miércoles, 8 de junio de 2011

MALA LECHE: EL PELMAZO Y LA MAESTRA

POR.- EL DODO DE LA MALA LECHE Y EL DODO DE HUMOR NEGRO

Y nosotros vendemos pepitas. Hay de mentiras a mentiras. Está bien que la efigie nacional nos delate, pero no somos imbéciles. Nada, que el presidente Felipe Calderón afirmó que sí hay una alianza de su gobierno con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero aclaró que no es de carácter político ni oportunista, sino pensada en la educación de los niños.

Ahora resulta que él y doña Elba son guardianes del porvenir y que las movidas, ¡cómo no!, son a favor de los caros ideales emplumados.

“No es de carácter político u oportunista, es una alianza por la calidad de la educación en México, es una alianza por la educación de nuestros niños y por la calidad educativa que necesita el país y que necesita desde hace mucho tiempo”.

Ante maestros y alumnos, en el Museo Nacional de Antropología, Calderón admitió que hay muchos prejuicios hacia el magisterio y habrá críticas al acuerdo que sienta las bases de una evaluación seria y objetiva a los mentores.

“Podrá haber muchos prejuicios en contra del SNTE y de su dirigencia y del gobierno; podrá ser posible que esos prejuicios impidan ver la importancia de lo que hoy estamos firmando y lo mucho que hemos hecho”.

Aseguró que mientras se logre el objetivo de impulsar la calidad educativa, todo el esfuerzo, todos los costos que se enfrentan y toda la incomprensión, “habrá valido la pena, si el día de mañana logramos un país mejor educado.

“Un país que está mejor preparado para prosperar, para desarrollar con calidad humana a cada mexicana y a cada mexicano, para formar mejores ciudadanos en todo el territorio nacional, mejores padres de familia, mejores gobernantes y, también, ciudadanos más activos de los destinos nacionales”.

Al atestiguar la firma del Acuerdo de Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, entre la tenebrosa “maestra” Gordillo y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, Calderón calificó de fundamental, pero no único, el paso dado, pues hay otras acciones como la reforma a carrera magisterial, que completarán la renovación del rubro.

Resaltó que la “abrumadora mayoría” de maestros es representada por el sindicato que lidera Gordillo “y habla de la responsabilidad del sindicato”.

Atrás quedó la aseveración del 5 de mayo de 2011, cuando un rotativo de la capital publicó una entrevista con Elba Esther Gordillo en la cual acusó al gobierno de Calderón de pretender fracturar a los sindicatos, principalmente con una política que interfiere en la vida interna de éstos con la entrega de toma de nota.

En el acto, la traicionera maestra dijo que pese a prejuicios se avanza en educación, pero “mientras logremos el objetivo de impulsar la calidad educativa que hace falta, todo ese esfuerzo y todos esos costos que sabemos enfrentamos y toda esa incomprensión habrán valido la pena si mañana el país es mejor educado y forma mejor a sus niños y a sus jóvenes”.

La lideresa destacó la necesidad de contar con indicadores confiables, por ello esta evaluación seria y metódica.

No es un paso aislado, dijo Gordillo, “sabemos que está sujeto a una polémica y a controversia. Sabemos que es simplemente un instrumento que deberá ser utilizado con responsabilidad y junto con otros para impulsar la calidad educativa. Por lo pronto damos el paso con rectitud de intención”.

Gordillo Morales elogió la “actitud” del secretario de Educación, dado que, el consenso y el acuerdo permitió la firma de este programa y aunque consideró que “muchos nos han criticado, sabemos que el tiempo juzgará”.

“Señor Presidente, no hay duda, es usted el Presidente de la educación”.

En tanto, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio dijo que para el actual gobierno es una prioridad la calidad en la educación.

“Digámoslo sin ambages, sin rodeos, con toda claridad: en este gobierno hemos cobrado consciencia, todos los actores del sistema educativo, especialmente la SEP y el SNTE, de que uno de los factores más importantes de mejora en la calidad de la educación tiene que ver con la mejora de variables directamente vinculadas a los maestros”, afirmó a su vez Lujambio Irazábal

Con el Sistema de Evaluación Universal, un millón 200 mil maestros y directores de escuelas de preescolar, primaria y secundaria deberán presentar, de manera obligada y cada tres años, un examen que medirá su capacidad de enseñanza y sus prácticas en el aula.

Al firmar el Acuerdo de Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron que el examen que aplicará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en las últimas semanas de junio, tendrá un valor de cinco puntos.

Los 95 puntos restantes se obtendrán del aprovechamiento escolar de los alumnos en la Evaluación Nacional de Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE), al que se le ha asignado 50 puntos posibles, además de la verificación del desempeño profesional (25 puntos), la formación continua (20 puntos), y la preparación profesional se medirá con el examen generalizado.

Antes de la firma del acuerdo, los maestros se habían evaluado sólo de forma voluntaria.

A través del Programa de Carrera Magisterial se ha evaluado a 774 mil 115 docentes en los últimos 18 años. Ahora, el sistema obligará a un millón 200 mil docentes a examinarse.

La evaluación escalonada iniciará en 2012, cuando se aplique a los docentes de primaria; en 2013 a los de secundaria y en 2014 a los de educación inicial, preescolar y especial, y los resultados se utilizarán para impulsar la mejor preparación de los maestros.

Aguardaremos a que las fuerzas vivas del SNTE reprueben por lo redondo, la opinión pública inducida se le venga encima, se pisen los callos por las alianzas grilleras, a ver si el improbable “presidente de la educación” decide mover a los “burros” sin que las bestias le salgan con que son sindicalizados y la mamá de Chucky los protege.

Ni a quién irle. Maestra y grillo están del nabo y, no obstante, favores de por medio, hay una bola de paleros que les aclaman sus idioteces.

¿Educación?, ¡Madre es lo que necesitan!

No hay comentarios: