salario de la mayoría. ¿O no?.

No hay comentarios: