sábado, 26 de febrero de 2011

FUCHO: CHÍCHARO CON CALIDAD DE EXPORTACIÓN

¿Qué hay más allá del innegable talento del delantero mexicano?

Por: Luis Pérez

Desde los gloriosos ochentas, cuando el gran Hugo Sánchez se dedicó a romper redes en todas las canchas españolas, con el Real Madrid, club con el cual consiguió cinco “Pichichis”, el pueblo mexicano ha estado en una vehemente espera de que alguien llene esos zapatos. En los últimos años ha emigrado al Viejo Continente una cantidad considerable de futbolistas aztecas, pero ninguno ha generado tanta esperanza como Javier Chicharito Hernández.

Cuando el Manchester United fichó al Chicharito el 8 de abril de 2010, el mundo del deporte en México se paralizó. Y no sólo éste, ya que la noticia fue comentada por gran parte de los líderes de opinión de este país. En una etapa premundialista, las expectativas creadas alrededor del astro mexicano fueron creciendo con el paso de los días, y todos esperábamos con ansia el 11 de junio del mismo año para ver al ídolo de todo un pueblo marcar contra Sudáfrica en el partido inaugural, alimentando la esperanza de un país con hambre de transcender en un mundial, de llegar al anhelado “quinto partido”. Desafortunadamente, no fue así, el Técnico Nacional Javier Aguirre tenía otros planes, en los cuales no se encontraba el Chicharito. Pero, bueno, creo que esa historia ya todos la conocemos.

Al terminar el mundial para la Selección Mexicana –como siempre en octavos de final- llegó el momento que más de 67 millones de personas en México esperábamos, ya que 6 de cada 10 mexicanos son aficionados al fútbol (1), el Chicharito se integró oficialmente a las filas del llamado Man U.

Para sorpresa de todos, la gran convocatoria de Javier Hernández rebasó los límites del territorio nacional. Gracias a su corta, pero contundente participación el mundial en el cual marcó dos goles, el Chicharito captó la atención de la prensa mundial y, en especial, la de Inglaterra.

Para el 19 de agosto de 2010, a poco más de un mes de la llegada de Javier al club inglés, la playera con el número 14 y el apodo Chicharito había superado en ventas a las playeras de ídolos indiscutibles del Man U como Nani y Wayne Rooney, en su llegada al club y en el mismo lapso (2). Gracias a su gran carisma y a sus actuaciones en canchas inglesas, Chicharito pasó de la noche a la mañana a ser ídolo entre los aficionados (principalmente niños) y un referente del club inglés, teniendo toda la confianza del entrenador Sir Alex Ferguson.

Sin duda alguna, la rentabilidad del jugador mexicano como “producto” del club ha sido más de la esperada, y no sólo por la venta de camisetas, que ha sido implacable, ya que según El Informador al 21 de febrero del año en curso, la playera del Chicharito está agotada en Inglaterra; sino también en su valor comercial, el cual para inicios de mes fue un 37.6% más alto, es decir, que cuesta casi 15 mdd, por los 9.6 que pagó el club inglés a las Chivas el verano pasado (3).

Es evidente que en seis meses que el jugador ha militado en el Man U se ha convertido en todo un fenómeno, tanto futbolístico como mercadológico. El futbolista es todo un ídolo en el país angloparlante y ha sido un referente entre las comunidades mexicana y latina en Inglaterra, quienes semana tras semana pagan boletos de hasta 130 libras (2,550 pesos) para ver a su “gallo”.

Otra arista importante del jugador como producto es su rentabilidad publicitaria, ya que es considerado un líder de opinión para el pueblo mexicano y es buscado por gran cantidad de marcas para anunciar sus productos.

Además de todo lo anterior, el muchacho tuvo la fortuna de nacer con una carita, digamos, “de buen ver”, lo cual lo ha colocado como un ídolo de las chavitas inglesas que mueven cielo, mar y tierra por un autógrafo del futbolista mexicano.

Es importante señalar que todo lo que Javier Chicharito Hernández ha conseguido no es de gratis. El jugador muestra un compromiso a muerte en cada partido que juega con el que, según él, es el mejor club del mundo; además de ser una persona muy carismática y sumamente sencilla, a diferencia de muchos futbolistas mexicanos que al tocar suelo europeo inmediatamente pierden el piso.

Estoy seguro de que si el día de hoy realizo una encuesta a los niños mexicanos, me dirán que su ídolo es el Chicharito y que en un futuro quieren ser como él. Por eso hago una invitación a los clubes mexicanos a trabajar en su cantera y a dejar de importar extranjeros que vienen a hacerse guajes y a percibir sueldos estratosféricos; a los señores de los clubes y la Federación Mexicana de Futbol les pido: pónganse a trabajar y busquen desarrollar el talento mexicano, que estoy cierto hay, y mucho, porque el Tri necesita 11 Chicharitos.

(1) http://www.fmf.com.mx/encuestas_de_futbol_soccer_en_mexico.htm
(2) http://lagarradeportiva.com/2010/08/supero-en-ventas-de-camiseta-el-chicharito-hernandez/
(3) http://www.informador.com.mx/deportes/2011/268950/6/chicharito-cuesta-376-mas-desde-su-llegada-al-manu.htm

No hay comentarios: