sábado, 4 de diciembre de 2010

ESPECIAL: COREA, BY THE RIVERSIDE

Plan maquiavélico Yanqui…La mirada de un norcoreano.
Por Ruth N. Díaz

A pesar de todo lo que ha sucedido a lo largo del tiempo, la “historia” sirve para recordarnos los terribles sucesos que hace el hombre, las acciones de su hambre de poder, todo para evitar dichos sucesos.

Aun así, en la actualidad pesa más la necesidad de mantener el liderazgo mundial, es por esta razón que los acontecimientos en la parte oriental del mundo están comenzando, dichos los ataques entre Corea del Norte y Corea del Sur, surgidos a partir de disparos en los ejercicios militares que han dado mucho de qué hablar.

Las grandes potencias tienen a su protegido y se disputa una riña entre dos naciones casi hermanas, donde se habla el mismo idioma; y las fichas ya se encuentran sobre el tablero, las estrategias se han ido desarrollando y es un ataque de uno a uno ¿quién comenzó dicha disputa? Sólo la historia la puede responder, y aun así se habla del involucramiento de un elemento externo que quiere provocar una guerra -Estados Unidos-.

Desde un punto objetivo persiste la lucha ideológica entre una izquierda y una derecha, un país pobre y otro con cierta estabilidad económica, pero aquí lo que se mueve, son los intereses de las grandes esferas del poder de las Coreas.

Con la información que se ha recaudado, tiene más por perder Corea del Norte, a quien se le culpa del inicio de pequeños ataques terroristas contra surcorea y que ha intensificado el problema.

La interferencia de EUA se ha visto presente en la mayoría de los ataques, ya que el comercio armentista siempre ha sido una de sus mayores fluencias de dinero. Los Coreanos del norte consideran hermanos a los coreanos del sur, se habla de la eterna lucha por el dominio territorial como una conquista colonial.

Se expresa directamente de la posición de Corea del Norte contra EUA, la firma de tratados no se ha respetado y se ven los puntos débiles de la nación, lo que provoca tanto miedo y especulaciones sobre una posible “Tercera Guerra Mundial”, por el programa de armas nucleares que posee Corea del Norte.

He aquí el mismo juego maquiavélico de los EE.UU., cómo una nación es capaz de poner en peligro a su propio pueblo por reactivar la economía y tratar de conservar su poder que dejó de ser imperial, un nuevo Pearl Harbor, 11 de septiembre, desarme a Irak.

Se ha buscado mantener un equilibrio y un diálogo, pero la cuestión de los partidos de cada nación sigue sus propios intereses de enriquecerse, es por esto que el actual presidente de Corea del Sur -Lee Myung-bak- que es básicamente un servilista de los intereses norteamericanos, una persona conservadora, ha destruido todos los acuerdos que se firmaron entre el norte y el sur del año 2000 al 2008.

Es así como los surcoreanos dentro de su economía tienen un presupuesto destinado al mantenimiento de las fuerzas militares estadounidenses que se encuentran en su territorio.

Para dar una nueva perspectiva sobre la situación, citaré una entrevista que se realizó por parte de Marco Salgado -locutor de Radio del Sur- a Alejandro Cao de Benós, -Delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero de la República Popular Democrática de Corea-, quien fija la posición de su país sobre la crisis con Corea del Sur y Estados Unidos.

Entrevistador: Es para nosotros muy importante poder tener una voz sobre la posición que en toda esta historia tiene la República Popular Democrática de Corea. ¿Cómo se viven los últimos hechos en Corea del Norte?

“Se firmó el armisticio en el año 1953, pero desde entonces y hasta ahora los EE.UU. se han negado a firmar el tratado de paz. Por lo tanto, pueden reasumir sus operaciones de ataque en cualquier momento. Esperemos que no sea así y que de momento se quede únicamente en una muestra típica de arrogancia del imperialismo norteamericano”.

E: ¿Estas muestras de arrogancia son nuevas? ¿O Corea del Norte las viene sufriendo desde el momento del armisticio?
Bueno, Corea las viene sufriendo desde la creación de la república en 1948 y la ocupación de Corea del Sur por parte de los EE.UU. O sea, después de la segunda guerra mundial y de lanzar las bombas atómicas sobre Japón y matar a miles de civiles, EE.UU. ocupa Corea del Sur bajo la excusa de desarmar al ejército japonés y desde entonces hasta ahora convierten a Corea del Sur en su colonia. Aunque oficialmente exista un presidente, el comando del Ejército está en manos del ejército norteamericano hasta el día de hoy. Por lo tanto como no existe esa paz y como tienen literalmente ocupada la parte sur de Corea, tenemos que estar siempre alertas porque están provocando y buscando excusas para ejercer más presión sobre el país.
E: ¿Y cuánto se ha podido avanzar en el tema del acercamiento, no a nivel político sino a nivel social dentro de la Península, con las personas que viven en Corea del Sur?

“La única posibilidad de coexistencia es respetando las formas de pensar de los países que pueden trabajar en muchos otros aspectos: económicos, defensa, etc., sin necesidad de violar el aspecto ideológico de cada una de las partes. Entendiendo eso se firmó en el año 2000, el 15 de junio, una declaración conjunta que abría las puertas a la reunificación y la paz definitiva y total en Corea”

E: ¿Le faltan a Corea del Norte mejores formas de dar a conocer su posición, el occidente?

“El país tiene muchas prioridades económicas antes de invertir en servicios exteriores de información… la forma de comunicarse no llega y no es bien entendida por la mentalidad de un occidental. Cuando Corea habla hacia el exterior habla como si hablara en coreano y entonces la información no llega ni mucho menos con la facilidad de otros que saben a qué tipo de público se están acercando”.





E: ¿Cómo se imagina que puede continuar esta situación? ¿La tensión va a ceder o esto podría escalar más, como lo han advertido estadistas de la talla de Fidel Castro?

“Corea del Norte también ha advertido que ante una eventual invasión de los Estados Unidos, no dudaríamos en enviar misiles intercontinentales sobre territorio norteamericano con carga nuclear. Eso significa que realmente tienen peligro en su propio territorio. Porque EE.UU. normalmente amenaza a pequeñas naciones que no pueden golpearle en su propio país”


Lo más irónico dentro de esta entrevista es que Alejandro Cao reprocha la mentalidad de las personas de occidente, al entendimiento de la posición de Corea del Norte, es así una clara muestra de que los ciudadanos que son integrados en la globalización, son vistos como robots que sólo siguen órdenes y consumen toda la información que manejan en los medios. La falta de una crítica y de acciones en denunciar las injusticias, ha hundido la real libertad humana.

Los posibles escenarios que se comentan para los días venideros reside en dos vertientes; una de ellas es el no atacar más al territorio norcoreano y que se deje a un lado, serán ignorados y se mantendrán nuevas pláticas de acuerdos de paz.

Por otro lado, persiste, que un ataque de Corea del Sur desate una reacción de ataque contundente por Corea del Norte, pero en este sentido al romper los acuerdos atacarían directamente el territorio americano.

La cuestión sería si realmente a EUA le importaría dejar que atacaran a su territorio, porque en este sentido tendrían la excusa perfecta para detonar una guerra mundial de niveles catastróficos con las armas más caras y letales que se han ido perfeccionando, -las nucleares-.

Fuente de entrevista:
http://coreasocialista.blogspot.com/2010/11/entrevista-de-radio-alejandro-cao-de.html

No hay comentarios: