viernes, 8 de abril de 2011

APUNTES: EL DOLOR DE SICILIA

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Hasta la muerte se masifica. El hijo del escritor y periodista Javier Sicilia, Juan Francisco, fue encontrado muerto el pasado lunes 28 de marzo en Cuernavaca, Morelos, junto con otras seis personas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos informó que el cuerpo de Juan Francisco Sicilia Ortega se encontraba atado de pies y manos con claros signos de tortura.

La comunidad intelectual, artística así como organizaciones civiles de mujeres, derechos humanos y jóvenes, emplazaron al gobierno de Morelos a entregar “resultados consistentes” en torno al asesinato de esas siete personas y llamaron a la ciudadanía a organizarse para frenar la ola de violencia que en la entidad arroja más 450 muertes violentas de diciembre de 2009 a la fecha.

“La poesía ya no existe en mi…”, señaló el escritor y periodista, Javier Sicilia, segundos después de leer el último poema de su larga y fructífera carrera literaria que fue dedicado a su hijo Juan Francisco, asesinado.

En un hecho que sorprendió y ha comenzado a entristecer a la de por sí doliente comunidad artística de Cuernavaca, Sicilia –de 56 años de edad— que abandona la poesía, actividad que le fue reconocida ampliamente, junto con su desempeño periodístico y ensayístico.

Hace dos años recibió el premio Aguascalientes, uno de los más importantes de México.

Frente a la ofrenda-protesta que amigos, familiares, artistas e intelectuales montaron con velas y flores, apenas se supo el asesinato de Juan Francisco, cuatro de sus amigos y dos adultos más, Sicilia leyó un texto que –refirió—fue escrito cuando fue enterado de que su hijo había muerto y dejado dentro de un vehículo en el municipio de Temixco.

"El mundo ya no es digno de la palabra
Nos la ahogaron adentro
Como te (asfixiaron),
Como te desgarraron a ti los pulmones
Y el dolor no se me aparta
sólo queda un mundo
Por el silencio de los justos
Sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo".

Por último el poeta dijo: " El mundo ya no es digno de la palabra, es mi último poema, no puedo escribir más poesía...la poesía ya no existe en mi”.

El presidente de la Asociación México SOS, Alejandro Martí, expresó su "apoyo total a Javier Sicilia y a los padres de los 7 jóvenes asesinados en Morelos".

"Para quienes hemos sufrido el dolor de perder a un hijo injustamente, sabemos que no hay palabras que alcancen siquiera para esbozar el sufrimiento que padecemos. Te roba el alma, no inspira, pierdes el interés en todo lo que hacías. Por eso comprendo que Javier Sicilia no pueda encontrar palabras para seguir escribiendo su poesía".

En el texto público, Martí lamentó la situación por la que el periodista y escritor pasa. "Me da mucha tristeza el ver a un padre sufrir, sobre todo por que sé lo que le falta todavía", dijo.

"Pienso que hay que dejar de pensar en el crimen organizado como cosa ajena, como un problema abstracto que le pasa a otros. Que le toca a otros resolver", sentenció.

Y seguirán fluyendo las palabras, la indignación, el coraje y la impotencia. La bestia que despertaron unos terminará por tragarnos a todos. Sin embargo, no está por demás luchar contra ella con lo que podemos, aun si es poesía, aun si es un trozo de esperanza ensangrentada.

No hay comentarios: