sábado, 13 de agosto de 2011

DESDE EL PANTANO: LA APUESTA POR OÍR SIN ESCUCHAR

POR.- EL OGRO

Atrapados en sus propias trampas, los príncipes medios de la grilla guapachosa tarde se les hizo para evitar un ridículo mayor y levantar los dedos mañosos de la tregua.

Las Comisiones de Gobernación del Congreso de la Unión integrarán una conferencia parlamentaria para agilizar la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, en la que pretenden atraer actores que legitimen la línea.

Los presidentes de los órganos legislativos en la Cámara de Diputados, Javier Corral, y del Senado, Jesús Murillo Karam, convocaron al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, a que participe en el debate.

Luego de que el escritor aseguró que los diputados “no honraron su palabra”, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José González Morfín, aseguró que en el anteproyecto de discusión se encuentran los compromisos que hizo el Congreso de la Unión con el movimiento social hace unas semanas.

“Lo que hemos acordado es decir abiertamente sí al diálogo, sí a escuchar todos los planteamientos, sí a trabajar en conjunto con ellos todos los temas que les preocupan. Hay una serie de compromisos que hemos asumido en el Castillo de Chapultepec y que están vigentes en muchos de los temas que todos ustedes conocieron y escucharon en materia de reforma política, en materia de legislar todo lo referente a la atención a las víctimas del delito, en materia de dar mayor participación a la ciudadanía en los procesos de validación, certificación de las policías a través de consejeros ciudadanos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública o esta otra figura que ellos ofrecieron al presentar una iniciativa para crear un gran auditor de las policías nacionales”, sostuvo.

Al término de la Junta de Coordinación Política en las instalaciones del Senado, Corral enfatizó que la Comisión Permanente nunca se comprometió a detener el proceso legislativo, sino en el contexto del análisis, escuchar la visión que de la seguridad nacional tienen las organizaciones que conforman el movimiento que encabeza Sicilia.

Por ello, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, llamó al poeta para que “su voz no se deje de escuchar; para que su voz se escuche en la sesión de conferencia”.

“El Congreso está abriendo la puerta para escuchar opiniones, recibir propuestas, sugerencias, planteamientos, preocupaciones para que en el proceso legislativo de la conferencia pueda sacar la mejor ley que el país requiera, no la de que sea un contentillo del grupo parlamentario, ni nada por el estilo; la que consense, y salgamos adelante con la mejor ley que garantice la seguridad ciudadana que este país requiere frente a lo que estamos viviendo”, subrayó.

Corral finalizó la conferencia al asegurar que la Ley de Seguridad Nacional que aprobará la conferencia salvaguardará los derechos humanos y la seguridad interior dentro del régimen constitucional mexicano.

La maniobra de los grillos es taparle el ojo al macho y dorarle la píldora a los electores. Existe la determinación de los partidos políticos en aprobar la mentada ley a su conveniencia y no a la de la petición ciudadana.

La regulación de las fuerzas armadas en la guerra personal de Calderón contra el crimen organizado es una enorme oportunidad de beneficios “grillos” que los “tres grandes” no van a perder por cumplir una promesa demagógica.

Conociéndoles, a la larga ya encontrarán el modo de aventarle la bronca al primer desprevenido y flagelarse llorando lágrimas de cocodrilo.

De parte de la casta encumbrada, la Secretaría de Gobernación aseguró que las reformas a dicha legislación son indispensables para afianzar la protección a los derechos humanos, por lo que su discusión merece “la mejor” voluntad de actores sociales y fuerzas políticas.

“Al establecer reglas claras en la Ley de Seguridad Nacional, se establecen límites a la actuación de la autoridad, lo cual impacta favorablemente en el sistema de protección de los derechos humanos, conforme al principio de legalidad previsto en la Constitución, que establece que las autoridades sólo pueden hacer aquello para lo cual están autorizados conforme a la Ley”.

La prueba no es para los simuladores profesionales, sino para el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pues debe de meditar hasta dónde es válido ofrecer el beneficio de la duda o ejercer de pelele en una fantochada que no tendrá final feliz.

El camino de la “grilla” no es permisible en la obtención de victorias reales para el pueblo.

No hay comentarios: