domingo, 4 de septiembre de 2011

OBITUARIOS: JERRY LEIBER

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Antes que Lennon y McCartney o Jagger y Richards, la pareja emblemática en la composición de Rock and Roll fue la integrada por Jerry Leiber y Mike Stoller, quienes produjeron en el nacimiento de este movimiento musical un catálogo insuperable de canciones, consideradas himnos en el recuento histórico actual.

Tocados por una creatividad lírica inteligente y una habilidad única para construir tonadas pegajosas de presencia universal, Leiber escribió junto a su socio Mike Stoller temas como "Hound Dog" y "Jailhouse Rock", interpretadas por Elvis Presley; "Stand By Me", Ben E. King"; "Is That All There Is?", Peggy Lee; "Love Potion No. 9", The Clovers, o "Ruby Baby", The Drifters.

Entre los artistas que alguna vez grabaron canciones compuestas por Leiber y Stoller se encuentran también The Beatles, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Fats Domino, The Everly Brothers, Barbra Streisand, Edith Piaf, The Rolling Stones y Aretha Franklin.

Sin contar los miles de covers hechos en el planeta, incluso en terribles adaptaciones idiomáticas.

Las letras eran obra de Lieber, mientras que su compañero Stoller se encargaba de poner la música. Escribieron su primera canción en 1950 y dos años después consiguieron su primer éxito con "Kansas City".

En 1953 formaron su propia discográfica, aunque su momento de estrellato llegó realmente cuando Presley popularizó "Hound Dog" en 1956.

En adelante, el cancionero de Leiber-Stoller, al igual que el de Chuck Berry, en el requisito indispensable a interpretarse por cualquier banda o cantante que presumiera ser rocanrrolero.

Su último gran éxito como productores llegó en 1972, con el tema de Stealers Wheel's "Stuck in the Middle with You", que fue popularizada años después por el cineasta Quentin Tarantino en "Reservoir Dogs".

Lieber y Stoller ingresaron en el salón de la fama de los compositores en 1985. Un año después hicieron lo propio en el de productores y en 1988 se les abrió las puertas al salón de la fama del Rock and Roll.

En 1995, un musical basado en las canciones del dúo, llamado "Smokey Joe's Cafe", se estrenó en Broadway y completó más de dos mil funciones.

El 22 de agosto de 2011, Jerry Leiber falleció a los 78 años en Los Ángeles debido a complicaciones cardiopulmonares.

"Era mi amigo, mi camarada, mi compañero de composición por 61 años. Nos conocimos cuando tenía 17 años, tenía una forma de ser con las palabras, no era nada altanero, lo voy a extrañar", externó Stoller.

Los dos relataron su larga colaboración, que Leiber calificó como "la discusión más larga de la historia de los espectáculos", en sus memorias del 2009, "Hound Dog: The Leiber & Stoller Autobiography".

Leiber, que al igual que Stoller era blanco, contó que su inspiración musical provenía de la identificación que sintió con la cultura negra durante su infancia y adolescencia en Baltimore y Los Ángeles.

Es por eso que era perfecto para escribir letras con toques de blues y jazz en las composiciones como en el caso de "Kansas City", "Black Denim Trousers and Motorcycle Boots", "Charlie Brown", "Drip Drop", "Stand By Me", y "On Broadway".

Su estilo marcó una separación de la música con influencias musicales que produjo la generación anterior de compositores pop que incluía a George Gershwin e Irving Berlin.

A Leiber le sobreviven sus hijos Jed, Oliver y Jake así como dos nietas: Chloe y Daphne.

Descansa en paz.

No hay comentarios: