sábado, 20 de agosto de 2011

DIVERSIDAD SEXUAL: CUBA'S RAINBOW

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Es de sobra conocida la cerrazón que durante décadas el régimen de Fidel Castro tuvo hacia cualquier tipo de disidencia, incluso la sexual.

Sobran los testimonios, dentro y fuera de Cuba, que enseñan la barbarie padecida por los elementos “contra revolucionarios” dentro de la utopía castrista que tantos abanderados tuvo en Iberoamérica.

Por ello fue fundamental en el proceso histórico de ese país que Wendy Iriepa, una transexual de 37 años, e Ignacio Estrada, un homosexual de 31, seropositivo y crítico con el gobierno castrista, se casaran el sábado 13 de agosto de 2011, legalmente en La Habana en una inusual boda que hicieron coincidir con el 85 cumpleaños de Fidel Castro para reivindicar los derechos del colectivo gay.

El casamiento cumple con las leyes de la isla, pues se trata técnicamente de un hombre y una mujer y el hecho es el más reciente peldaño en el desarrollo de un movimiento de más de una década a favor de la diversidad sexual y la tolerancia en la nación caribeña.

La mujer fue operada en 2007 y su caso fue tomado como un referente de entrenamiento para médicos cubanos por parte de extranjeros. El éxito logró que una resolución del Ministerio de Salud del 2008 permitiera de forma regular las operaciones de reasignación en la isla, suspendidas a finales de los años 80 del siglo pasado.

El proceso y la normativa fueron impulsados por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) dirigido por Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y una ferviente defensora del respeto a la diversidad sexual.

Las cirugías de reasignación sexual son gratuitas en Cuba, pues el Estado no cobra por ningún tipo de servicio de salud a su población.

CENESEX también impulsa en el Parlamento un cambio en el Código Civil para permitir las uniones igualitarias, pero hasta ahora no ha conseguido.

El viernes 12 de agosto de 2011, se celebró el décimo aniversario del movimiento de Promotoras Transexuales de CENESEX.

El grupo es considerado la matriz de los avances, que incluyen las cirugías, pero también otros logros. Desde cursos para sensibilizar a los policías sobre la problemática de transexuales y travestís, pasando por talleres de imagen con el objetivo de que tengan un desempeño social, hasta la capacitación de médicos con colegas en el exterior para realizar las operaciones.

Sin embargo, los festejos de la comunidad quedaron empañados a raíz de un enfrentamiento de Iriepa con Mariela Castro, a quien acusó de oponerse a su boda pues Estrada, su nuevo cónyuge, tiene ideas disidentes.

Iriepa incluso renunció a comienzos de julio a su trabajo en CENESEX. La confrontación adquirió matices políticos, pues la pareja dijo que había decidido casarse el 13 de agosto, día del cumpleaños del ex presidente Fidel Castro, tío de Mariela, como una forma de recordar la persecución de gays y la homofobia desatada tras el triunfo de la revolución en 1959.La pareja invitó como madrina de la boda a la bloguera Yoani Sánchez, conocida por sus fuertes críticas al gobierno.

Según Mariela Castro, la politización obedece a los intentos de grupos de intereses en Estados Unidos de desprestigiar sistemáticamente todos los logros del gobierno cubano. "Existen fondos del gobierno estadounidense para crear grupos LGTB (lesbianas, gay, travestís y bisexuales) contrarios a la posición del Centro Nacional de Educación Sexual. Los logros del CENESEX molestan. Es una campaña mediática con mucho dinero atrás y hay personas que se dejan seducir".

Aunque existe evidencia de por lo menos un matrimonio en la misma condición, el enlace de Wendy e Ignacio alcanzó una fuerte difusión mediática y probó que aun en las condiciones menos factibles, el derecho a la felicidad hay que pelearlo, por el bien individual y el colectivo.

Tarde o temprano, la humanidad aceptará que la heterosexualidad es una opción más en las posibilidades de los gustos y los sentimientos del género.

No hay comentarios: