miércoles, 12 de octubre de 2011

DIVERSIDAD SEXUAL: DERECHOS SEXUALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

POR.- EL DODO DE LA DIVERSIDAD

El día tres de octubre de 2011, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, recibió la Medalla de Oro que otorga la Federación Internacional de Planificación Familiar que agrupa más de 60 países, por ser un líder político social que en su labor como alcalde, al apoyar los derechos humanos, equidad de género y los derechos sexuales

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, al encabezar el inicio de la campaña de Salud Sexual y Reproductiva "¡No te embarques! Planea tu vida"; el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, entregó al mandatario capitalino la presea que en su nombre recibió este fin de semana en la ciudad de Panamá.

El titular del Gobierno local, tras recibir el galardón, aseguró que atrás quedó la generación donde se evitaba hablar sobre sexualidad, por lo que en la actualidad, la Ciudad de México cuenta con un gobierno que informa, promueve la libertad de elección de cada persona y de vivir su sexualidad con plena felicidad.

"En otras generaciones no se podía hablar de sexualidad, pues estaba prohibido y eso generó mucho sufrimiento, frustración".

En un comunicado, se informó que en este sentido el Jefe de Gobierno, anunció que con el objetivo de prevenir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, la administración a su cargo, difundirá información, a través de cortometrajes en cines, una canción y el portal www.usalo.df.gob.mx

"Hay que vivir la juventud con plenitud, la sexualidad debe ser algo que conozcamos de manera cotidiana, debemos tener la información, las mujeres son dueñas de su cuerpo, lo varones también y somos libres y la libertad es la base de la felicidad humana", aseveró.

Por su parte, el funcionario Ahued Ortega puntualizó que en México cerca de 470 mil adolescentes se embarazan, pero el 80 por ciento no deseaba tener un hijo.

Añadió que hoy en día, en el Distrito Federal hay 16 mil 188 expedientes activos sobre VIH-Sida, de los cuales se brinda atención médica mensual a 5 mil 228 personas.

El titular de Salud local, apuntó que el gobierno capitalino ha entregado más de 30 millones de preservativos, 14 millones de material informativo y hay 5 millones de personas informadas sobre salud sexual.

En este orden de ideas, aseveró que la Ciudad de México es la primera entidad en aplicar de forma gratuita la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, en niñas entre 11 y 13 años. En total se han aplicado 140 mil dosis.

Sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, el secretario detalló que 105 mil 545 mujeres han solicitado información sobre la Irrupción Legal del Embarazo (ILE) y más de 70 mil mujeres se han sometido a este procedimiento.

La distinción ocurrió en el contexto dividido de la reacción pública ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de no entrometerse en las constituciones estatales de Baja California y San Luis Potosí, que penalizan el aborto sobre criterios resbaladizos.

Fuertemente criticado por la derecha y sus agrupaciones ultras, el gobierno del Distrito Federal es la única entidad de México en que la diversidad sexual es respetada, regulada y prevista dentro de una política social fuerte y lógica.

De menos, en ese renglón los habitantes de esta ciudad tenemos algo que celebrar.

No hay comentarios: