viernes, 30 de septiembre de 2011

EL COCOTAZO: EL EMPLEO ¿AUGUSTO?

POR.- EL DODO DE HUMOR NEGRO

Inmersos en el asunto de alinearse para la “grande”, los grillos ignoran la pésima realidad ciudadana que han construido y escuchan voces ultraterrenas, que les inspiran a seguir en la brega del interés “colectivo” y la trillada preocupación por “México”.

Para refrescarles la memoria, aunque sabemos que no tienen, traemos los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre empleo.

El desempleo en el país repuntó en agosto y se mantuvo por arriba de los niveles previos a la recesión iniciada en 2008.

En el país, la tasa de desocupación fue de 5.79% de la Población Económicamente Activa (PEA) en agosto de 2011, porcentaje superior al del mismo mes de 2010, cuando se situó en 5.44%.

Dos millones 885 mil personas estuvieron desempleadas en agosto, unas 225 mil personas más que en julio.

Los datos desestacionalizados muestran que en el octavo mes de 2011 la tasa de desempleo alcanzó 5.44% de la fuerza laboral o PEA, nivel superior al del mes previo, de 5.28% de la PEA.

Las mujeres son las más afectadas. La tasa en los hombres registró un aumento, al pasar de 5.10% en agosto de 2010 a 5.53% en igual mes de 2011, y la de las mujeres se incrementó de 5.99% a 6.22% en el mismo lapso.

Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación en este ámbito significó 6.46% de la PEA en el mes en cuestión, tasa mayor en 0.30 puntos a la observada en el octavo mes de 2010.

La desocupación creció 0.06 puntos porcentuales respecto a julio pasado.

En el mes que se reporta, un 29.2% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 70.8 por ciento.

De cara a un periodo de nueva incertidumbre y desaceleración de la economía global, el subempleo, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, también creció en agosto.

A este respecto, la población subocupada, representó 9% de la población ocupada.

Esta proporción es superior a la del mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 8.7 por ciento.

El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 10% de la población ocupada masculina frente al 7.3% de la femenina, en agosto de este año.

En su comparación mensual, este indicador reportó un aumento de 0.13 puntos porcentuales en agosto del presente año respecto al mes inmediato anterior.

Organismos internacionales sugirieron al Gobierno Federal destinar recursos a programas de apoyo al empleo o al ingreso a las personas más vulnerables ante la situación actual de desaceleración económica global.

En aclaraciones finales notamos que la vulnerabilidad laboral de las mujeres obedece a la tendencia empresarial de inclinarse a contratar a este género como primera opción, más por ventajas salariales que por reconocimiento civil.

El desempleo en la población de mayores estudios es una constante lógica en un país en que se honra de instrucción profesional, pero ni en calidad académica ni en la aceptación de los empleadores existe el requisito formal de pagar efectivamente por el talento y la preparación que demandan.

Y la grilla preocupada por el siguiente caudillo o caudilla.

No hay comentarios: