domingo, 10 de julio de 2011

EXTRA: EL ASESINATO DE FACUNDO CABRAL

POR.- LA REDACCIÓN DODO

El cantautor argentino Facundo Cabral murió el sábado nueve de julio de 2011 a los 74 años tras ser blanco de un atentado a tiros cuando se trasladaba hacia el aeropuerto internacional La Aurora, ubicado en al sur de la capital, para abandonar Guatemala, en donde había ofrecido varios conciertos la última semana.

El asesinato generó una reacción de repudio internacional, comprometiendo directamente a las autoridades de Guatemala para el esclarecimiento del caso.

El presidente guatemalteco Álvaro Colom se comunicó con su colega argentina Cristina Fernández para informarle del asesinato, que a su parecer “fue un atentado planificado”.

El mandatario además le expresó sus condolencias a la presidenta Argentina, así como el pesar del pueblo de Guatemala por este incidente, del que le prometió entregar lo más pronto posible los resultados

El vicepresidente Rafael Espada, por su parte, declaró a la radio Emisoras Unidas "estamos bien preocupados, es una situación muy seria", refiriéndose al asesinato del artista.

"Las instituciones de inteligencia y seguridad ya están trabajando" en busca de esclarecer el atentado, dijo Espada.

El vocero de la policía, Donald González, declaró que se encontró uno vehículo abandonado en una salida de la carretera a El Salvador que aparentemente participó en el ataque porque mostraba varios disparos en su carrocería y dentro había casquillos de municiones de fusil.

Indicó que fueron designados tres equipos de investigadores, que se están registrando vehículos en retenes en toda la ciudad y viendo las grabaciones de varias cámaras colocadas cerca del lugar en donde ocurrió el atentado.

El noticiero Notisiete mostró imágenes del cuerpo de Cabral en el vehículo en que se transportaba, una camioneta agrícola blanca que intentó resguardarse de los atacantes dentro de una estación de bomberos. El vehículo con el cantante iba además resguardado por otro en el que viajaban guardaespaldas. El músico estaba en el asiento del copiloto, vestía pantalones vaqueros, una chaqueta de piel y una pequeña maleta en sus manos.

El vocero de los bomberos municipales, José Rodríguez, declaró que el músico argentino recibió al menos ocho disparos en el cuerpo.

También el empresario Henry Fariña, quien contrató al artista, resultó herido y fue trasladado a un hospital en estado delicado, dijo Rodríguez.

El ataque se produjo en un sector conocido como El Trébol

El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Sergio Morales, manifestó hoy su preocupación por la posibilidad de que la trágica muerte del cantante Facundo Cabral quede en la impunidad.

“Lamentablemente priva la posibilidad de que el caso sea parte del 97 por ciento del índice de impunidad de crímenes en Guatemala”, aseveró el ombudsman en declaraciones de prensa.

“Vengo a manifestar nuestro repudio por el crimen y a mostrar nuestra solidaridad a la familia del autor y a todos los argentinos por la trágica muerte”, aseveró el magistrado de conciencia guatemalteco.

Señaló que el hecho “es condenado por la comunidad internacional y coloca a Guatemala en una difícil posición de cuestionamiento a nivel mundial”.

El procurador de los Derechos Humanos afirmó que las autoridades tienen la obligación de resolver el crimen y también de brindar seguridad a la población guatemalteca, agobiada por el crimen y la violencia.

En lo que va del año se han registrado más de tres mil muertes violentas y que en los casi cuatro años del actual gobierno –que asumió en enero de 2008-, han muerto más de 25 mil personas, y la gran mayoría de estos asesinatos continúan en la impunidad.

El embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, quien también llegó al lugar de los hechos, dijo a periodistas que el atentado mortal contra un artista tan importante y popular en América es un suceso que causa “estupor y horror”.

Estimó que el hecho, que “conmueve a la región y perjudica la imagen internacional de Guatemala”, es una oportunidad para que los guatemaltecos reflexionen sobre lo que se debe hacer para resolver el problema de la inseguridad.

El embajador estadounidense destacó que “no solo se trata de la impartición de justicia, sino de ponerse de acuerdo sobre las acciones que se deben asumir para evitar que ocurran estos hechos de violencia”.

El asesinato de Facundo Cabral es uno más en la larga lista de cantautores de nuestra América que caen víctimas de intereses siniestros, a los que el canto, la palabra y la música les incomoda.

La muerte de Cabral, por origen y exaltación, nos devuelve a los días obscuros en que la brutalidad absoluta dominaba el continente.

No hay comentarios: