miércoles, 16 de marzo de 2011

ASUNTOS EXTRANJEROS: JAPÓN Y EL CRACK BURSÁTIL

Pese a las inyecciones financieras, la crisis japonesa posterior a terremotos, tsunami y peligro nuclear terminó impactando negativamente las bolsas del mundo, que sin resolver aun el encarecimiento del petróleo a causa de Libia, ahora remata con la cisma de una de las economías emblemáticas del capitalismo oriental.

Los mercados bursátiles europeos manifestaron jornadas con fuertes desplomes, arrastrados por las bolsas asiáticas, cuyas pérdidas fueron encabezadas por Tokio con una baja de 10.5%.

El índice DAX 30 de la bolsa de Frankfurt cerró con una bajada de 218.97 puntos, o 3.19%, hasta seis mil 647.66 puntos.

La Bolsa de Valores de Londres cerró a la baja y su índice principal, el FTSE-100, bajó 1.38% para terminar en cinco mil 695.28 puntos.

París cerró a la baja y su selectivo CAC-40 cayó 2.51% hasta los tres mil 780.85 puntos, frente a los tres mil 878.04 del cierre de la víspera.

La Bolsa Española fue la que registró menos pérdidas con un descenso de 0.83%, así, el selectivo del mercado español, el IBEX 35, retrocedió 86,20 puntos y cerró la sesión en 10.329,70 puntos, con lo que las ganancias anuales descienden hasta 4.77%.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión con una baja de 0.53%, arrastrada por la caída en los mercados mundiales..

Este descenso representa 193.59 puntos menos respecto al cierre anterior, para colocar su Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 36 mil 012.71 unidades.

En Wall Street, los índices accionarios concluyeron con bajas generalizadas: el industrial Dow Jones cerró con 1.15% menos y el indicador tecnológico Nasdaq retrocedió 1.25%, de acuerdo con cifras preliminares .

Se ve difícil que la tendencia cambien el resto de la semana, ya que la tragedia japonesa no ha terminado, y existe nerviosismo en Medio Oriente por la incursión de tropas de Arabia Saudita a Bahrein.

La onza de oro al contado bajó 1.23% en el mercado de Londres y se situó en mil 391.19 dólares, al optar los inversores por desprenderse del metal ante la perspectiva de que siga depreciándose como consecuencia del terremoto y la posterior crisis nuclear en Japón.

El precio del oro había quedado en 1.407 dólares, frente a los mil 422.25 dólares del cierre del lunes.

La tendencia a la baja del oro responde al gran volumen de ventas ante la posibilidad de que siga la tendencia de otros metales que se están devaluando, como la plata o el platino.

Sumando datos, el horizonte financiera mundial reviste una peligrosa inclinación recesiva como medida precautoria ante el eventual colapso productivo de Japón.

AGENCIAS Y RGM

No hay comentarios: