jueves, 22 de septiembre de 2011

DESDE EL PANTANO: LA DEUDA EXTERNA DE MÉXICO EN 2011

POR.- EL OGRO

Ahora que Ernesto Cordero, ex titular de Desarrollo Social y Hacienda en el actual gobierno, anda creído de ser el delfín de Felipe Calderón, es pertinente recordar con datos el pobre rendimiento (si faltara más) que esta administración ha tenido en el sector financiero.

La deuda externa total de México -la cual incluye los adeudos del sector público y las empresas no bancarias del país- llegó en enero pasado a casi 182 mil millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 54% en lo que va del actual gobierno, según informes del Banco de México (BdeM) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a marzo de 2011.

Aunque sea prematuro considerar la deuda un problema para el manejo financiero del país, la deuda pública y privada con agencias financieras, organismos internacionales y empresas del exterior no tiene precedentes históricos, y provocó que en los últimos cuatro años se tuvieran que pagar 54 mil 200 millones de dólares, sólo en intereses generados.

La cifra anterior equivale al 85% del aumento del endeudamiento en el mismo periodo, o, en términos prácticos, que por cada cinco dólares en que se elevó el monto de la deuda externa, más de cuatro se utilizaron para el pago de intereses.

Por otra parte, el endeudamiento del sector privado no financiero ya implica un monto considerable, que según información del BdeM, hasta el fin de 2010 llegó a 74 mil 700 millones de dólares, mientras que al inicio del sexenio el monto era 63 mil 300 millones, lo cual quiere decir que en cuatro años el saldo de la deuda se elevó en 11 mil 100 millones de dólares, o 17.5%.

El sector público, por otro lado -el cual implica al gobierno federal, las empresas públicas y a la banca de desarrollo- tenía un débito al comenzar el sexenio de 54 mil 766 millones de dólares, los cuales al final del 2010 llegaron a 107 mil 100 millones. Es decir, la deuda casi se duplicó durante el gobierno de Felipe Calderón, pues el incremento hasta el 31 de enero pasado fue superior a 53 mil 300 millones de dólares, un 95.5%.

El gobierno de Felipe Calderón se ha diferenciado de la gestión de Vicente Fox al cambiar radicalmente la política de contratación de deuda, pues ha utilizado todos los instrumentos a su alcance para allegarse de la mayor cantidad posible de divisas para fortalecer las reservas internacionales, las cuales rebasan 121 mil 906 millones de dólares y representan 67% de la deuda externa total del país.

La interrogante lógica ante tal endeudamiento es sobre el destino que tuvo el dinero. Por las características de la gestión calderonista es obvio que un porcentaje alto se haya ido en el financiamiento de la guerra contra el crimen organizado y no, como era de suponer, en el aliento de una política pública de beneficio general.

Aunque, argumentando causas de seguridad, los datos del gasto bélico no son del dominio público, en el momento que sean conocidos, la opinión pública mexicana refrendará la inequidad en que el dinero fue utilizado, más para promover una imbécil caricatura de poderío, que a la solución de los grandes problemas ciudadanos.

Proponiendo una percepción didáctica, la publicación “Animal Político” elaboró un comparativo de proporciones entre la deuda externa de México y algunas cantidades de dominio popular.

“¿A qué equivale la deuda?

Los números en bruto pueden ser difíciles de calcular, por lo que presentamos un comparativo de lo que pueden significar las cifras de la deuda en relación a otros montos que escuchamos regularmente:

1.- El total de la deuda pública de nuestro país equivale en pesos (con el tipo de cambio de hoy a 12.02 pesos por dolar) a 2 billones, 187 mil 640 millones de pesos.

2.- Los 182 mil millones de dólares que significa la deuda externa total de México equivalen a 2.46 veces la fortuna del hombre más rico del mundo, Carlos Slim, la cual llega a 74 mmdd.

3.- La deuda externa representa el 17.43% de los 1,044,042 millones de dólares que representa el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, es decir, el total de la economía mexicana.

4.- Si dividimos el total de los débitos entre los 112 millones de personas que el INEGI afirmó que representan el total de los habitantes mexicanos, cada mexicano debería 19530.25 pesos.

5.- Si comparamos la deuda externa mexicana con el tamaño de las economías del mundo, ésta equivale a la economía número 47 del planeta según el FMI, la cual es Israel, con un tamaño de 184 mil millones de dólares.

6.- La deuda equivale al 63.7% de los 3 billones 438 mil 895 millones, 500 mil pesos que suma el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011.

7.- Nuestro adeudo es más grande que el valor de la mayor empresa del mundo, calculado por Forbes, la cual es JP Morgan Chase, la cual asciende a 166 mil millones de dólares según la lista del 2010.

8.- Finalmente, lo que debe la nación al exterior, es más del doble del total de los activos del Banco de México al 31 de diciembre de 2010: Su activo fue de 1 millón 518, 485 millones de pesos.

9.- Según The World Factbook de la CIA, por su tamaño, la deuda mexicana es la número 29 del mundo, y

10.- De nuevo según The World Factbook, en relación al producto nacional, México es el país número 65 por la proporción de su deuda”.

No hay comentarios: