miércoles, 17 de agosto de 2011

BIBLIONAUTAS: LA TELENOVELA MEXICANA

LA TELENOVELA MEXICANA
ORÍGENES, CARACTERÍSTICAS, ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS
MARCIA ALICIA TREJO SILVA
EDITORIAL TRILLAS




A pesar del reconocimiento popular y la tirria académica, la telenovela mexicana como producto y fenómeno aún pelea por el lugar que le corresponde dentro de la cultura nacional en calidad de molde sentimental para varias generaciones que han encontrado en ella una manera de concebir, buscar y vivir el amor.

“LA TELENOVELA MEXICANA” es un libro decisivo en cuanto a la bibliografía existente al respecto, tanto local como internacional. A diferencia de los ensayos exquisitos, propios de estudiar en la lejanía, o de la habitual entrega chismosa, circunstancial y predecible, la propuesta de Marcia Trejo Silva nace del conocimiento que le da estar en activo dentro del área correspondiente en la televisión abierta nacional, y la sólida formación científico social de la profesión.

Marcia conoce las entrañas del monstruo y extrae información valiosa de primera mano. En el planteamiento de la obra, la dureza de los datos se acopla a la explicación metodólogica digna del problema y va mostrando que la reducción social de la telenovela es un absurdo que debe de corregirse.

Divido en cuatro partes, el libro recorre el origen histórico del género, los conceptos de amor, la estructura analítica de la telenovela y los límites que enfrenta. Cerrada en 2008, la investigación recupera en una solo volumen, nos atrevemos a asegurar, el conocimiento indispensable para que el lector dimensione la trascendencia de esa distracción televisada.

Apegándose a un estilo directo, mas no exento de candor, la lectura de “La telenovela mexicana” se disfruta y conmueve.

Marcia Trejo Silva hace una sociología forajida, distante a los cánones de gabinete, y los cincos libros que ha publicado demuestran que su disposición a darle seriedad y contundencia universitaria a temas tabú como: fantasmas, monstruos, seres fantásticos, la “grilla” y, obviamente, las telenovelas.

En sí, la obra es un ensayo sustentado en fuertes valores de comunicación, ideología, sociedad y demás elementos que concurren para que una telenovela pegue en la mente y la imaginación del público.

Hacer telenovelas no es fácil, y aunque repetitivas, estos “culebrones” se inscriben en nuestras vidas sin el menor requiebro. El asunto amoroso, en la interpretación mexicana, guarda mayor afinidad con esos productos de televisión, de la aceptada.

En un pueblo acostumbrado al sentimentalismo “operístico” de llanto, moco y baba, la telenovela es la educadora sentimental por excelencia. Los mexicanos queremos historias apasionadas con final feliz. La boda, el beso y la promesa de la realización total.
“La dignificación de la telenovela empieza con el respeto que realizadores y estudiosos le otorguen, no como una simple concesión, sino como el derecho que se ha ganado a lo larga de cinco décadas y, como melodrama, desde hace cuatro siglos”.

Un libro llamado a ser un clásico del tema.

No hay comentarios: