domingo, 19 de junio de 2011

MALA LECHE: ACAPULCO, CUERPO Y TRANSA

POR.- EL DODO DE LA MALA LECHE Y EL DODO DE HUMOR NEGRO

El jueves dos de junio de 2011, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, ordenó a la Secretaría de Turismo suspender la convocatoria para elegir nuevas sedes del Tianguis Turístico 2011, que se ha realizado desde hace 36 años en el puerto de Acapulco.

La medida cautelar de suspensión se dictó como resultado de la demanda de la controversia constitucional que interpuso el Ayuntamiento de Acapulco en contra de la Secretaría de Turismo para dejar sin efecto la decisión de convertir en ´itinerante´ el tianguis.

En su demanda, el Ayuntamiento alega que la Secretaría de Turismo violentó el decreto constitucional emitido por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, el cual estableció el puerto de Acapulco como sede permanente del Tianguis Turístico desde 1975.

También argumenta que la secretaria de Turismo, Gloria Rebeca Guevara Manzo, violó las garantías de seguridad, legalidad y certeza jurídica al revocar el Tianguis Turístico de Acapulco y publicitarlo como ´itinerante´.

El acuerdo de suspensión advierte a la Secretaría de Turismo que deberá abstenerse de continuar llevando acabo cualquier actuación para designar una nueva sede del tianguis hasta que se resuelva el fondo de la demanda presentada por el Ayuntamiento, lo que puede tomar de uno a dos años.

La ministra Sánchez Cordero argumentó que la suspensión se otorgó a efecto de que las cosas permanezcan en el estado en el que están y no se otorgue alguna otra sede al tianguis.

En el acuerdo de suspensión, la ministra establece que el poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Turismo deberá suspender el proceso de convocatoria, presentación y recepción de propuestas, y elección y declaratoria de sede vencedora del Tianguis Turístico México, a celebrarse en el 2012 en la etapa que actualmente se encuentra.

No obstante, el gobierno del presidente Felipe Calderón presentó, el martes 14 de junio de 2011, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos recursos de reclamación para impugnar los acuerdos emitidos por la ministra Olga Sánchez Cordero.

El recurso 48 impugna la admisión a trámite de la demanda del municipio de Acapulco, y el 49/2011 va en contra de la suspensión dictada por la ministra Sánchez, quien ordenó a la Secretaría de Turismo suspender la convocatoria realizar en tianguis turístico en otras ciudades.

Se prevé que los recursos presentados por el gobierno federal, según consta en estrados de la Corte, sean turnados en las próximas semanas a otro Ministro, quien será el encargado de elaborar la sentencia que será presentada en una de las salas de la Corte.

La SCJN explicó en su momento que la suspensión decretada por la ministra Sánchez Cordero de posponer la convocatoria y para elegir nuevas sedes del Tianguis Turístico 2012, no afecta el desarrollo de la promoción del país ni la comercialización de los destinos turísticos

Es curiosa la beligerancia del presidente Calderón en el caso del Tianguis de Acapulco, considerando que este sexenio no se distingue por una política turística activa, sustentable y competitiva.

Advirtiendo que en la grilla, forma es contenido, la oposición de Calderón a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ventila la disposición de un grupo en el poder que trata de beneficiar a otros, arrebatando una opción de negocio que legalmente les pertenece.

Los argumentos de la falta de resultados y el mínimo crecimiento no son admisibles en un mercado que se caracteriza precisamente por enaltecer esos defectos. Calderón busca cumplirle a ciertos intereses con la habitual opacidad jurídica.

No hay comentarios: