jueves, 18 de agosto de 2011

AD: SLIM Y UN PEQUEÑO RESPIRO

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

No vaya siendo que el caballo se salte las trancas y se vaya metiendo a la pista equivocada. El cabildeo está funcionando y el capricho de Felipe Calderón va tocando la barda.

La multa de 11 mil 989 millones de pesos que se impuso a TELCEL por presuntas prácticas monopólicas relativas permanecerá en suspenso, debido a que MEGACABLE promovió un amparo para que se revise si el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Mota, puede votar o no en el caso de la sanción contra la citada empresa.

El Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal dictó que lo anterior aplica en tanto se resuelva si el presidente del órgano antimonopolios, debe ser recusado o no, es decir eliminar la posibilidad de que pueda votar dentro del procedimiento de denuncia que sancionó a TELCEL

La Comisión Federal de Competencia (CFC) informó que ya fue notificada de dicha resolución, en tanto que analiza los efectos que puede tener sobre el proceso.

El pasado 15 de abril, la CFC notificó a la empresa de Carlos Slim Helú la imposición de una multa de 11 mil 989 millones de pesos por la presunta comisión de prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.

El órgano antimonopolios admitió el 6 de junio un recurso de reconsideración interpuesto por la telefónica, el cual deberá ser analizado en el pleno para determinar si la multa se ratifica, se modifica o se anula.

Sin embargo, el presidente de la CFC está impedido de participar y votar en la sesión en la cual se aborde el tema debido a que el 23 de junio el pleno consideró fundado un incidente de recusación promovido por TELCEL.

Y es que en mayo pasado TELCEL solicitó dos amparos: uno contra la multa y otro en el que impugnaba que dicha comisión debió recursar a Eduardo Pérez Motta, de votar la multa.

Asimismo, la filial de Grupo Carso ganó una recusación en la Comisión Federal de Competencia que impide que su presidente pueda conocer y ser parte del proceso de la multa.

Ante esa decisión, MEGACABLE promovió un juicio de amparo, ya que es una de las compañías que denunció las presuntas prácticas monopólicas de Telcel.

A finales de julio, la mencionada compañía solicitó la protección de la justicia a la juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez; sin embargo, la juzgadora les negó la suspensión provisional.

Eso propició que MEGACABLE interpusiera un recurso de queja ante el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
No obstante, antes de que el tribunal dé a conocer su fallo en torno a si Pérez Mota puede votar o no en el caso contra TELCEL, la juez determinó este 9 de agosto conceder la suspensión definitiva a la quejosa.

Dicha decisión propició que el caso contra TELCEL se alargue unos días más, mientras que el Tribunal Colegiado resuelve en definitiva el asunto.

Quizás las cosas no sean tan negras contra el señor Slim como se auguraban.

No hay comentarios: