sábado, 4 de diciembre de 2010

ESPECIAL: COREA, BY THE RIVERSIDE

EL BOMBARDEO COREANO: EN EL MUNDO

Por: Gerardo Guzmán Sosa

REACCIONES DEL MUNDO ANTE ATENTADOS ENTRE COREAS: DESACUERDO DE NACIONES.

Después del bombardeo de Corea del Norte en la isla de Yeongpyeong, las reacciones no se hicieron esperar.

La República de China en un comunicado dirigido por el Ministerio de Asuntos exteriores, prometió mantener la estabilidad y la paz en el extremo oriente en conjunto con los Estados Unidos de Norte América, por su parte, el dirigente de la unión americana Barak Obama expresó que "Corea del Norte es una amenaza que necesita ser tratada". Del mismo modo dijo que cualquier intervención militar deberá de ser consultada con su homólogo surcoreano -Lee Myung Bak-. Sin embargo, después de una conversación telefónica que sostuvieron dichos mandatarios, acordaron continuar con las maniobras militares en el Mar Amarillo.

Por otro lado, Japón reaccionó de manera negativa por las muertes de soldados surcoreanos tras el bombardeo, y amenazó con reforzar su política de sanciones hacia Corea del Norte.

Los países europeos también expresaron su desacuerdo por la situación creada entre las dos Coreas, después de los disparos realizados por soldados de Corea del Norte de Pyongyang contra sus vecinos surcoreanos. Catherine Ashton, responsable diplomática de la UE (Unión Europea) dijo estar preocupada por el incumplimiento del armisticio coreano de 1953 y, por medio de un comunicado pidió que se eviten las acciones que toleren un riesgo de violencia a gran escala. La baronesa agregó que, la paz es un factor de mucho peso tanto para el mundo como para las dos Coreas.

Por otra parte la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) condena firmemente el bombardeo de Corea del Norte hacia la isla de Corea del Sur y las pérdidas que se han originado, indicó la portavoz de la Alianza, -Carmen Romero-. Agregó, asimismo, que la organización "seguirá de cerca los acontecimientos con mucha atención". En ese sentido, pidieron a las dos repúblicas coreanas, cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Reino Unido condena el ataque de artillería contra Corea del Sur. El ministro británico de Asuntos Exteriores William Haguey dijo “Ataques de este tipo sin provocación sólo llevarán a mayores tensiones en la Península coreana”.
PERSPECTIVA LATINOAMERICANA

La visión de América Latina es similar a la del resto del mundo. Por ejemplo, Paraguay condena el ataque a surcorea, así mismo pide diálogo entre ambos países coreanos. También en comunicado, el gobierno de Asunción pidió a la ONU mediar la problemática que preocupa a la comunidad mundial. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay expresó su enérgica condena al ataque norcoreano. Añade que, "al mismo tiempo, la Cancillería Paraguaya efectúa un llamado a las distintas partes involucradas, al inmediato cese de hostilidades e inicio del diálogo para restablecer la paz en la península coreana del Mar Amarillo".

En México, el gobierno calderonista se pronunció porque las dos Coreas retomen el diálogo y, a través de un comunicado expresó su solidaridad para con el pueblo surcoreano por sus pérdidas humanas y heridos. El estado mexicano demandó se concluyan las hostilidades militares y sugirió a los norcoreanos abstenerse de nuevas provocaciones. Así mismo, instó a los habitantes de Corea del Norte en abandonar su programa nuclear con fines bélicos. Dijo también que el diálogo debe ser restablecido de manera inmediata para que la paz se instaure dentro de la Península coreana.

DIÁLOGO OPORTUNO: TRANQUILIDAD MUNDIAL

En general, el mundo entero se muestra preocupado por el conflicto, el cual preocupa por estar muy cerca de comenzar una nueva guerra, pero por el momento se limita al espacio electrónico. El campo de batalla está hoy en día los periódicos, los telediarios, donde las coreas se arman con declaraciones y el planeta es herido con gran expectativa de un probable conflicto bélico, que tiene en tensión permanente las relaciones económicas mundiales.

Corea del Norte no está dispuesto a ceder ante la crítica y presión mundial, lamenta las pérdidas humanas, pero hace notar una enérgica reprobación a su enemigo por dramatizar con víctimas civiles el principio del conflicto y condena que su vecino del sur haya recurrido a escudos humanos.

No hay comentarios: