viernes, 3 de diciembre de 2010

ESPECIAL: COREA, BY THE RIVERSIDE

Editorial: En todos lados se cuecen habas

Por Abraham Romero Ramírez


“Atacar civiles militarmente es un crimen inhumano que está estrictamente prohibido en tiempos de guerra (...) Ahora es momento de mostrar acción, no cientos de palabras” -agregó el mandatario- (Corea del Sur).”

“Estados Unidos condenó enérgicamente” el bombardeo a Corea del Sur por parte de Corea del Norte y la revelación del gobierno de Pyongyang de que construyó un nuevo reactor nuclear, afirmó ayer la embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas, Susan Rice.”

El Universal en línea
“Corea del Sur, Estados Unidos y Japón han dado una respuesta fría a la iniciativa, o directamente la han rechazado. Los ministros de Exteriores de estos tres países, sin embargo, han decidido reunirse a principios de diciembre en Washington para discutir el ataque a Yeonpyeong.”

Diario online El País

A lo largo del tiempo el mundo ha dado giros impresionantes y cambios que jamás nos hubiéramos imaginado. Y un ejemplo de todo eso son las guerras que ha visto la humanidad pasar. Han habido transformaciones importantes en la historia que definen nuestro presente, -tanto benéficos como negativos-.


Hoy, el mundo entero se ve impactado y preocupado (en algunos casos) por las recién retomadas acciones de ataques entre dos repúblicas, que al final de la Segunda Guerra Mundial, se vieron divididas y dominadas por dos sistemas totalmente diferentes el uno del otro. Corea del Norte ha construido un camino hacia el Comunismo-leninismo y, su hermana vecina, Corea del Sur con un sistema totalmente capitalista y una democracia parlamentaria, además de habitada por norteamericanos.

Algunas naciones han puesto cartas en el asunto entre dichas repúblicas peleadas, para solucionar y en el mejor de los casos, evitar una catástrofe. Sin embargo han sido pocos los esfuerzos por darle una resolución positiva a todo este efervescente conflicto. El mundo y su historia que sigue escribiéndose, está esperando a que se susciten diferentes escenarios posibles, y que de manera personal prefiero en todos los casos, -la paz-. Desafortunadamente nuestros ideales y pensamientos no tienen gran peso sobre las grandes potencias y todos sus intereses que apoyan a cada una de las repúblicas coreanas.

Por lo tanto, lo mejor que podemos tener hoy, es información. Información que nos dé luz acerca de las variables más cercanas al conflicto en un punto del continente asiático y poder estar preparados para lograr comprender cualquier escenario que se desarrolle.

Es por eso que se ha preparado un conglomerado de artículos especializados y focalizados en torno a estos hechos.

Rechace. Argumente. Comente. Profundice. Dilucide en lo que sucede. Invitamos al pensamiento crítico. No sólo en México se cuecen habas.

No hay comentarios: