jueves, 9 de junio de 2011

MARASSA: BYE, DOCTOR MUERTE

POR.- LA REDACCIÓN

El viernes tres de junio de 2011, Jack Kevorkian, el patólogo retirado que se hizo famoso por ayudar a decenas de personas enfermas a suicidarse, murió en un hospital de Detroit a los 83 años.

Por sus prácticas, Kevorkian suscitó un intenso debate y terminó en prisión acusado de homicidio y fue llamado Doctor Muerte

Kevorkian mismo había dicho que asistió a 130 personas a que pusieran fin a sus vidas de 1990 a 1999.

Kevorkian murió a las 2:30 de la mañana en el Hospital William Beaumont, en Michigan, dijo su amigo cercano y abogado prominente Mayer Morganroth.

Kevorkian estaba hospitalizado desde mayo debido a que tenía neumonía y problemas renales.

No ha sido determinada la causa oficial de la muerte de Kevorkian, aunque esta posiblemente será trombosis pulmonar.

"Lo había visto antes y estaba consciente", explicó Morganroth, quien agregó que ambos conversaron sobre la próxima alta de Kevorkian del hospital y había planes del inicio de una rehabilitación.

Las enfermeras habían puesto música del compositor Johan Sebastian Bach, la favorita de Kevorkian, antes de que éste falleciera.

Kevorkian fue liberado de una prisión en 2007 después de que cumpliera ocho años de una condena de entre 10 y 25 años acusado de homicidio en segundo grado.

Los abogados de Kevorkian decían que éste sufría de hepatitis C, diabetes y otro problemas de salud.

El médico había prometido en declaraciones juradas que si se le dejaba en libertad, no asistiría a persona alguna para que se suicidara.

En 2008, el médico se postuló como candidato independiente al Congreso, captó apenas 2,7% de los votos en el distrito suburbano de Detroit.

A partir de su experiencia política mostraba que el sistema de partidos era "corrupto" y "precisaba un cambio de arriba abajo". Su vida fue el tema de la cinta "You Don't Know Jack" que la HBO difundió en 2010.

Por su interpretación de Kevorkian, el actor Al Pacino ganó los premios Emmy y Golden Globe.Pacino rindió tributo a Kevorkian en su discurso cuando recibió el Emmy e hizo un reconocimiento al doctor, quien sonreía sentado entre el público. Kevorkian para entonces ya había adquirido fama mundial.

Kevorkian era conocido como el "Doctor Muerte" debido a su fascinación con ésta.

Kevorkian saltó a la notoriedad en 1990 con su "maquina del suicidio" casera que había montado en una vieja camioneta Volkswagen de su propiedad.

En esa ocasión inyectó drogas letales a un paciente que sufría Alzheimer y que había solicitado que lo ayudara a morir.

Kevorkian eludió durante casi una década las acciones de las autoridades para detenerlo en sus prácticas. De los primeros cuatro juicios en su contra, Kevorkian fue absuelto en tres y el otro proceso fue anulado.

Evadiendo la censura o la exaltación de la peculiar trayectoria del Doctor Muerte, el deceso cierra otro capitulo de la lucha contemporánea por el derecho del individuo a decidir cuándo retirarse de este mundo.

Pocos, muy pocos, seres humanos desean dejar al ciclo biológico natural hacer el trabajo sucio y contemplar el deterioro de la vida, dentro de una ancianidad prolongada, expuesta a los terribles males del ocaso.

Pronto se hará impostergable retardar la reglamentación de la Eutanasia como una opción indispensable en el respeto la dignidad humana.

No hay comentarios: