sábado, 4 de diciembre de 2010

ESPECIAL: COREA, BY THE RIVERSIDE

La economía: posible detonador de los conflictos entre las Repúblicas Coreanas.


· Por muchos acuerdos que existan, la economía siempre será un factor de conflictos.


¿Por qué todo se debe regir por el dinero? ¿Acaso no hay otro factor que determine alianzas o pactos entre personas y naciones? ¿Todo se debe vincular a lo monetario para generar paz? no es sorprendente saber que una guerra puede surgir por intereses económicos, digo, a veces se puede crear un distractor donde se justifique que el conflicto es por desacuerdo de ideologías o rompimiento de pactos, -qué se yo-, la realidad es que siempre será el dinero lo que propicie un pleito entre naciones.

Como claro ejemplo tenemos las Repúblicas Coreanas las cuales se encuentran en disyuntiva, la razón aún se desconoce porque al parecer se habían firmado acuerdos donde ambas limaban sus asperezas, sí, todo suena muy bonito, pero el odio es canijo y si anteriormente había rencores o conflictos entre las mismas, difícilmente se podría mantener la paz, sólo era cuestión de esperar el más mínimo e insignificante detalle para explotar y romper acuerdos.

Cabe destacar que el Periódico de México (online) comenta que Corea del Sur constituye una de las mayores economías del mundo. Tras la guerra de Corea, las inversiones norteamericanas y japonesas, hábilmente dirigidas por el Gobierno coreano hacia sectores estratégicos, permitieron un despegue económico que ha llevado al país al décimo puesto de PIB (Producto Interno Bruto).

Saber que Corea del Sur oscila como una de las mayores economías del mundo puede resultar contraproducente, generar rivalidad y de cierta manera envida en comparación con Corea del Norte ya que ésta no tiene apoyo de EE.UU. y, quién no estaría relajado sabiendo que una de las mejores potencias te protege, es como salir a la calle y saber que tienes a tus guaruras, eso da seguridad y confianza en uno mismo.

Evidentemente Corea del Sur cuenta con el apoyo de Estados Unidos de Norteamérica, razón misma que nos hace pensar o que deducimos por sentido común que tiene una enorme ventaja ante Corea del Norte porque siendo honestos EE.UU. es sinónimo de victoria, o al menos eso nos han hecho creer, aunque debo confesar que siempre ha sido “vencedor” de cualquier conflicto que ha enfrentado, y por algo ha obtenido diversos territorios.

Un artículo de eltiempo.com comenta que Corea del Norte anunció que rompía toda relación con el Sur y cortaba la comunicación entre ambos países. Los norcoreanos también advirtieron que expulsarán a todo el personal surcoreano que trabaja en el complejo industrial de Kaesong, ubicado al norte de la línea que separa a ambos países, aunque es financiado por Seúl.

Esta situación muestra nuevamente que las agresiones tienen un trasfondo económico porque bien o mal se está dejando sin trabajo a varias personas por el rompimiento de las relaciones entre las Repúblicas Coreanas; no hay duda de que el dinero siempre será un problema.

Hoy, es difícil conocer cuál es el rumbo que tomará esta problemática porque a pesar de las reuniones, juntas, conversaciones y toda esa sarta de palabrerías que han expuesto diversos medios de comunicación en donde China, EE.UU., Rusia, Japón y las dos Coreas han hecho con el afán de llegar a un acuerdo, la verdad es que las cartas están expuestas, sólo es cuestión de decisión si se da inicio o no a la siguiente “Guerra”, que pensando fríamente, le conviene a EE.UU. desatar dicha catástrofe porque necesita de un suceso como éste para incrementar su economía.


Por.- JORGE

No hay comentarios: