sábado, 30 de julio de 2011

DESDE EL PANTANO: LA CENSURA Y SUS PENDEJOS

POR.- EL OGRO

A falta de profesionalismo político, los grillos se entretienen chingando a quien se deje.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Gerardo Flores, representante de esa abominación llamada Partido Verde Ecologista de México, recomendó que las series de Once TV: Bienes raíces, Soy tu fan y principalmente XY, ahora que se encuentra en preproducción de su tercera temporada, modificar escenas sexuales y cuidar el lenguaje procaz.

El diputado adelantó que en los próximos días solicitará a la televisora del Instituto Politécnico Nacional el porcentaje gastado e invertido para la realización de las dos temporadas de las series XY, Bienes Raíces y Soy tu fan –esta última estrenará su secuela a finales de año—.

“En nuestra opinión, estas series no son el tipo de contenido que debería de estar difundiendo esta televisora pública en crecimiento en nuestro país. No significa que estemos en contra, pero sí nos preocupa a varios integrantes de la Comisión que se estén destinando recursos públicos a la producción de estas series”, advirtió el diputado integrante del Partido Verde Ecologista de México.

Como tampoco los ciudadanos consideramos que los dizque representantes del pueblo se distraigan con tanta pendejada, en vez de hacer algo constructivo por la Nación, o en el caso de los “verdes”, por lo que en teoría defienden y les permite mamar del presupuesto.

El legislador argumentó que se podría recortar presupuesto al canal por promover contenidos para un segmento pequeño, propuesta que no procedió porque este año el canal gozó de un presupuesto de 718 millones 802 mil 874 pesos, 55 por ciento superior al año pasado.

Entre julio y agosto del año pasado, el diputado federal recibió quejas por escrito de la ciudadanía por el fuerte contenido de la serie XY, la cual muestran escenas eróticas entre los protagonistas heterosexuales y homosexuales y el uso de lenguaje soez y vulgar, de acuerdo con las quejas.

Sin embargo, el televidente acogió positivamente al promediar los 2.5 puntos de rating, que para ese horario ningún proyecto de Once TV tuvo.

La comisión de RTC turnó a la Subsecretaría de Normatividad de Medios dichas quejas y solicitó, de manera escrita, tomar medidas por el contenido de XY, proyecto producido por Patricia Arriaga.

La dependencia a cargo de la Secretaria de Gobernación respondió que otorgó la clasificación “C” debido al fuerte contenido, y que el programa se transmita después de las 10 de la noche, como lo marca la ley.

La jefa de escritores de la serie XY, Anaí López, supo de las quejas y de cómo la audiencia se escandalizó por los contenidos de la serie, que incluyó en sus temas corrupción política, censura, machismo, y homosexualidad. La escritora aseguró que se tomaron medidas en la realización y el lenguaje, pero en los libretos no hubo correcciones.

“Los escritores trabajamos con libertad creativa, sin línea editorial, pero se tomaron en cuenta los comentarios del televidente, al principio del desarrollo de la (segunda) temporada hablamos de las impresiones que había causado. Si sé que a la hora de la realización se tomaron medidas con respecto al lenguaje”, declaró la escritora.

A principios de este año, el diputado Gerardo Flores aseguró que platicó directamente con el entonces director del canal, Fernando Sariñana, para hacerle recomendaciones y explicar el rechazo a estos proyectos.

“Nos respondió que a él (Sariñana) le preocupaba que nosotros como legisladores pretendiéramos poner una línea divisoria entre lo que sí puede y no puede producir y difundir Canal Once y que él consideraba en todo caso la televisión pública era quien debía de transmitir este tipo de contenidos por el sólo hecho de que el no creía que los medios privados se atrevieran a transmitirlos, esa fue su respuesta, palabras más palabra menos, pero sí se le hizo la observación de manera verbal”.

Otro de los proyectos al que se le exhortó a cuidar sus contenidos fue Bienes raíces, cargada con un alto contenido erótico sobre la vida personal y profesional de dos mujeres que trabajan en una empresa de bienes raíces.

“En ningún momento recibí ninguna recomendación ni censura de contenidos, la historia sigue teniendo la continuidad de la historia anterior. Es cierto que en el guión percibí que había una cierta mesura con respecto al guión anterior, pero a mí nunca se me pidió que hubiera una limitación en mis funciones creativas como director”, dijo Moisés Ortiz Urquidi, director de Bienes raíces.

El también director de Capadocia (HBO) asegura que las autoridades del país deberían tomar en cuenta que una de las misiones de Once TV es mostrar el realismo de la vida y ofrecer al espectador alternativas diferentes a los clásicos melodramas cada vez más lejanos a la sociedad: “Como está pasando en el mundo, nosotros no lo inventamos, las series con temas actuales es lo que se está ofreciendo y vendiendo”, concluye Ortiz Urquidi.

Es vergonzoso que cualquier grillo se envuelva en la bandera de la moral y las buenas costumbres para atosigar a gente que, primero, trabaja, y después, lo hace bien, es decir, personal profesional que desde su trinchera trata de brindar cierta dignidad y madurez a la deleznable televisión abierta.

A estas alturas de la Historia, la Sociedad Mexicana tiene que aceptar que la Democracia no es un término, sino una FORMA DE VIVIR, por ende, el riesgo democrático por excelencia es ACEPTAR LA DIFERENCIA.

Es factible que no nos gusten ciertas cosas, sin embargo, eso no nos faculta para IMPONER LA CERRAZÓN MENTAL.

Lejos de acudir a donde poquísimos los llaman, esas mentadas ambulantes que son los diputados deberían de ejercer la autocrítica y no prestarse a estos ridículos mediáticos, que solo alborotan y nada resuelven.

Por si no están enterados, los ciudadanos, para que puedan efectivamente ejercer como tales, tienen que ser MAYORES DE EDAD, o sea, POSEEN UN CRITERIO PROPIO Y LA LIBERTAD DE ELEGIR PARA SÍ Y PARA SUS FAMILIARES, en caso de menores de edad, y no requieren de protección extra, en especial de gentuza mal intencionada, para distinguir el bien o el mal.

Y PARA LOS PERSINADOS, COMO DECIMOS LOS MEXICANOS: ¿NO TE GUSTA? CÁMBIALE DE CANAL, Y NO CHINGUEN.

Nota.- TODAS las palabras altisonantes usadas en este texto, fueron aprobadas por la Real Academia de la Lengua Española.

No hay comentarios: