viernes, 3 de diciembre de 2010

ESPECIAL: COREA, BY THE RIVERSIDE

POSIBLE DETONANTE PARA UNA GUERRA.
Por Maricela León García

La Organización de Derechos Humanos ha jugado un papel sumamente importante por el hecho de ser aquella -intermediaria obligada- a mostrar su capacidad de imparcialidad ante situaciones como los desacuerdos que tienen Corea del Sur con Corea del Norte, en este hecho, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) tendría el deber de acordar el bienestar y seguridad de estos, según el fin con que fue creada.

Cabe señalar que la ONU es un organismo internacional para afianzar la paz y la colaboración entre las naciones. Esta surge luego de la Primera Guerra Mundial. La ONU fue redactada en San Francisco por los representantes de 50 naciones. La oficial se produjo al firmarse, el 24 de octubre de 1945.

Propósitos fundamentales de la ONU:
• Mantener la paz y la seguridad internacional, -cuando la inestabilidad para el mundo es intranquila, al saber que se encuentra a punto de una guerra que afectará a todas las naciones-.
• Fomentar entre las naciones relaciones de amistad, basadas en el respeto del principio de la igualdad de derechos y el de la libre determinación de los pueblos.
• Promover la cooperación internacional para la resolución de orden económico, social y cultural, cuando la ideología y el poder corrompe todo lo anterior.

En el presente, la ONU condena la difícil situación que se vive, sin embargo existe un factor sumamente importante ya que el presidente de dicha organización -Ban Ki Moon- es surcoreano.
Empero vemos el deterioro que la república norcoreana ha sufrido a lo largo de los años, dejándolo con secuelas históricas, y es de humanos reconocer que la Guerra Fría no sólo dejó huella con aquellas muertes y territorios perdidos, sino que actualmente representan cadenas pesadas que hoy sigue arrastrando, convirtiéndose en probables detonantes para un estallido sin precedentes entre las dos repúblicas coreanas; todo esto convirtiéndose en nuevas amenazas y desafíos a la comunidad internacional.

A esto, agreguemos el deterioro de las vagas relaciones que pudieran tener estos imperios, que hoy los han llevado a tener diversas problemáticas como lo son: la pobreza, la reivindicación de los desposeídos y oprimidos, el terrorismo, la proliferación nuclear, y en su mayoría, provocado por las distintas posturas ideológicas.

Aunque el peligro nuclear directo de Corea del Norte es poco probable y, debido a su amenaza indirecta, es considerable la posible exportación de material nuclear o eventual de otros países o grupos terroristas, esta situación y el historial de dicho país como proliferador de "problemas", esta nación del bloque norte se hace percibir como una fuente de amenaza más allá de su potencial real en términos cuantitativos.

Las diferencias que hacen estallar a las grandes guerras se encuentran en la jerarquía del poder, en este caso, Corea del Sur pretende capitalizar territorios, mientras que Corea del Norte con su ideología comunista, pretende ganar y defender aquello de lo que ha sido despojado.

Mientras aparece también una tercera vía intermedia, que es la de aceptar la nuclearización como un hecho consumado, provocando el aislamiento y estrangulación del régimen norcoreano, todo mediante sanciones hasta su eventual colapso.

El posible detonante de tan anunciada guerra, y no de días, sino de años con historia como antecedentes, es la intolerancia a manifestar sus desacuerdos y creencias que justifican a cada ciudad y con ello, una historia que va dejando resentimientos con el hecho de 1948 donde la Asamblea General de la ONU dio a conocer la resolución 195, en donde se anunció que el único gobierno legítimo era Corea del Sur, dejando a Corea del Norte como “ilegítimo”.

Aunado a lo anterior, con el apoyo norteamericano, Corea del Sur comenzó a armarse, dándose el preámbulo para la guerra de las Coreas en donde el principal objetivo era unificarlas. Sin embargo, el resultado fue totalmente adverso, fortaleciendo aún más la división, creándose formalmente dos naciones que hacen despertar sus diferencias: Corea del Norte y Corea del Sur.

No hay comentarios: