domingo, 18 de septiembre de 2011

OBITUARIOS: KEITH MOON

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Tomo como pretexto la nueva distinción dada a la trayectoria de uno de mis bateristas favoritos, integrante de la banda de rock dueña de todos mis amores: The Who, para coincidir en eso de que épocas vienen y van, pero los mitos se sostienen.

A 33 años de su muerte, Keith Moon, sigue cosechando premios y elogios.

Este 2011, los lectores de la revista "Rolling Stone" lo posicionaron en el segundo lugar entre Los Mejores Bateristas de Todos los Tiempos.

Superado por John Bonham, quien hasta su muerte formó parte de Led Zeppelin, Moon fue reconocido por su solo durante una presentación en directo de la canción "So sad about us".

En honor a la verdad, Bonham era un percusionista técnico, medido y exacto. Moon, por su cuenta, poseía una habilidad natural por el instrumento y no le gustaba ensayar; tocaba directo y a la cabeza, peculiaridad que hizo pensar a los críticos que lejos de The Who, no hubiera alcanzado la reverencia mundial.

De acuerdo con la revista "Q", él cambió la idea de que los bateristas no tenían gran presencia en los grupos musicales.

Keith John Moon nació el 23 de agosto de 1947 en Wembley, Reino Unido.

A los 12 años se unió a la banda local Sea Cadet Corps como intérprete del bugle, pero al cabo de un tiempo cambió su instrumento por la batería.

Comenzó a tocarla a los 14 años, después de que su padre le comprara un kit. Recibió lecciones de uno de los bateristas más ruidosos de la época, Carlo Little, a quien le pagaba 10 chelines por lección.

Durante este tiempo se unió a su primera banda seria, llamada The Escorts y más tarde pasó a ser el baterista de The Beachcombers, una banda de "covers" de Londres, que destacaba por realizar interpretaciones de canciones de Cliff Richard.

Moon tocó inicialmente el estilo percusional del surf rock y el jazz americano, con una mezcla de rhythm and blues, utilizando el ritmo de esos géneros, en especial el del intérprete Hal Blaine, de Wrecking Crew; sin embargo, Keith tocó más rápido y fuerte, con más persistencia y autoridad. Los músicos favoritos de Moon fueron los artistas de jazz Gene Krupa y Sonny Rollins.

A los 17 años, Moon se unió a The Who, en sustitución de Doug Sandom, después de que la banda recibiera la noticia de que no podían esperar un contrato de grabación sin un baterista mejor.

A principios de la carrera de The Who, trataron de diferenciarse de otras bandas de la época. Cuando culminaban sus presentaciones en vivo, en lo que más tarde se describió como "arte autodestructivo", Pete Townshend, guitarrista, y Moon destruían sus equipos musicales de manera estilizada y desenfrenada, haciéndose un nombre por sí mismos en la prensa y llamando la atención que les faltaba.

El músico, conocido como "Moon the loon" (Moon el lunático) participó en todos los álbumes y sencillos desde su debut, en "Zoot suit", de 1964, hasta "Who are you", de 1978, álbum que fue lanzado sólo tres semanas antes de su muerte.

Moon fue conocido por su dramática y emocionante forma de tocar la batería, evitando frecuentemente los ritmos básicos y enfocando su técnica en la rapidez.

Subrayó los redobles a través de los tambores, manejó de manera ambidiestra el doble bombo y golpeó de forma salvaje los platillos.

Su inclinación por la vida salvaje no sólo afectó su relación con la sociedad, sino que comenzó a hacer mella en su salud, cuando aún tenía 20 años.

El 17 de marzo de 1966, Moon se casó en secreto con su novia embarazada, Kim Kerrigan, a quien conoció en Bournemouth. Su hija Amanda Jane nació el 12 de julio de 1966.

Kerrigan dejó a Moon en 1973. Ella se fue a vivir con su hija a la casa del tecladista de Faces, Ian McLagan, con quien estaba teniendo una aventura, divorciándose de Moon en 1975 (Kerrigan y McLagan se casaron en octubre de 1978, un mes después de la muerte de Keith. Ella murió en un accidente automovilístico en Texas en 2006).

Antes del divorcio, Moon se relacionó con la modelo británica Georgiana Steele, y posteriormente con Annette Walter-Lax, una modelo sueca.

Los problemas de Keith iban en aumento, los cuales mermaban su calidad en la batería como la misma fiabilidad como miembro de la banda.

En la gira de "Quadrophenia", de 1973, en el Cow Palace en San Francisco, California, Moon tomó una gran mezcla de tranquilizantes de caballo con brandy.

Keith se desmayó en el escenario durante "Won't get fooled again" y nuevamente en "Magic bus".

El amigo cercano de Moon, Ringo Starr, compañero de borracheras y cachondeos, estaba seriamente preocupado por su estilo de vida, y le dijo que si seguía yendo por el camino que iba, se terminaría matando. Moon simplemente respondió: "Sí, lo sé".

En el Salón de la Fama del Rock es mencionado como uno de los grandes bateristas del rock and roll y de manera póstuma fue inducido en 1990 al Rock Hall como miembro de The Who.

El 7 de septiembre 1978, Keith Moon murió por una sobredosis de sedantes que le habían prescrito para contrarrestar su alcoholismo crónico.
La noche anterior había estado en una fiesta en casa de Paul McCartney, donde anunció que se iba a comprometer con su compañera Annette Walter-Lax.

Como curiosidades se destaca que Animal, el batería de los muppets, es una recreación absoluta de la conducta de Moon en el escenario.

En 1973, grabó su único disco en solitario “Two sides of the moon”, en el que rodeado de camaradas famosos y no, interpretó temas estrictamente sacados de la atmósfera de los años cincuenta.

Tuvo diversas participaciones cinematográficas y es considerado el “destruye hoteles” por excelencia del rock y uno de los primeros en hundir lujosos automóviles en las piscinas de los mismos.

No hay comentarios: