domingo, 17 de julio de 2011

AD: LAS CRUZ ROJA MEXICANA Y LOS EXCESOS AJENOS

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

La noche del domingo 10 de julio de 2011, al menos 100 indocumentados fueron detenidos en Oaxaca por elementos federales, cuando viajaban a bordo de un tráiler con escudos apócrifos de la benemérita institución, Cruz Roja Mexicana.

También en ese fin de semana, durante los llamados operativos de vigilancia se balaceó a una unidad de paramédicos, que trasladaba dos bebés muy graves hacia Balbuena, y aunque en esta ocasión no pasó nada se solicitó a las autoridades ser más sensibles con las emergencias de Cruz Rojas.

Es un hecho, en declaración del presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi, que el crimen organizado se ha dedicado a clonar ambulancias con el logo de la dependencia para trasladar a migrantes de manera ilegal por el territorio nacional hacia la zona fronteriza de Estados Unidos, situación que atenta contra la labor humanitaria y pone en peligro la vida de personas.

Goñi refrendó que la insignia del organismo internacional con sede en el país, es sinónimo de humanidad y por lo tanto no debe ser utilizado para este tipo de acciones, sobre todo cuando se expone la vida de cientos de personas, como es el caso del traslado de indocumentados”.

El funcionario recalcó que este tipo de actos perjudican la labor humanitaria de la institución, ya que el uso de tráileres en todo el país es necesario para trasladar la ayuda humanitaria de manera oportuna y eficaz a zonas afectadas por desastres.

“El aseguramiento de los indocumentados se realizó en el estado de Oaxaca, en el momento en que el vehículo con placas 98-44CJ, transitaba por la autopista con dirección al estado de Puebla”, detalló.

Por otra parte, Goñi comentó que iniciará una campaña de sensibilización entre la población debido a que de las 1 millón 600 mil llamadas de emergencia que reciben al año, 600 mil son falsas y de estas 300 mil si movilizan ambulancias, paramédicos y personal de auxilio sin considerar que ese tiempo perdido significa la muerte de una persona.

El presidente de la Cruz Roja comentó que estas 600 mil llamadas, 300 mil si logran detectar que son de niños y personas poco sensibles, pero 300 mil si se filtran y movilizan toda la dependencia. Cada llamada falsa representa un gasto de 700 y 800 pesos.

La campaña de “sensibilización 065” arrancará en las principales de avenidas de la delegación Miguel Hidalgo, con la instalación de 101 cruces que se colocarán en los lugares donde la gente fallece.

El eslogan será “lo que comenzó con una simple llamada en broma, puede terminar con el deceso de una persona”.

No cabe duda que en materia de educación cívica y sensibilidad social, los mexicanos estamos tirados a la perdición.

El reclamo de la Cruz Roja Mexicana es procedente, frente a los excesos de los bandos en pugna de esta estéril “guerra contra el crimen organizado”.

Asimismo, la ciudadanía tiene que cumplir el compromiso honorable de respeto a la labor humanitaria de la Cruz Roja, que durante décadas ha sido la diferencia en el destino de miles de ciudadanos.

No vale patear a quienes nos ayudan. Aclarando que son dos cosas distintas los voluntarios y el patronato de la benemérita.

No hay comentarios: