domingo, 11 de septiembre de 2011

SIMULACIONES REPRESENTATIVAS: EL VAMPIRO Y EL SEXO

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

El 27 de agosto de 2011, fue exhibida por primera vez sin cortes ni censura la película “El vampiro y el sexo”, protagonizada por Santo, el enmascarado de plata, y Aldo Monti, bajo la dirección de René Cardona y la producción de Guillermo Calderón. Stell.

La proyección clausuró la décima edición de Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México (FICH).

'El vampiro y el sexo' es la primera producción cinematográfica a color del director René Cardona. Aunque en la década de los años sesenta del siglo pasado, se proyectó una versión censurada, la original fue archivada por el productor Guillermo Calderón Stell para evitar que su temática manchara la imagen de la familia del luchador mexicano.

En la película, el protagonista 'el vampiro' no tiene ningún tipo de comportamiento sexual pero en una escena, mira en forma directa al busto descubierto de una mujer y una decena más aparecen en topless y otras se encuentran totalmente desnudas.

Para el director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Iván Trujillo, la leyenda de escándalo del filme es insostenible. “No me lo parece, desde luego que la cinta sí tiene algo de desnudos, la película tiene similitudes a la serie El túnel del tiempo, hay un viaje al pasado y El Santo es testigo de ese viaje a través de monitores, él está observando a una mujer semidesnuda, pero lo hace por el monitor, El Santo no aparece en escenas de desnudos ni interactuando con las mujeres.

Sí tiene una situación que para aquella época podría resultar fuerte y no cabe duda que muchas de las vampiros eran del tipo burlesque de aquel momento, las vampiras aparecen en topless. Quizá en aquel entonces sí iba destinado a un público adulto; sin embargo, hoy en día se puede ver con otra perspectiva”.

Para Jorge Guzmán, “El hijo del Santo”, el proyecto tiene otro matiz al considerar que la película puede manchar la reputación de su padre. Afirmó que su única intención era “proteger la imagen de mi padre, pues la están dañando. Mi padre nos dejó un legado a mis hermanos y a mí, su única petición fue que lo defendiéramos a capa y espada y así será. Pues, honestamente ya no quiero hacer más comentarios al respecto, no quiero seguirles dando promoción ni publicidad, simplemente ya lo hablé con mis abogados y son ellos quienes se van a encargar del asunto”

Y aunque hubo un momento, hace un par de meses, en que Cinematográfica Calderón pidió frenar la explotación pública hasta no estar segura que no pudiera haber una demanda por parte de El Hijo del Santo, después de revisar el caso, Guillermo Calderón hijo dio el visto bueno a la exhibición del largometraje.

“El Vampiro y el sexo” fue restaurada a partir de tres copias originales que fueron encontradas por Viviana García en una bóveda de Cinematográfica Calderón.

La cinta pudo exhibirse en algún cine estadounidense y a público hispanohablante, dado que las copias fueron encontradas en español y sin subtítulos, lo que explicaría ciertas copias piratas en formatos domésticos que circulan entre los aficionados al género.

La restauración cinematográfica la hizo la empresa New Art.

Durante la función en la Cineteca Nacional, Edna Campos, directora del FICH, explicó como se logró que “El vampiro y el sexo” fuera proyectado, ya que a pesar de haber sido programado para su exhibición en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara, fue cancelado debido a problemas de derechos de autor entre los hijos del protagonista, El Santo, y la familia del productor.

En ese momento el título formaba parte de la muestra de cine de vampiros seleccionada por Guillermo del Toro. Él sabía de su existencia y la propuso como parte del menú.

La cineasta, Viviana García Besné, sobrina nieta del productor Guillermo Calderón, productor de las películas de El Santo, estuvo presente para relatar de manera breve como encontró este material y mostrar el esperado filme que logró llenar la sala del recinto a su máxima capacidad.

Así se saldó una deuda con los aficionados y se recupera una pieza importante de la filmografía bizarra del rey de los súper héroes mexicanos.

No hay comentarios: