viernes, 23 de septiembre de 2011

MALA LECHE: ENLACE Y EL RECTOR

POR.- EL DODO DE LA MALA LECHE

Pecando de ingenuidad, la divulgación de los resultados de la prueba Enlace, organizada por el Gobierno Federal, ha puesto a los personajes públicos de siempre al borde un ataque de nervios, como si no fuera sabido que en México, la Educación es un renglón demagógico y no un área estratégica de crecimiento y desarrollo nacional.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, convocó a reconocer que los resultados de la prueba ENLACE en lectura, escritura y dominio del lenguaje numérico de niños y jóvenes, hablan de que “algo muy grave está pasando”.

“¿Quién puede estar tranquilo, por ejemplo, cuando sabemos que el promedio de educación de nuestra población apenas supera los ocho años? ¿Hay alguien que esté satisfecho de que tengamos más de 33 millones de mexicanos de 15 años y más que viven en condiciones de rezago educativo?”, opinó.

Desgraciadamente, a pesar de las respuestas lógicas a esas interrogantes, la casta en el poder no guarda mayor preocupación y, dentro de una lógica sólo comprensible aquí, prefieren arrastrar la mediocridad educativa, que encarar la superación intelectual y crítica de los gobernados.

Narro acudió al salón de plenos del Congreso de Morelos para presenciar la colocación en letras doradas del lema “UNAM Por mi raza hablará el espíritu, 1910-2010″, como reconocimiento al centenario de la máxima casa de estudios. En la ceremonia, ocurrida el 10 de septiembre de 2011, estuvo el gobernador, Marco Adame Castillo.

Interrogado sobre el tentativo acercamiento de la Presidencia de la República y la Máxima Casa de Estudios para proponer una política de seguridad pública, el rector consideró que la disposición de Felipe Calderón para ajustar “lo que se tenga que ajustar” en materia de política de combate al crimen organizado es alentadora. Ahora, dijo, lo que se tiene que hacer “es buscar cuál es esa pertinencia de hacer ajustes porque la política en materia de seguridad del país tiene que ser integral, si nada más la fundamos en uno de sus elementos no necesariamente obtenemos los mejores resultados”.

Narro Robles rechazó el planteamiento del expresidente Vicente Fox para pactar una tregua con el crimen organizado. “Cuando estamos hablando de grupos delincuenciales no puede haber tregua o amnistía; cuando hablamos de gente que ha terminado con la vida de las personas tenemos que traerlos a la justicia. Eso es parte de lo que hemos sostenido, no es violencia contra violencia, es la justicia que sí resuelve la violencia”.

En el Congreso morelense criticó severamente las actitudes autoritarias de distintos personajes, a quienes omitió mencionar.

“No debemos en este país, de ninguna manera, alentar algunas tentaciones, y no me importa de dónde ni de quienes, pero no podemos alentar tentaciones autoritarias. México es un país de instituciones”, expresó.

Por otra parte dijo que vivir en libertad es uno de los logros del país, pero es mucho lo que falta por alcanzar y para ello se debe fortalecer nuestro sistema democrático. Ello implicaun compromiso de todos en la lucha contra cualquier forma de autoritarismo, además de concebir a la educación como la herramienta de superación social y por tanto de concederle la más alta prioridad política y presupuestal.

Al reiterar el punto común de las declaraciones respectivas, el Rector de la UNAM cumplió con lo políticamente correcto, a pesar que la Universidad no practica ni pertenece al esquema operativo de ENLACE.

Una vez que pasé la ventisca mediática y la duración natural de la noticia, el espantoso reporte educativo irá a descansar el sueño propio, y la sociedad entrará a las cábalas electorales, en las cuales aunque prometida, la educación también es una leyenda urbana.

No hay comentarios: