viernes, 29 de abril de 2011

AD: MÁS DE TELECOMUNICACIONES A LA MEXICANA

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

El reparto de trancazos no ha cesado. El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió sancionar a Radiomóvil Dipsa, empresa que pertenece a TELCEL por 11 mil 989 millones de pesos por reincidir en prácticas monopólicas ligadas con el mercado de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil. También ordenó la corrección o supresión de la práctica.

Agustín Navarro Gergely, comisionado de la CFC, se excusó de participar en la decisión por estar impedido por la ley, por lo que la decisión de sancionar se tomó con el voto a favor de los comisionados Rodrigo Morales y Eduardo Pérez Motta.

Pérez Motta ejerció su voto de calidad en caso de empate, ya que votaron en contra Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo.

La resolución corresponde a la investigación DE-37-2006, que se inició ante la denuncia de Axtel, Alestra, Marcatel, Megacable, Protel y Telefónica.

La CFC determinó que TELCEL incrementa los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión superior a la que se autoimputa en llamadas en su propia red, e incluso mayores a precios finales que cobra a sus usuarios.

Con ello, agregó la dependencia, se incurre en la práctica monopólica al abusar de su poder sustancial de mercado para desplazar indebidamente a sus competidores y afectar el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, en perjuicio de los consumidores.

El monto de la multa corresponde a 10% de los activos de TELCEL, sanción máxima que prevé el artículo 35 de la Ley de Competencia por reincidencia.

La multa máxima se impuso ante las condiciones de gravedad, daño, participación de mercado, duración de la práctica, reincidencia y capacidad económica del infractor.

La CFC y la OCDE estimaron que los problemas de competencia asociados a altas tarifas de interconexión en México generan daños por 6 mil millones de dólares al año -72 mil millones de pesos- a consumidores.

La comisión dio un plazo de 30 días para que TELCEL presente una propuesta de cumplimiento de la resolución que asegure que se corrige o se suprime la práctica y se elimina el daño al proceso de competencia y a los consumidores.

Bajo ese tenor, el cabildeo de la competencia de TELCEL ha funcionado y ha logfrado meter un par de buenos ganchos en la integridad de la empresa. No obstante, en esta pelea que no se definirá hasta después de 2012, los puntos a favor actuales serán las perdidas futuras.

La eventual desaparición de monopolios puede tragarse a TELEVISA, sino calcula que en la refriega, su capacidad de negociación será forzada. Es improbable que acusar de pecado propio al adversario, no la arrastre a sanciones similares en otros renglones que saltan a la vista.

Seguro es que los respaldos a los candidatos presidenciales no serán como en el pasado, cheques en blanco, los favores se tendrán que pagar antes de tiempo.

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