martes, 26 de abril de 2011

MALA LECHE: EL INTOCABLE

POR.- EL DODO DE LA MALE LECHE Y EL DODO DE HUMOR NEGRO

Por razones que sólo conocen los poderes oscuros del país, la guerra oficial contra el narcotráfico en México no ha sido pareja, digamos, que ha sido selectiva, arribista y montonera sólo para un tipo de criminales.

“Misteriosamente”, el cártel de Sinaloa es el único que permanece inmune ante las luchas internas del crimen organizado y los embates gubernamentales, se mantiene como el más grande y cohesionado en México y bajo el liderazgo de Joaquín Guzmán Loera, continúa creciendo al realizar avances de manera constante en territorio de cárteles enemigos.

La expansión de la organización de "El Chapo", alias de Joaquín Guzmán, ha sido más evidente en los estados de Durango, Michoacán, la Ciudad de México y Guerrero, siendo el puerto de Acapulco en esta última entidad uno de los más peleados, según reveló un nuevo reporte de la firma estadounidense Stratfor sobre los movimientos de los cárteles mexicanos.

"La federación de Sinaloa será la única que continúe inmune a los esfuerzos del gobierno (para frenar al crimen organizado). Es además la organización que con mayor seguridad asumirá la posición dominante en el panorama de los cárteles de la droga, situación que le dará el poder de forzar una reducción en los índices de violencia", señaló el documento.

De acuerdo con el despacho de la firma de seguridad, debido su organización bien cimentada y sus variadas fuentes de ingreso, el cártel de Sinaloa permanece incólume ante la escalada de violencia por la que atraviesa el país. Además de contar con la bendición de un grupo fuerte en el núcleo del Estado, apunta el sentido común.

Con una hegemonía total en el occidente del país, la organización de "El Chapo" Guzmán ayuda actualmente al cártel del Golfo en una batalla contra "Los Zetas" en el noreste; con sigilo "estrangula" a la organización de Vicente Carrillo Fuentes en Ciudad Juárez; domina por completo el corredor de Tijuana y pelea por hacerse de la supremacía en Acapulco.

"Donde sea que hay un conflicto entre cárteles podemos encontrar la mano de (el cártel de) Sinaloa. Y en todos los casos Sinaloa gana territorio. Mientras las luchas internas y las presiones externas del Ejército mexicano y las fuerzas del orden han debilitado a todos los otros cárteles, la Federación de Sinaloa ha probado ser inmune y sigue creciendo", subrayó el informe.

Según las previsiones de Stratfor, en un periodo de entre tres y seis meses el cártel de Sinaloa tomará el liderazgo total de Acapulco y Durango. Ante este panorama, se prevé que "El Chapo" reoriente a sus sicarios de ciudades que ya tiene afianzadas a estos territorios para asegurar victorias rápidas y contundentes.

Acorde a las fuentes de la consultora en materia de seguridad, la prioridad número uno del gobierno federal no es eliminar a los cárteles, sino frenar los altos índices de violencia. Mientras algunos cárteles se debilitan o son absorbidos por otras organizaciones, no es posible eliminarlos a todos y mucho menos frenar el negocio del tráfico de drogas en México.

La corrupción sistemática en el gobierno, agregó el documento, permite el funcionamiento de estos grupos delictivos, por lo que la federación ha decidido que la mejor estrategia es desplegar una "guerra de desgaste", eliminando a los objetivos más fáciles y dejando que el cártel de "El Chapo" Guzmán haga el resto.

Por primera vez en el reporte se incluyeron los movimientos del Cártel Independiente de Acapulco y se identificó al grupo de "La Familia Michoacana" como los "Caballeros Templarios".

¿Y así se pretende convencer a la ciudadanía que las matanzas son a su favor?

No hay comentarios: