sábado, 14 de mayo de 2011

APUNTES: LOS MÚSICOS INGLESES MULTIMILLONARIOS 2011

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Va otra lista inútil, pero entretenida de esos datos que ocupan a las mentes ociosas del planeta y que, sin embargo, vislumbran la peculiaridad de la riqueza y la admiración levantada por sus dueños.

El empresario Clive Calder y el compositor Andrew Lloyd Webber lideran la lista de los británicos que más dinero han acumulado gracias a la música, según una lista que publicó 'The Times”, célebre publicación británica, en la que también aparecen Paul McCartney, Elton John y Mick Jagger.

Calder ha logrado una fortuna de 1.300 millones de libras (1.440 millones de euros) gracias a la venta en 2002 de la discográfica Zomba Records, mientras que Lloyd Webber ha rentabilizado sus éxitos en Broadway y en el West End londinense hasta alcanzar un patrimonio de 680 millones de libras (755 millones de euros).

En el cuarto lugar del ránking, tras el productor teatral Cameron Mackintosh, se sitúa el ex beatle Paul McCartney, con 495 millones de libras (550 millones de euros), seguido del creador del programa televisivo 'American Idol' y de sus más de 100 versiones en todo el mundo, Simon Fuller.

Fuller ha ganado 375 millones de libras (416 millones de euros) gracias a sus programas dedicados a lanzar la carrera de artistas desconocidos.
Cierran los 10 primeros lugares el cantante Elton John -195 millones de libras (216 millones de euros)-; el líder de los Rolling Stones Mick Jagger -190 millones de libras (211 millones de euros)-; el músico Sting -180 millones de libras (200 millones de euros)- y el también Rolling Stone Keith Richards -175 millones de libras (194 millones de euros)-.

Se da la circunstancia de que las 10 principales fortunas musicales del Reino Unido pertenecen a hombres, una situación que se invierte en la lista de los jóvenes músicos millonarios, dominada por las mujeres.

La mezzosoprano de 30 años Katherine Jenkins ha ganado 13 millones de libras (14,4 millones de euros) con su repertorio de canciones populares y arias operísticas desde que en 2003 llamó la atención del público al cantar en la catedral de Westminster ante el papa Juan Pablo II.

La segunda en la lista es la líder del quinteto Girls Aloud, Cheryl Cole, a la que con 27 años se le atribuye una fortuna de 12 millones de libras (13,3 millones de euros).

Sus cuatro compañeras en el grupo que nació a partir del programa de telerrealidad de la televisión británica 'Popstars' también aparecen en la lista, pero con la mitad de su riqueza.

Igualan en patrimonio a Cole otras dos cantantes británicas surgidas de programas televisivos.

Cabe llamar la atención que la presencia de Mick Jagger y Keith Richards en esta lista, enfatiza la rentabilidad de la banda más exitosa y longeva de rock and roll de la historia, dejando de calle a otros íconos artísticos de su generación.

Sería interesante constatar en números duros si la mentada “rivalidad” entre The Beatles y los Stones continua, o bien el cuarteto de Liverpool, que no Yoko Ono, es una reliquia histórica y un negocio con ganancias promedio.

En cuanto a los billetes de McCartney, es obligado recordar que fue el beatle tacaño por excelencia y un auténtico tiburón en eso de las finanzas del grupo. Sin embargo, después de haber padecido el divorcio de su segunda esposa, tuvo que regresar a darle duro a la carretera e inventarse una serie de actividades para reponerse de la sangría espeluznante que le aplicara la señora, no obstante, el “macas” desea regresar al ruedo y va por su tercer matrimonio, a ver si no se arrepiente después y acaba lamentando el no escuchar aquello de que nadie sabe para quién trabaja.

No hay comentarios: