martes, 23 de agosto de 2011

EL DODO DICE: LUCHA DE CLASES Y TECNOLOGÍA

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

La lucha de clases es una lucha por tecnología. Además del abismo educativo existente entre la formación de educandos en escuelas privadas serias y el grueso devastador inscrito en las escuelas públicas, en adelante habrá que agregar la plataforma tecnológica en que el “futuro” del país estudió. En otras palabras, si no pasó del librito y el cuaderno, o pertenece a la generation hard tech.

En este regreso a clases, unos 60 mil alumnos de 240 escuelas en México iniciaren el ciclo escolar con el modelo de enseñanza Sistema Uno, en el que los todos los salones estarán equipados con iPad para cada niño, proyector y bocinas, además de libros articulados para la enseñanza de inglés, español y la actualización de maestros para formar a alumnos capaces de expresar sus ideas y desarrollar competencias acordes al siglo XXI.

Ésta es una iniciativa sólo para escuelas particulares desarrollado por Grupo Santillana, y aunque Sistema Uno ya está en pláticas con la Secretaría de Educación Pública y las entidades federativas, la concreción dependerá de la burocracia gubernamental.

Este sistema pretende crear un ambiente de aprendizaje con los programas de español e inglés, considerando a esta última como el medio para adquirir mayores conocimientos y no como una materia aislada dentro de la clase.

Esto en una “atmósfera” tecnológica con el apoyo de un proyector, iPad para cada estudiante, bocinas y conexión a Internet durante la segunda fase del proyecto. Al inicio las iPads tendrán los contenidos instalados para las clases desarrollados por Apple; los materiales visuales para ciencias naturales generado por Discovery y Cambridge University, encargada de los programas de lengua inglesa.

En los últimos 50 años se han desarrollado proyectos e iniciado investigaciones para llegar a un sistema como este que ya funciona en Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador y Guatemala, lo que incluye a 80 mil estudiantes en toda la región, y se prevé que en tres años sumen un millón.

Cualquier escuela privada se puede unir al Sistema Uno, el costo es de mil 800 dólares pero los padres pagan una anualidad de 3 mil 900 pesos, dependiendo de las especificaciones contractuales de cada plantel-

A pesar que la SEP inició el proceso de digitalización en el aula con Enciclomedia y está siendo sustituida por el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), con computadoras personales en un salón, escasos son los profesores que saben cómo vincular el aprendizaje y los gadgets de punta.

El Sistema Uno incluye también la formación para los maestros y directivos, la evaluación y la red de escuelas para interactuar entre los miembros de los países, además, un acompañamiento de los coachs que visitan las escuelas y atienden las dudas de la comunidad y un call center para resolver problemas técnicos.

En una idea: un sólido respaldo integral que, dinero aparte, traerá a la larga un punto adicional de distinción entre la infancia anónima y el olimpo de la elite.

Recientemente, en Morelia, Michoacán, 2 mil 200 maestros de todo el país y otras naciones, participaron dos jornadas de capacitación para el Sistema Uno.

No es lo mismo la tabla de multiplicar o la tabla de ocote que la tabla digital. La educación y el éxito que garantiza son inversiones de alto rendimiento...para los que tengan dinero.